eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Willy Meyer

Eurodiputado de Izquierda Unida de 2004-2014.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 79

Ningún lugar de culto para el dictador Francisco Franco en Madrid

Por encima de la voluntad de su familia, que pretende que sus restos sean depositados en la catedral de la Almudena, el Estado debe garantizar, por respeto a todas las personas defensoras de la II República que fueron exterminadas o las que fueron perseguidas, detenidas, encarceladas, torturadas, depuradas o exiliadas en la larga lucha por las libertades, que no se permita que los restos del dictador se depositen en lugares que por su singularidad pueda derivarse un estatus de privilegio o de honor en Madrid.

El dictador nunca perdonó al pueblo de Madrid su heroica defensa frente al golpe de estado del 18 de julio, defensa que se sostuvo hasta el final de la guerra frente a los militares sediciosos apoyados, financiados y pertrechados por  Hitler y Mussolini.

Seguir leyendo »

Recordando a Marcos Ana

Hace un año, el compañero, el amigo, el camarada Marcos Ana nos dejaba 96 años de lucha, de compromiso antifascista, de solidaridad inmensa con los presos políticos, de fraternidad con todas las causas internacionales de justicia y liberación social. Nos dejaba la poesía y la prosa que resumían su manera de entender la vida, una vida pensando siempre en las personas que más sufren, en las desvalidas y explotadas. "Si salgo un día a la vida mi casa no tendrá llaves: siempre abierta, como el mar, el sol y el aire. Mi casa y mi corazón nunca cerrados: que pasen los pájaros, los amigos, el sol y el aire".

Sus 23 años de encarcelamiento, lejos de doblegarlo, de reducirlo a la nada, se convirtieron en años fecundos de creatividad, de inmensa solidaridad con la lucha por la libertad que se libraba extramuros de las cárceles; en las fábricas, en las universidades, en las minas, en el campo y en el exilio. La que se libraba también en el arte y las ciencias. De la cárcel salió sin resentimientos ni sectarismo , "la única venganza a la que yo aspiro es a ver triunfantes los nobles ideales de libertad y justicia social, por los que hemos luchado y por los que millares de demócratas españoles perdieron la libertad o su vida".

Seguir leyendo »

Sufrimos al torturador Billy el Niño y queremos sentarle en el banquillo

Antonio González Pacheco, miembro de la Brigada Político-Social de la Policía franquista y estrecho colaborador del inhumano y brutal comisario Conesa, volverá a ser objeto de querellas por torturas de parte de sus víctimas. Su compañero Conesa fue uno de los agentes más implicados en la represión, asesinatos y torturas a personas comprometidas con la resistencia antifranquista; entre sus "hazañas", la detención de las 13 Rosas, jóvenes de la JSU asesinadas por el Régimen.

En plena persecución y exterminio de las personas implicadas en la defensa de la II República, en 1940, Paul Winzer, miembro de las SS y de la Gestapo, fue encomendado por Heinrich Himmler (Reichsführer de la Schutzstaffel, SS) para instruir a la nueva policía española, tarea que realizó hasta 1944. Por su organización, archivos, métodos de torturas para forzar confesiones y sistema de vigilancia y control, la Brigada Político-Social, desde su creación en 1941, era una réplica española de la Gestapo nazi.

Seguir leyendo »

¿Del ‘no a la guerra’ de Irak a la justificación de las guerras de Libia y Siria?

Algo ha tenido que ocurrir dentro del campo de la izquierda, de los movimientos pacifistas, de la intelectualidad, para que en un corto espacio de tiempo (ocho años desde la guerra de Irak a la de Libia), se produzca un cambio sobre el principio rotundo del "No a la Guerra" defendido masivamente en todos los lugares del planeta y muy especialmente en Europa Occidental durante el transcurso de la guerra de Irak.

Lo que en 2003 movió a las conciencias contra la guerra fue la oposición sin matices a intervenir militarmente para cambiar el régimen de Sadam Hussein, una intervención aplaudida por los amigos del Imperio, ávidos de hacerse con las reservas de petróleo de Irak.

Seguir leyendo »

La obscenidad del bipartidismo orgánico

La fórmula que ha garantizado la hegemonía desde 1977 del actual Modelo Productivo y por tanto de modelo de sociedad, el Bipartidismo Monárquico, ha gobernado España en alternancia del PSOE y PP desde 1982, año que es derrotada la UCD por el PSOE del entonces candidato Felipe González. Esa alternancia se producía sobre la base de compartir aspectos muy importantes de la política llamada 'de Estado': relaciones exteriores, seguridad, defensa y un acuerdo central en relación a la orientación neoliberal de la Unión Europea que basa la desregulación económica en el eje central de la acumulación de capital, a costa del trabajo y del modelo social para el bienestar de las personas.

La reforma exprés del artículo 135 de la Constitución, impuesta por la UE al gobierno de Zapatero y apoyada por el PP desde la oposición, que da prioridad al pago de las deudas del Estado antes que al cumplimiento de los derechos sociales, fue la constatación más clara del alcance del acuerdo de principios al que el PP y PSOE llegaron en las distintas legislaturas para garantizar el desarrollo del actual modelo productivo depredador para el empleo y los derechos de la ciudadanía.

Seguir leyendo »