eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nils Henrik

Nils Henrik (Madrid, 1986) es fotoperiodista y miembro del colectivo Nervio foto. Actualmente cooperante en el norte de Irak (Kurdistán). Estudiante de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha informado desde Turquía, Siria e Irak. Interesado en fronteras y minorías. Ha publicado en medios extranjeros como Al Arabiya, The National o The Telegraph.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Huir de Irak a Siria: "Aquí no hay nadie seguro”

Sobre la austera y blanca pared de la caseta del puesto fronterizo cuelga un mapa de la parte más septentrional de la zona, el vértice donde convergen las fronteras de Turquía, Siria e Irak. Ciudades como al-Yarubiyah, Tal Alfar o la famosa Mosul aparecen redondeadas con un lapicero y la inscripción DAIS (abreviación de Dawla Islamiya) sobre ellas, en referencia al Estado Islámico, indicando así la presencia de los extremistas en estos lugares. Como para muchos otros en la región, la cercana presencia de las milicias radicales suníes preocupa a los dirigentes del dominio de al-Jazeera, un gobierno de facto autoproclamado en noviembre de 2013 en Qamishlo, Siria.

Sin embargo, el trayecto desde Fyash Habour, el paso fronterizo que une Siria e Irak, a la ciudad kurda de Derek transcurre en una rotunda calma. La carretera, trufada de checkpoints de las milicias de protección popular kurdas, las YPG, apenas observa tráfico rodado.

Seguir leyendo »