eldiario.es

9

Renata Ávila

Guatemalteca. Abogada internacional.  Su trabajo trata el cruce existente entre derechos humanos, información, cambios tecnológicos y cómo afecta a los distintos países Norte-Sur. Fue abogada de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en el proceso de extradición de militares guatemaltecos a España.  Lideró junto al inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, una campaña para la promoción del respeto a los Derechos Humanos en la Era Digital en más de setenta y cinco países. Trabaja pro bono junto a Baltasar Garzón en la defensa de Julian Assange y Wikileaks.  Es miembro del Consejo Directivo de Creative Commons y Fiduciaria de la Courage Foundation. Forma parte del Equipo de Coordinación de Diem25. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 100

Descolonización digital desde la educación y los datos: la oportunidad de España, México y Argentina

Al arrancar el año, y con éste, la tercera década del siglo, tenemos nuevamente la oportunidad en Iberoamérica de colocarnos a la vanguardia tecnológica. Los astros se alinearon para darnos una segunda oportunidad de recuperar el poder de la tecnología y ponerla al servicio de las personas, al avance de los colectivos, si se da un giro visionario y se dedican recursos regionales a futuro.

Y es que el anuncio de la confirmación del ahora ministro Manuel Castells combinado con el nombramiento de Nicolás Trotta como ministro de Educación en Argentina, y la presencia de personas como Paola Villareal liderando el Sistema de Datos desde el Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de México abren posibilidades interesantes para recuperar la década perdida de la innovación digital social, de repensar el acceso al conocimiento de este siglo, en la región, y liderar una lucha necesaria y urgente. Juntos, los tres países suman más de 200 millones de habitantes y además agrupan a las mejores universidades de habla hispana. Desaprovechar esta oportunidad sería perder una oportunidad histórica.

Seguir leyendo »

Assange y Suecia: 'Lawfare' para silenciar periodistas

Hoy Suecia ha cerrado la investigación contra Julian Assange de forma definitiva y luego de nueve años y tres meses de tenerla abierta, y con ello, de ser una herramienta que le ha mantenido en detención arbitraria. Ha cumplido su misión: hoy Julian Assange permanece confinado en una celda 23 horas al día, en la prisión de máxima seguridad de Reino Unido, donde solo están peligrosos criminales y sin contacto con más personas que sus carcelarios.

El Departamento de Justicia de Donald Trump está pidiendo que se le condene a 175 años en una prisión de máxima seguridad. Por el delito de publicar. Por el delito de exponer la verdad al mundo de crímenes de lesa humanidad y corrupción sistémica de dicho país. Por ejercer periodismo fuera de suelo americano. Periodismo independiente, que no cedió a presiones políticas ni embargos económicos. Periodismo global, que alcanzó cada rincón del planeta con más de 125 medios unidos en la publicación de la más completa documentación de cómo funciona la diplomacia americana alrededor del mundo.

Seguir leyendo »

Chile: toque de queda y militares en la calle, no más, nunca más

El Gobierno civil y democráticamente electo del presidente Sebastián Piñera decidió recurrir a leyes excepcionales y a las Fuerzas Armadas para contener el descontento de la ciudadanía. El despliegue de miles de militares y la suspensión de derechos civiles y políticos en Chile, en las últimas 48 horas, es el golpe más duro a la democracia desde la época de la dictadura, perpetrado por las élites políticas. Desde el sábado, el país opera bajo una ley sancionada en tiempos del General Augusto Pinochet. Y el domingo se decretó un toque de queda aún más severo para la Región Metropolitana.

En un país en tiempos de paz, con los más bajos índices de violencia en la región, cerraremos el fin de semana con más de nueve mil soldados patrullando las calles, con Estado de Emergencia declarado en la mayoría del país, y después de un traumático "toque de queda" que limitó la libertad de locomoción y la libertad de reunión de millones de ciudadanos y ciudadanas. Dicha suspensión de derechos se renueva esta noche.

Seguir leyendo »

Todo o nada: un 'Green New Deal' para Centroamérica

La administración de Donald Trump ya está en campaña para las elecciones próximas y ha sido el freno a la migración el punto central de sus ataques, el blanco fácil, frágil, que le permite desplegar ante la cámara su poder imperial, para tapar con pompa una serie de fracasos: su último "logro" fue obligar a Guatemala, un país al borde del colapso y en una crisis humanitaria e institucional, a ser la cárcel temporal de quienes buscan asilo en USA.

La tarea de Guatemala será recibir a cientos de migrantes deportados. Es el infierno designado para los campos de concentración de migrantes, que les colocaría fuera del alcance de las cortes de USA. Guatemala se convierte en la Turquía del trópico, en el país en donde se concentrarán las peticiones de asilo, para que la barbarie se lleve a cabo offshore. Y de todos los centroamericanos, éste es el país con larga, ininterrumpida trayectoria de control y represión de desplazados internos. El país donde se experimentó desde políticas de tierra arrasada, hasta "aldeas modelo", un laboratorio del terror de Estado y del despojo, como parte de las políticas genocidas que cobrarían más de 250.000 vidas hace cuatro décadas. Hoy, se repite.

Seguir leyendo »

Despotismo judicial contra Julian Assange

Un estudiante de doctorado podría escribir diez tesis detalladas del calvario judicial que ha sido el caso Julian Assange. Luego de una década de llevar su caso de forma directa e indirecta, puedo decir con confianza que este ejemplifica todas las formas de abuso de la ley y de los procesos administrativos en contra de una persona.

Desde unas condiciones de libertad bajo fianza mucho más agresivas y restrictivas, aún sin cargos, que las impuestas a un peligroso terrorista, hasta dilaciones de proceso maliciosas. Desde archivos borrados de los sistemas informáticos judiciales de dos países como Reino Unido y Suecia, que se caracterizan por su sofisticado gobierno electrónico, hasta computadoras "robadas" a sus abogados y compañías españolas de seguridad privada vigilando nuestras reuniones.

Seguir leyendo »

Cinco acciones para neutralizar a Bolsonaro en sus primeros 100 días de Gobierno

La toma de posesión de Jair Bolsonaro marca un antes y un después para Latinoamérica, quizá para el mundo. Rápidamente se consolida un eje destructivo que va mucho más allá de Erdogan y Donald Trump. Se está consolidando en el Asia de Duterte, en el Oriente Medio liderado por Arabia Saudí, en la Europa de Orbán y Salvini. Hoy, el país más poderoso de Latinoamérica se suma a una agenda que está acelerando la destrucción del planeta, destruyendo el consenso duramente alcanzado entre los países del mundo. Una agenda que está desmantelando grandes avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales, disparando el gasto militar y aceleradamente privatizando todo lo que puede, mientras utiliza al Estado mismo para neutralizar y hasta destruir a la oposición.

La pasividad internacional no es opción. Esta lista de acciones es una invitación para iniciar el año 2019 actuando en prioridades exploratorias para poder contrarrestar, mitigar los daños y evitar la regresión de derechos en la democracia más grande y más amenazada de Latinoamérica:

Seguir leyendo »

Elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos: ¿esperanza para el mundo o ratificación de la barbarie?

En pocas horas, Estados Unidos votará por un nuevo Congreso. Si las elecciones siguieran la tendencia de las pasadas administraciones, el partido republicano perdería el control y la presidencia de los comités con poderes de investigar a la actual administración estarían bajo la dirección del ala más progresista del partido demócrata, con poder de votar mayoritariamente hasta un potencial juicio político (impeachment) en contra de Donald Trump. Hasta ahora, el partido republicano ha controlado las dos cámaras, restringiendo el poder del Congreso bicameral para limitar las actuaciones arbitrarias, erradas y nocivas de la presidencia actual. 

El partido demócrata necesita 23 puestos, ganando así mayoría en la cámara baja. También necesita defender 26 puestos en la batalla por el Senado. Usualmente las elecciones de mitad de mandato (midterm election) registran una participación mucho más baja que las presidenciales, con poco involucramiento ciudadano. Pero estas elecciones son distintas y esperanzadoras para muchos. La épica derrota de Hillary Clinton y la corrupción del partido demócrata en su más alta jerarquía inspiró a una cohorte de candidaturas nuevas, diversas, frescas, progresistas, inspiradas y siguiendo el liderazgo de Bernie Sanders. 

Seguir leyendo »

Evitando “Venezuela”, Bolsonaro puede traer a la región un resultado como el de Irak

La supuesta probidad del candidato que lidera las encuestas es la justificación por la que élites económicas y políticas de Brasil justifican su apoyo, pero la realidad es que lo que representa a estas élites es la vuelta a una estabilidad económica relativa. El mercado ama a Bolsonaro y la perspectiva de masivas privatizaciones y alineación con la escuela económica de Chicago entusiasma a las capas altas brasileñas. Las  promesas de beneficios fiscales, la flexibilización de regulación laboral, el relajamiento de políticas ambientales. Toda la estrategia Trump. 

Con ese tono, de debilitamiento institucional, austeridad y pérdida de bienes estatales, Bolsonaro representa otro tipo de corrupción, la que no es de maletas llenas de dólares.

Seguir leyendo »

Alertamos del golpe a la democracia en Brasil y sus consecuencias globales

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el 31 de agosto de 2016, inició un ataque a la democracia en Brasil cuyo siguiente hito fue el pasado 1 de septiembre de 2018, la inhabilitación del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, favorito en los sondeos para las presidenciales del 7 y 28 de octubre. Como efecto de ambos actos, se pone a la ciudadanía brasileña ante la peligrosa perspectiva de la posible victoria de un candidato fascista, racista, misógino y homófobo, autor de llamamientos a la violencia y represión armada.

Hacemos constar que estos dos golpes ilegítimos, golpe parlamentario contra la Presidenta Rousseff y golpe judicial, por la condena sin pruebas a 12 años de prisión y ahora inhabilitación del candidato a la reelección Lula, son pasos de un plan para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen, implemente el modelo de redistribución de riqueza, reducción de las desigualdades sociales, raciales y de género, que estos 16 años ha sido exitoso ejemplo de alternativa al neoliberalismo de la crisis global.

Seguir leyendo »

Brasil, un frente unido y progresista para rescatar la democracia

“Nuestra Internacional Progresista debe llevar adelante una visión de prosperidad compartida y ecológica que podemos lograr gracias a la ingenio humano, siempre que la democracia le dé la oportunidad de desarrollarse.” Yanis Varoufakis

Seguir leyendo »