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Mario Escribano

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Las monedas virtuales como prólogo: así es como los adolescentes acaban apostando con dinero real

Los inicios en el mundo de las apuestas van más allá de los reclamos publicitarios o la proliferación de locales en barrios vulnerables. Los juegos online, como los freemium -aquellos que funcionan con monedas virtuales compradas con dinero real-, se han convertido en su prólogo. Así lo denuncia el Colegio de Médicos de Madrid, que ha lanzado la campaña ‘Esto no es un juego. Toma el control’ para concienciar sobre el juego patológico en menores y jóvenes, a los que más afectan las modalidades en la Red.

Los videojuegos son ya la tercera opción para jugar con dinero en Internet en España. Un 15,9% lo hace a través de esta vía, mientras que un 17,2% opta por partidas de cartas y la mayoría se decanta por las apuestas deportivas (64,9%). En cambio, los videojuegos alcanzan el segundo puesto entre los usuarios que desarrollan juego problemático. Un 22,9% de quien los ha utilizado en el último año, según el último Informe sobre Adicciones comportamentales, del Ministerio de Sanidad. 

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'Emojis' y 'stories' para darse a conocer entre los jóvenes: el Congreso se reinventa en su 150 aniversario

Si las instituciones son ya un asunto tedioso para muchos ciudadanos, el efecto se multiplica cuando se trata de adolescentes y jóvenes. Incluso en el Congreso de los Diputados, donde las habituales broncas suelen desembocar en mayor desidia. Pero allí han decidido darle la vuelta a la tortilla. Desde hace un par de años, la Cámara Baja abre sus puertas a través de redes sociales, donde divulga el funcionamiento de la cámara, así como “su patrimonio artístico, histórico, documental y bibliográfico”. Una labor que tiene lugar justo cuando el Palacio de las Cortes cumple 150 años.

El Congreso ha apostado fuerte por Instagram, la más utilizada entre los jóvenes. Las publicaciones del perfil, que cuenta con más de 16.000 seguidores, son “planificadas, gestionadas y analizadas por los asesores de comunicación” del Congreso, explican a este periódico desde la institución. El objetivo, detallan, es “ofrecer una perspectiva diferente de la Cámara y de implicar a los visitantes e invitarles a que compartieran sus fotos y su experiencia sobre la visita”.

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Los usuarios de juego online crecen un 78% y ya gastan el doble de dinero que hace cinco años

Cada vez más personas participan en juegos online y cada una desembolsa un importe mayor para ello. Si bien el número de jugadores ha aumentado un 79% entre 2014 y 2018, el gasto medio de cada uno de ellos prácticamente se ha duplicado en este lustro: de 243 euros a 449 euros.

Y es que en 2018, 1,47 millones de personas jugaron online, un 3% de la población española. De ellos, 300.000 eran nuevos usuarios, según los informes del perfil del jugador online, elaborados por la Dirección General de la Ordenación del Juego, que acaba de publicar el correspondiente a aquel año.

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Más allá de Google +: los desguaces tecnológicos del gigante de Internet en la última década

2019 ha sido el año que ha certificado el fracaso de Google +. Con esta red social, la compañía buscaba hacerse un hueco en un sector copado mayoritariamente por Facebook, también propietaria de Instagram y WhatsApp.

Y es que la máxima no escrita de Silicon Valley es: si no eres el primero –o el segundo, a lo sumo–, prueba con otra cosa. El método prueba-error es la ley en el entorno ultracompetitivo californiano, donde las economías de escala también juegan un papel clave. Hasta no hace mucho, el lema de Mark Zukerberg lo ilustraba de forma clara: "Muévete rápido y rompe cosas".

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Los recortes en Sanidad 'queman' a médicos y enfermeros: "El estrés laboral se ha cronificado"

En España hay unos 60.000 médicos que ejercen en el sistema de Atención Primaria. Hace unas semanas, la Sociedad Española de Medicina Interna encuestó a un millar de ellos y un tercio aseguró sentirse 'quemado' con su trabajo. En el caso de la Comunidad de Madrid, algo más de la mitad (55,6%) de estos especialistas llega a plantearse el abandono de la profesión.

Es una de las conclusiones del informe que acaba de publicar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (COMEM) y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (FIIBAP), basado en encuestas a un millar de profesionales de Atención Primaria y Pediatría.

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Escepticismo científico ante la nueva empresa del fundador de Jazztel para "robotizar la fecundación in vitro"

"Overture anuncia el primer robot que automatiza la fecundación in vitro. El dispositivo compacto creado por la nueva empresa de Martin Varsavsky permite estandarizar el proceso y reducir costes mediante el uso de tecnología robótica y machine learning". Así se promociona la "start-up especializada en biotecnología y medicina" de Martin Varsavsky, el que fuera fundador de Jazztel o Ya.com y que ahora se adentra en el cada vez más pujante negocio de la fertilidad.

El robot se llamará NaturaLife y fuentes de la empresa de Varsavsky aseguran a eldiario.es que su comercialización está prevista para finales de 2020. Se trataría, según Overture, de "un laboratorio de fecundación in vitro automatizado y de tamaño compacto, que permitirá reducir costes y estandarizar el proceso mediante tecnología robótica, analítica de datos y machine learning". Es decir, una máquina que permitiría tanto la congelación de óvulos como la fecundación de embriones "de forma totalmente automatizada", con lo que se eliminarían "los errores humanos".

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La confusión entre desatención de servicios y despoblación en la 'España vacía': "Los políticos se creen que con dinero se soluciona todo"

Todo sobre la 'España vacía' pero sin la demografía. Es la sensación de los expertos de esta rama de las ciencias sociales, hartos de ver explicaciones en los que no se les tiene en cuenta o, denuncian, se tergiversan sus análisis. Antes de confirmar una entrevista con la prensa, algunos piden "aclarar algunos puntos". Entre ellos, que su perspectiva se basa en datos empíricos y que para nada va en la línea en la que se suelen enfocar los temas relacionados con la despoblación. Y hablan de despoblación porque ni siquiera ven claro que se deba hablar de 'España vacía'. Menos aún de 'vaciada'.

"Muchas veces se utiliza el tema pero se desplaza la discusión", lamenta Andreu Domingo Valls. Él es profesor de Sociología y presidente de la Asociación de Demografía Histórica. En conversación telefónica con este periódico, recuerda que la popularidad del término 'España vacía' llegó por el libro de Sergio del Molino, sobre el que apunta: "Es un ensayo escrito desde la emoción en el que relaciona el fenómeno con la emigración de los años 60, algo que no se corresponde con la realidad: hay zonas que la padecieron y no se han despoblado y otras que no experimentaron aquel proceso y sí se han despoblado".

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Gratis, sin profesores ni horarios: llega a España un revolucionario método francés para aprender programación

Sergio y Claudia no parecen tener mucho en común, aparte de ser veinteañeros desencantados con la enseñanza universitaria y sin muchas expectativas laborales. Él está acabando un doble grado en Ingeniería Química y de Organización Industrial; ella estudió Diseño Integral y Gestión de la Imagen. Pero ahora coinciden en algo más. Ambos son parte del primer grupo de alumnos de 42 Madrid, la escuela gratuita que Fundación Telefónica que ha importado de Francia y acaba de abrir en la ciudad. Una academia sin clases, ni horarios, pero tampoco titulación reglada. La iniciativa busca paliar la falta de programadores informáticos: las empresas cada vez necesitan más y ya no saben dónde encontrarlos.

El único requisito para optar a una plaza es ser mayor de edad y no se exigen conocimientos informáticos. Sergio había programado "con un enfoque dirigido a las matemáticas, que es parecido pero no igual", pero Claudia era novata. "Todo esto tenía un enfoque que me gustaba y vi que iba a haber más oportunidades que en el sector químico", cuenta Sergio a este periódico desde el auditorio de 42. A su lado está sentada Claudia, que señala que "el diseño es un mundo completamente diferente pero, al menos para mí, está muy ligado al de la programación". "Las empresas buscan un perfil de programación y diseño, pero si sabes programar, casi les da igual que sepas diseñar", pone como ejemplo.

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La patronal del juego difunde un "informe independiente" de un profesor a sueldo del sector para negar correlación entre casas de apuestas y barrios pobres

"No existe una correlación entre el número de salas de apuestas y su presencia en barrios humildes en Madrid". Es lo que asegura Cejuego basándose en un análisis elaborado por el profesor de Sociología José Antonio Gómez Yáñez. La patronal del sector celebra que el informe esté "realizado por expertos independientes", aunque el único autor que figura es este docente, vinculado al sector desde hace años. A principios de este mes, él mismo presentó el Anuario del Juego de Cejuego, proyecto que dirige desde 2011 como miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El documento se basa en los datos difundidos hace unos días por la Comunidad de Madrid, en los que se desglosaban los locales de apuestas por municipios y barrios de la capital. "Ha sido una ocurrencia personal. Cuando vi la publicación de la Comunidad me resultó muy fácil localizar los datos de renta y hacer esta regresión", explica Gómez Yáñez en conversación telefónica con este periódico, donde aclara que "no es iniciativa de nadie ni he cobrado nada" por este trabajo, aunque admite que sí ha sido remunerado por la patronal del juego por otros encargos profesionales.

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Alejandro Landaluce: "Lo de barrios vulnerables es demagógico. No se elige un local por persecución social sino por lógica comercial"

Cejuego es una patronal un tanto exótica. El Consejo Empresarial del Juego pide abiertamente una mayor regulación de su actividad económica y suele celebrar las normativas que apuntan en esa dirección. En ocasiones, llegan a abogar porque haya más control sobre el juego que el que piden algunos responsables públicos.

Alejandro Landaluce es el presidente de esta patronal, que aúna a un 60% del sector. En especial, a operadores de locales físicos, mientras que los que operan únicamente en el ámbito online están mayoritariamente asociados a JDigital. Las competencias de ambos negocios también son distintas: mientras que los primeros son asunto de las comunidades autónomas, el juego en el universo digital depende del Ministerio de Hacienda.

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