eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Silvia Agüero Fernández

Lactiactivista, feminista, promotora de la campaña internacional contra la violencia obstétrica “La revolución de las rosas” en su versión gitana (I Rromani Rozenqe Revolùcia) y colaboradora de Píkara Magazine. Comparte un blog que pretende gitanizar el mundo, una hija y la vida con Nicolás Jiménez González.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 153

33 Rromnǎ Para mi Melomanía

33 RPM, 33 Revoluciones por Minuto es la velocidad a la que giraban los discos de vinilo, los llamados LP’s. El hecho de que cada giro sea una revolución y marque una velocidad, siempre me ha hecho mucha gracia y el número y las siglas me venían al moño para titular esta lista.

¡Que no te estafen, esto es cante gitano de mujeres!

Seguir leyendo »

Los chistes de payos no tienen ni puñetera gracia

Como de costumbre, estoy cabreada. Muy, muy cabreada. La ira -que sí que ya sabemos que está mal vista- me empuja a seguir con esta ingente tarea no retribuida de desasnar jambos, de educar a los gachós para que dejen de ser racistas.

Después de toda la publicidad gratuita que le hemos hecho al jambo Roberto Bodegas; después de haber sentido como descargabais vuestros 'racismeos' sobre nosotras y nosotros; después de ver que Pedro Duque -¡Todo un señor ministro de ciencias, innovación y universidades!- nos haya deshumanizado y haya hecho un 'compayodreo' (compadreo entre jambos) en toda regla banalizando el racismo y diciendo que son dos bromas -¡Más de un millón y medio de gitanas y gitanos fueron víctimas del Samudaripen, leche, que es usted el ministro de las universidades!-; después de que este graciosete jambo baretel ministro haya sentado justicia dando por válidas las supuestas amenazas que el otro jambo chistoso dice haber recibido y de las cuales no hay ninguna constancia ni denuncia; después de ver que un puñao de jámbicos pertenecientes al gremio de payasos graciosos hayan también validado el discurso de odio en un enorme ejercicio de corporativismo (para que luego digan que los gitanos llamamos a nuestros primos); después de ver en la Sexta la manera en que Hilario Pino acorraló a Beatriz Carrillo de los Reyes -mujer, gitana, feminista y vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano- preguntándole "¿De qué se ríen los gitanos?" (Beatriz fue muy educada en su respuesta. Nosotros, desde casa, no nos cagamos en su padre para no darle pistas); después de ver cómo os resistís a dejar de ejercer vuestro típico y cultural patriarcado payo sobre nosotras; después de todo esto, voy a ser buena y contaros tres cositas para que, si queréis, podáis aprender y ser mejores personas o, lo que es lo mismo, menos racistas.

Seguir leyendo »

La escuela del feminismo romanó

"Estamos empoderadas. Ahora queremos tomar el poder". Con esta declaración la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) comienza la preparación del proyecto europeo 'Escuelas de Inclusión en la Diversidad: La Inclusión de las mujeres Gitanas Jóvenes Mediante la Educación No Formal'. Este proyecto aspira a ser un primer paso para crear la primera escuela de feminismo romanó, de feminismo gitano.

Dos líneas de actuación son las que se van a llevar a cabo: una página web y un material didáctico con el que se pretende visibilizar, recomponer, reconocer y dar valor a la memoria histórica feminista y gitana.

Seguir leyendo »

8M: Hagamos memoria feminista

Mañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como todos los años, habrá movilizaciones, actos y manifestaciones. Este año se prevé que serán multitudinarios porque se ha convocado una huelga feminista. Por este motivo, nos gustaría plantear algunas cuestiones que lleven a la reflexión. En primer lugar, ¿existe algún partido político de declarada ideología feminista? Sabemos que para poder participar en la toma de decisiones políticas es necesario organizarse en partidos con representación en los órganos de decisión y de gobierno. A nivel nacional, no existe ningún partido feminista, pero en el Parlamento Europeo tiene representación Feministiskt I nitiativ , F!, Iniciativa Feminista, partido feminista sueco que en las pasadas elecciones europeas consiguió un escaño. Este partido se incluye en el Grupo Parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. La eurodiputada por F! es Soraya Post. Hasta aquí, todo en orden. La sorpresa viene cuando se sabe que Soraya Post es gitana. Sí, gitana. Es más, la sorpresa va en aumento cuando se explica que Soraya no es una rara orquídea, ni una excepción, ni un capricho del destino sino una más de las muchas gitanas valientes, supervivientes, comprometidas, estrategas, conciliadoras, empoderadas y feministas que han luchado por el bien de su gente y de todas las gentes, desde su llegada a Europa allá por el siglo XIV. Porque, le pese a quien le pese, las gitanas y los gitanos somos europeas y europeos. Europa no sería la misma sin nosotras, ni tampoco nosotras, a pesar de los pesares, seríamos nosotras sin ella.

Estos son solo algunos ejemplos de mujeres gitanas de diferentes épocas que deberían formar parte de la memoria feminista.

Seguir leyendo »

Antigitanismo.es

El antigitanismo es la forma específica de racismo que padecemos las personas gitanas. Es una ideología basada en la superioridad de la raza paya y de sus modelos organizativos y sus instituciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales. El antigitanismo es, sobre todo, un tipo de racismo institucional. Es decir, está ejercido, perpetuado, consentido, apoyado por las instituciones y sus poderes y es estructural. De hecho, habría antigitanismo aunque no hubiera gitanas ni gitanos a quienes oprimir, denigrar, perseguir, exterminar o negar. El antigitanismo en España se ha sustentado en más de 230 leyes antigitanas, que prohibieron y castigaron todo lo que significaba ser gitana o gitano: nuestra forma de vestir, nuestra forma de hablar, nuestra forma de vivir… Incluso, en 1749 hubo un intento de exterminio, un genocidio que diríamos en términos actuales: todas las gitanas y todos los gitanos, de todas las edades, fueron apresados. Los hombres fueron enviados a los arsenales de marina y las mujeres a las casas de misericordia. Todas y todos condenados de por vida a trabajos forzados. Y, por último, el antigitanismo está caracterizado por ser el racismo más permitido socialmente: nadie reprocha a nadie un chiste racista antigitano, ni ningún fiscal persigue de oficio a los delincuentes antigitanos aunque hayan causado un pogromo.

Para descender al ámbito más práctico, a modo de ejemplos reales, contamos a continuación una serie de sucesos, acontecimientos, cosas que pasan en nuestra España actual y que consideramos que son algunas de las expresiones del antigitanismo reinante y circundante.

Seguir leyendo »