eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucía Artazcoz

Es médica, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y Doctora en Salud Pública por la Universitat Pompeu Fabra. En la actualidad es Directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra y de la Johns Hopkins University. Colabora en programas docentes de salud pública con varias universidades, ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas indexadas, otras de divulgación y es autora de libros y capítulos de libros. Su principal línea de investigación es las desigualdades en la salud relacionadas con el trabajo desde una perspectiva de género.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Las políticas de género y su efecto en la salud

Las mujeres tienen peor salud que los hombres y, aunque viven más años que ellos, pasan menos años libres de enfermedad. En España, entre los problemas de salud más comunes en las mujeres se encuentran los dolores crónicos, la artrosis y el reumatismo, las migrañas, la ansiedad y la depresión. La mayor frecuencia de estos problemas en las mujeres se debe principalmente a factores sociales como su menor poder, sus peores condiciones de empleo o la responsabilidad del trabajo doméstico y familiar, los cuales configuran una situación desfavorecida respecto a los hombres.

Muchos estudios han mostrado que el empleo es una importante fuente de autoestima y apoyo social que refuerza el estatus social y económico, así como la buena salud en los dos sexos. No obstante, las mujeres tienden a trabajar con menor frecuencia fuera de casa y cuando lo hacen compaginan el trabajo remunerado con el doméstico y familiar en mayor medida que los hombres. Para ello, suelen reducir el número de horas en el trabajo remunerado y se concentran en sectores con mayor flexibilidad donde los sueldos son más bajos, además de ocupar puestos de trabajo más precarios. Finalmente, no hay que olvidar las múltiples formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres y que pueden mermar su salud.

Seguir leyendo »