eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marianne Thyssen

Comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Capacitar a las personas, construir el futuro

En los cinco últimos años hemos logrado notables avances en la Europa social. La tasa de desempleo es la más baja jamás registrada, vivir y trabajar en el extranjero es más fácil y se hace en condiciones más justas y los padres de toda Europa podrán disfrutar de un permiso de paternidad remunerado. Además, las personas con discapacidad podrán disfrutar de productos y servicios más accesibles, lo que contribuirá a su participación igualitaria en la vida social y laboral. En muchos ámbitos, Europa ha aportado mejoras tangibles.

Pero ¿conseguiremos que siga siendo así en el futuro? Vivimos en un mundo cambiante: la tecnología está cambiando a un ritmo sin precedentes y la globalización avanza. En términos generales, los europeos se declaran felices y satisfechos de sus vidas. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre el futuro, dicen estar preocupados por su trabajo, por su pensión y por el futuro de sus hijos. ¿Cuál es nuestra respuesta para tomar el control de nuestro futuro? El pilar europeo de derechos sociales. Con él, la Unión Europea fue la primera organización internacional en el mundo que definió su programa sobre el futuro del trabajo, lo que ha impulsado iniciativas nuevas y audaces.

Seguir leyendo »

Mejorar la conciliación de la vida familiar y la profesional para el futuro de Europa

"¿Cómo conciliar mi vida privada y con la profesional?". A lo largo de su trayectoria profesional, todos los padres  y cuidadores se plantean esta pregunta más de una vez. En particular, las mujeres. Hoy en día, sigue siendo más probable que sean las mujeres las que se queden en casa cuidando de los hijos o de familiares mayores y no los hombres. En 2015, la tasa de empleo femenina se situó 11,6 puntos porcentuales por debajo de la masculina. Y esta tasa de empleabilidad descendía otros 8,8 puntos porcentuales más si se trataba de mujeres con un hijo menor de seis años. Además, una de cada tres mujeres trabajaba a tiempo parcial, mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra era inferior a uno de cada diez.

Al mismo tiempo, las mujeres en la Unión Europea (UE) están cada vez más cualificadas y el número de ellas  con un título universitario es superior al de los hombres. Por otro lado, todos los países europeos tienen que hacer frente al envejecimiento de la población y a la reducción de la mano de obra. Por motivos de ecuanimidad y de necesidad económica, tenemos que lograr que, tanto hombres como mujeres, todos los padres y cuidadores que trabajan puedan combinar más fácilmente su carrera profesional con su vida privada. Nuestro objetivo es ofrecerles más opciones y más flexibilidad para que se organicen.

Seguir leyendo »