eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mario Escribano

Periodista. Estudié en la Universidad Carlos III de Madrid y me especialicé en Política en infoLibre. Luego fui a la Complutense para investigar sobre comunicación digital e industrias culturales. Ahora, aprendo en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 348

Los brasileños que viven en España, ante la victoria de Bolsonaro: "Amigos gays ya me han preguntado cómo venir"

"Nunca he tenido una vergüenza tan grande". Es la respuesta de Flavio Carvalho al ser preguntado por la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas. "No soy una persona que tenga ansiedad por volver por la inseguridad y la violencia", responde este brasileño sobre un posible regreso a Brasil aunque, lamenta, "ahora me reafirmo aún más".

Se trata de uno de los 20.000 brasileños residentes en España que el pasado domingo estaban llamados a votar a distancia. "No me veo volviendo con mis hijos para convivir allí", admite pero, en cambio, subraya: "Nunca he tenido tantas ganas de retornar para ayudar".

Seguir leyendo »

Amanecer a las 10 de la mañana o anochecer a las 4 de la tarde: los extremos de poner fin al cambio de hora

Una vez más, llega el momento de cambiar la hora. En la madrugada de este sábado al domingo retrasaremos nuestros relojes una hora en toda España. O, dicho de otro modo, cuando lleguen las tres de la mañana volverán a ser las dos.

La estacionalidad como criterio para el cambio de hora se empezó a aplicar en España en 1918, en distintas fechas y con algunas excepciones históricas. Y 2019 puede sumarse a esa lista de rarezas: puede ser el último año con horario estacional en Europa.

Seguir leyendo »

La afectada por la polio desalojada del Congreso: "Nos han jodido la infancia, la juventud y ahora también la vejez"

"Estamos hartos de llamar a puertas y que no nos haga caso nadie. Teníamos que hacer algo para que todos se enteraran". Son palabras de Rosa Hernanz, la mujer afectada por el síndrome post-polio que este martes irrumpió en el Congreso tras una de las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo hizo desde la tribuna de público, donde únicamente alcanzó a decir "solo les pido un minuto de atención". La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, pidió a los servicios de seguridad que desalojaran este espacio, algo habitual cuando se producen situaciones similares.

Seguir leyendo »

Del sueño a la pesadilla: ¿qué ha pasado con las redes sociales?

Internet ha evolucionado mucho para convertirse en lo que es ahora. La Red que empezó como un proyecto del Ejército de los EEUU ya es parte de nuestras vidas. Pero lo que en algún momento fue ilusión y esperanza por una sociedad más participada, ahora parece acercarse a la distopía: las posturas críticas contra las tecnologías digitales están en auge.

No solo en los libros, también en el cine o la televisión: es el caso de producciones como Westworld o Black Mirror, que presentan un futuro más o menos cercano donde la tecnología es llevada hasta consecuencias como la utilización comercial del big data, la generación de cierto autismo social o las amenazas sobre privacidad en la Red.

Seguir leyendo »

Kristinn Hrafnsson, el periodista despedido por revelar las irregularidades de su jefe que liderará Wikileaks

Julian Assange ha decidido dar un paso al lado y delegar el liderazgo de Wikileaks en el periodista islandés Kristinn Hrafnsson, un perfil algo desconocido fuera de su país de origen. Aunque Hrafnsson ha sido portavoz de esta organización entre 2010 y 2016 -desde entonces se dedicaba a "tareas legales" internas-, el liderazgo mediático de Assange ha impedido que se visibilicen otros cargos de relevancia en su estructura.

"Debido a las extraordinarias circunstancias en las que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido incomunicado (exceptuando las visitas de sus abogados) mientras permanece arbitrariamente detenido en la embajada de Ecuador, el Sr. Assange ha nombrado a Kristinn Hrafnsson jefe de WikiLeaks", explicaban este jueves a través de un comunicado en redes sociales, en el que también señalaban que Assange seguirá siendo el editor de la web.

Seguir leyendo »

#ArteFacha, el hashtag que recopila los fotomontajes más locos de la ultraderecha

"No eres mi presidente y no te he votado. No es no". El rótulo, que solo podía ser rojigualdo, acompaña a una foto algo pixelada de Pedro Sánchez, que acababa de ganar la moción de censura. Eran las 16:50 del 1 de junio. Acababa de nacer un nuevo movimiento tuitero: el #ArteFacha.

El precursor fue el usuario Roboz (@LI3PeO), que explicaba entonces: "Lo que os decía: el mejor arte sale del sufrimiento y el arte facha no iba a ser menos". El tuit, por cierto, iba acompañado de un montaje fotográfico en el que aparecía Pedro Sánchez en el Congreso, vestido de militar –emulando al golpe del 23F–, pero con unos peculiares atuendos.

Seguir leyendo »

La app de Operación Triunfo y el uso de los datos personales de los fans: letra pequeña y rectificación

Millones de personas están pegadas a la televisión para comprobar si la nueva edición de Operación Triunfo es tan estimulante como la del año pasado, convertida semana a semana en un fenómeno social. En paralelo, cientos de miles de jóvenes instalan en sus teléfonos una aplicación que les permite vivir el concurso de otra manera: más detalles, avisos personalizados con las novedades y, el clímax de un fan de OT, poder votar durante las galas. 

Esta semana, Operación Triunfo lanzaba su nueva aplicación y miles de personas se encontraban con que las condiciones de uso habían cambiado sustancialmente. Antes de poder usarla había que responder afirmativamente a estas preguntas:

Seguir leyendo »

El baile de escaños del PP en el Congreso: Santamaría y sus afines, relegados a los puestos con peor visibilidad

El Grupo Popular ha vuelto a hacer esta semana cambios en el reparto de posiciones de sus parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Esta vez la modificación ha sido significativa por una cuestión clave: Soraya Sáenz de Santamaría y los suyos han sido desplazados a puestos de peor visibilidad, cuando no a las últimas filas del hemiciclo.

El PP registró estos cambios en el Congreso a última hora de este miércoles. La formación conservadora ya hizo una reorganización a mediados de junio, días después de que saliera adelante la moción de censura que sacó del Gobierno a Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

Un curso escolar (más) entre andamios y ladrillos: "Nuestros hijos son alumnos de segunda"

"Objetivamente, nuestros hijos están en inferioridad con otros niños", dice Javier Torres, portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), cuando le preguntan sobre el estado del colegio al que acude su hijo 8 años, el CEIP Miguel de Cervantes, situado en el barrio Los Molinos de Getafe.

Este centro educativo de la ciudad madrileña ha comenzado el nuevo curso y, con él, ha retomado las protestas por unas instalaciones acordes al alumnado. Las instalaciones del CEIP Miguel de Cervantes se concibieron desde la perspectiva de la construcción por fases, habituales en la Comunidad de Madrid, institución competente en materia de educación. "Se llama a fases, pero más bien es a trozos", lamenta Torres.

Seguir leyendo »

"Las plataformas como Airbnb te hacen entrar en una subasta infinita contra miles de personas"

Una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la subida de alquileres y el impacto del fenómeno Airbnb vuelven a situar la regulación de vivienda como una cuestión central en el ámbito de las políticas sociales. Una serie de fenómenos que están estrechamente relacionados con la vulnerabilidad de algunos barrios de las principales ciudades españolas.

Desde 1991, y cada diez años, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizan un estudio sobre esta cuestión, con datos que reflejan la evolución en ese periodo de tiempo. Estas investigaciones, que comenzaron a principios de la década de los 90, explican a través de diversas variables cómo se relacionan y retroalimentan los conceptos de vulnerabilidad urbana, exclusión social, exclusión residencial y exclusión urbana.

Seguir leyendo »