eldiario.es

9

Mercedes D'Alessandro

Mercedes D'Alessandro nació en Posadas (Argentina). Se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde impartió clases durante más de quince años, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. Ha sido directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2015 lanzó el sitio Economía Femini(s)ta, donde discute temas de economía con perspectiva de género. En 2016 publicó el libro 'Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)' por Editorial Sudamericana, que fue lanzado en España en 2018 por Ediciones B con el título 'Economía feminista. Las mujeres, el trabajo y el amor'. En 2017 participó en el libro '¿El futuro es feminista?', editado por Le Monde Diplomatique.

La crisis autoinfligida de Argentina

Lluvia de inversiones, brotes verdes, segundo semestre, crecimiento invisible, luz al final del túnel, tormenta, pasaron cosas, pacto de caballeros, reperfilamiento, paraguas cambiario. Estas son algunas de las expresiones que forman parte del arsenal retórico de Cambiemos, la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Argentina, a la hora de describir edulcoradamente sus ilusiones, obstáculos y políticas económicas. La realidad, en cambio, habla otro lenguaje, más llano: emergencia alimentaria, precarización laboral, inflación, pobreza, recesión, deuda y default (suspensión de pagos). El 11 de agosto, dos tercios del electorado le dijo no a Macri en las elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).

El lunes 12, el día después de las elecciones, el peso argentino perdió un 30% de su valor. Esa tarde, el presidente casi sin dormir (según él mismo dijo días después) explicó que "hoy, ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir". En su mensaje, afirmaba también que la estampida de capitales que se fugaban del país se explicaba por la amenaza de que Cristina Fernández (la ex presidenta que va de candidata como vicepresidenta con Alberto mismo apellido) reaparezca en escena con sus políticas intervencionistas y antimercado.

Seguir leyendo »