eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paula Álvarez

Periodista y fotoperiodista freelance. Escribo con la cámara y el teclado sobre feminismo y Derechos Humanos. He pasado por Diario de Sevilla y por varias organizaciones de DDHH.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Crónica de un primer fin de semana en Europa: así malviven los migrantes en el Puerto de Barbate

Pernoctar en la cubierta de un barco amarrado a puerto tras una travesía en pateras se está convirtiendo en algo habitual en lo que llevamos de verano. A lo largo del pasado fin de semana, más de mil migrantes han llegado a las costas gaditanas. Los sindicatos policiales, la Guardia Civil, las organizaciones sociales y los ayuntamientos denuncian la situación de colapso y desborde.

La noche del viernes, casi un centenar de migrantes tuvieron que dormir en la cubierta del buque Concepción Arenal atracado en el puerto de Barbate. El viernes por la mañana, la embarcación de Salvamento Marítimo rescataba a 167 personas de tres neumáticas a motor cerca de las costas de Barbate y el cabo de Espartel. “Los rescatamos a las 8 de la mañana. Hacía muchísimo frío, podrían haber muerto de hipotermia”, se lamenta Saulo, el patrón de la salvamar. “Una patera se ha ido a pique, ha ido a rescatarla la Marina marroquí, pero probablemente ya hayan muerto”. “Las últimas dos semanas han sido horribles… Yo nunca había vivido esto”.

Seguir leyendo »

Historias de migraciones en la frontera sur: "¿Por qué los mandan de vuelta? Van a volver a venir"

Son las cuatro de la tarde de un caluroso lunes de julio. Fatima y Sukeina (nombres ficticios) están sentadas a las puertas del polideportivo Andrés Mateo del algecireño barrio del Saladillo. Llegaron a las 9 de la mañana y no se han movido de aquí, ni siquiera para comer. Llevan desde el sábado en un periplo interminable entre Barbate y Algeciras, de los puertos a las comisarías, del CIE al polideportivo en busca de su hermano Ahmed (nombre ficticio) que fue rescatado en aguas del Estrecho el pasado sábado mientras intentaba arribar a las costas gaditanas a bordo de una patera.

Ahmed, es una de las más de 600 personas que han sido rescatadas por Salvamento Marítimo a lo largo del fin de semana pasado en las costas de la provincia de Cádiz. Las comisarías de la comarca del Campo de Gibraltar y de los municipios aledaños están desbordadas por lo que el ayuntamiento de Algeciras decidió habilitar desde el sábado este polideportivo como Centro Temporal de Identificación de Inmigrantes de la Policía Nacional.

Seguir leyendo »