La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Elorza cree que el posible indulto a encausados del procés es una decisión de riesgo que debe explicarse en el Congreso

RGB/JZG

BILBAO —

0

Afirma que no puede haber dudas de estos puedan volver “a romper la ley y la Constitución, y atacar el Estado de Derecho”

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado vasco del PSOE Odón Elorza cree que el posible indulto a encausados del procés es “una decisión de riesgo y muy controvertida que requiere una explicación en una democracia plena”, y ha emplazado a hacerlo “con celeridad” en el Congreso por el Gobierno de coalición. En este sentido, ha afirmado que no puede haber dudas de estos puedan volver “a romper la ley y la Constitución, y atacar el Estado de Derecho”.

En una entrada en su blog, recogida por Europa Press, Elorza realiza unas reflexiones personales sobre los posibles indultos a dirigentes independentistas catalanes, y recuerda que él, en su día, no “tragó” ni “compartió” los indultos a los golpistas, a los diferentes implicados en el terrorismo de los GAL y a los condenados por corrupción.

Además, señala que, en su opinión, los posibles indultos políticos a los encausados del procés de Cataluña “son hoy una decisión de riesgo y muy controvertida que requiere una explicación en una democracia plena”, que a Pedro Sánchez “no le darían votos, sino problemas, en el escenario de la política y quizá en el interior del PSOE”.

“Considero que las penas a los líderes del proceso secesionista fueron excesivas, sí, pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y la Constitución y atacar el Estado de Derecho”, ha afirmado.

Por ello, ha apuntado que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, “ante una medida excepcional como son unos indultos parciales que ayuden a crear condiciones para reconstruir la convivencia democrática y el respeto al pluralismo en Cataluña, debiera explicarse abiertamente y con celeridad en el Congreso”.

COLABORACIÓN DE LOS CONDENADOS

Por su parte, los interesados directos, es decir, los condenados, “han de colaborar en normalizar la vida política catalana y no despreciar los indultos”. “Su actitud y la de los partidos que les apoyan no están ayudando”, ha advertido.

Tras insistir en que estos indultos “tendrían muchos riesgos para el presidente, a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación irresponsable que agitan las derechas, acrecentada tras el 4M”, ha indicado que “solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida, se podrá avanzar y tratar de moderar un conflicto en el que el PP tiene su cuota de responsabilidad”.

“Decisiones de Gobierno de semejante riesgo y envergadura, deben ser compartidas con sentido de responsabilidad de Estado, y han de plantearse analizando a fondo el escenario político y las consecuencias de cada paso. No está España para ninguna improvisación”, ha concluido.