eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Renata Ávila

Guatemalteca. Abogada internacional.  Su trabajo trata el cruce existente entre derechos humanos, información, cambios tecnológicos y cómo afecta a los distintos países Norte-Sur. Fue abogada de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en el proceso de extradición de militares guatemaltecos a España.  Lideró junto al inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, una campaña para la promoción del respeto a los Derechos Humanos en la Era Digital en más de setenta y cinco países. Trabaja pro bono junto a Baltasar Garzón en la defensa de Julian Assange y Wikileaks.  Es miembro del Consejo Directivo de Creative Commons y Fiduciaria de la Courage Foundation. Forma parte del Equipo de Coordinación de Diem25. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 77

Despotismo judicial contra Julian Assange

Un estudiante de doctorado podría escribir diez tesis detalladas del calvario judicial que ha sido el caso Julian Assange. Luego de una década de llevar su caso de forma directa e indirecta, puedo decir con confianza que este ejemplifica todas las formas de abuso de la ley y de los procesos administrativos en contra de una persona.

Desde unas condiciones de libertad bajo fianza mucho más agresivas y restrictivas, aún sin cargos, que las impuestas a un peligroso terrorista, hasta dilaciones de proceso maliciosas. Desde archivos borrados de los sistemas informáticos judiciales de dos países como Reino Unido y Suecia, que se caracterizan por su sofisticado gobierno electrónico, hasta computadoras "robadas" a sus abogados y compañías españolas de seguridad privada vigilando nuestras reuniones.

Seguir leyendo »

Cinco acciones para neutralizar a Bolsonaro en sus primeros 100 días de Gobierno

La toma de posesión de Jair Bolsonaro marca un antes y un después para Latinoamérica, quizá para el mundo. Rápidamente se consolida un eje destructivo que va mucho más allá de Erdogan y Donald Trump. Se está consolidando en el Asia de Duterte, en el Oriente Medio liderado por Arabia Saudí, en la Europa de Orbán y Salvini. Hoy, el país más poderoso de Latinoamérica se suma a una agenda que está acelerando la destrucción del planeta, destruyendo el consenso duramente alcanzado entre los países del mundo. Una agenda que está desmantelando grandes avances en materia de derechos económicos, sociales y culturales, disparando el gasto militar y aceleradamente privatizando todo lo que puede, mientras utiliza al Estado mismo para neutralizar y hasta destruir a la oposición.

La pasividad internacional no es opción. Esta lista de acciones es una invitación para iniciar el año 2019 actuando en prioridades exploratorias para poder contrarrestar, mitigar los daños y evitar la regresión de derechos en la democracia más grande y más amenazada de Latinoamérica:

Seguir leyendo »

Elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos: ¿esperanza para el mundo o ratificación de la barbarie?

En pocas horas, Estados Unidos votará por un nuevo Congreso. Si las elecciones siguieran la tendencia de las pasadas administraciones, el partido republicano perdería el control y la presidencia de los comités con poderes de investigar a la actual administración estarían bajo la dirección del ala más progresista del partido demócrata, con poder de votar mayoritariamente hasta un potencial juicio político (impeachment) en contra de Donald Trump. Hasta ahora, el partido republicano ha controlado las dos cámaras, restringiendo el poder del Congreso bicameral para limitar las actuaciones arbitrarias, erradas y nocivas de la presidencia actual. 

El partido demócrata necesita 23 puestos, ganando así mayoría en la cámara baja. También necesita defender 26 puestos en la batalla por el Senado. Usualmente las elecciones de mitad de mandato (midterm election) registran una participación mucho más baja que las presidenciales, con poco involucramiento ciudadano. Pero estas elecciones son distintas y esperanzadoras para muchos. La épica derrota de Hillary Clinton y la corrupción del partido demócrata en su más alta jerarquía inspiró a una cohorte de candidaturas nuevas, diversas, frescas, progresistas, inspiradas y siguiendo el liderazgo de Bernie Sanders. 

Seguir leyendo »

Evitando “Venezuela”, Bolsonaro puede traer a la región un resultado como el de Irak

La supuesta probidad del candidato que lidera las encuestas es la justificación por la que élites económicas y políticas de Brasil justifican su apoyo, pero la realidad es que lo que representa a estas élites es la vuelta a una estabilidad económica relativa. El mercado ama a Bolsonaro y la perspectiva de masivas privatizaciones y alineación con la escuela económica de Chicago entusiasma a las capas altas brasileñas. Las  promesas de beneficios fiscales, la flexibilización de regulación laboral, el relajamiento de políticas ambientales. Toda la estrategia Trump. 

Con ese tono, de debilitamiento institucional, austeridad y pérdida de bienes estatales, Bolsonaro representa otro tipo de corrupción, la que no es de maletas llenas de dólares.

Seguir leyendo »

Alertamos del golpe a la democracia en Brasil y sus consecuencias globales

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el 31 de agosto de 2016, inició un ataque a la democracia en Brasil cuyo siguiente hito fue el pasado 1 de septiembre de 2018, la inhabilitación del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, favorito en los sondeos para las presidenciales del 7 y 28 de octubre. Como efecto de ambos actos, se pone a la ciudadanía brasileña ante la peligrosa perspectiva de la posible victoria de un candidato fascista, racista, misógino y homófobo, autor de llamamientos a la violencia y represión armada.

Hacemos constar que estos dos golpes ilegítimos, golpe parlamentario contra la Presidenta Rousseff y golpe judicial, por la condena sin pruebas a 12 años de prisión y ahora inhabilitación del candidato a la reelección Lula, son pasos de un plan para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen, implemente el modelo de redistribución de riqueza, reducción de las desigualdades sociales, raciales y de género, que estos 16 años ha sido exitoso ejemplo de alternativa al neoliberalismo de la crisis global.

Seguir leyendo »

Brasil, un frente unido y progresista para rescatar la democracia

“Nuestra Internacional Progresista debe llevar adelante una visión de prosperidad compartida y ecológica que podemos lograr gracias a la ingenio humano, siempre que la democracia le dé la oportunidad de desarrollarse.” Yanis Varoufakis

Seguir leyendo »

Democracia desconectada: sin acceso a Internet en la era de la política digital

Las elecciones libres y justas necesitan que la ciudadanía esté informada y activamente debatiendo los temas electorales del día, así como ejerciendo escrutinio constante de las posiciones adoptadas por los candidatos. Para una democracia saludable, es necesario que la ciudadanía participe activamente en todas y cada una de las etapas de una campaña electoral, no únicamente el día de la votación.

Para quienes gozan de conectividad, ésta les da además acceso a distintas y cada vez más sofisticadas herramientas para informarse mejor al votar: pueden saber más de sus candidatos, compararlos y participar en discusiones sobre la oferta política en las redes sociales. Sus intervenciones dan forma al debate electoral, elevando aquellos temas que les importan más o participan como candidatos.

Seguir leyendo »

Todo el gobierno de Brasil es el Batallón 41, y está acribillando a la democracia

El fin de semana que recién pasó trajo la posibilidad de una liberación temprana para Lula, esto es, de elecciones legítimas. Pero desde 2016 en el gigante del Sur, todo es incierto y en deterioro. Apenas existe el espacio para actuar y demandar derechos que fueron arrebatados a millones, al perpetrarse el golpe de Estado contra quien era la mujer más poderosa del hemisferio.

La represión a líderes sociales va en escalada y cualquier intento de desnudar a aquellos en el poder se neutraliza con calles militarizadas. Otro correo me llega, de una de esas organizaciones internacionales, que me pide "actuar" para pedir "justicia" en Brasil. Me miente, diciéndome que con miles de firmas de lugares remotos y personas anónimas conseguiremos presionar al gobierno para que resuelva ejecuciones extrajudiciales perpetradas por ellos mismos.

Seguir leyendo »

El Día Después y sus efectos más allá de México

Un Estadio Azteca abarrotado, con estrellas Pop, cumbia, alegría que exorcizó al miedo cerraron el pacto entre más de la mitad de los votantes mexicanos, y el nuevo gobierno. Un gigante norteamericano, la décima economía del mundo gira a la izquierda, en la elección más grande de sus tiempos, en la más cara, más difícil, más violenta campaña que jamás haya enfrentado al país. Las opciones de derecha y centro quedaron sepultadas por millones de votos ayer. El hartazgo de muchos logró, por una vez, ganarles a aquellos menos que controlan todos los sistemas, todos los medios, todo el poder.  A aquellos que tienen secuestrado al Estado.  

Seguir leyendo »

Explota Centroamérica

“Todas las razones para hacer una revolución están ahí. No falta ninguna. El naufragio de la política, la arrogancia de los poderosos, el reinado de lo falso, la vulgaridad de los ricos, los cataclismos de la industria, la miseria galopante, la explotación desnuda, el Apocalipsis ecológico… no se nos priva de nada, ni siquiera de estar informados de ello.” 

Ahora, Comité Invisible (2017)

Seguir leyendo »