La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Federiko Ezkerra retoma su actividad para dotar de “pluralidad” a la cultura bilbaína

La comparsa Federiko Ezkerra ha decidido retomar su faceta de plataforma de agitación cultural en Bilbao. Después de que cesara su actividad hace década y media por los ataques que sufría, la asociación recuperó en 2012 su vertiente más festiva. Ahora, en una época en la que la cultura no pasa por sus mejores momentos debido a la crisis, Federiko Ezkerra vuelve a la escena de la villa para quedarse. De buenas a primeras, ya han anunciado una serie de actividades que organizarán este mismo año, todas ellas encaminadas a dotar de “pluralidad” a la oferta de la capital vizcaína.

La primera de ellas tendrá lugar este mismo mes, concretamente el 18 de febrero. La jornada arrancará con una acción de ‘bookcrossing’ o ‘suelta de libros’ por varios lugares de Bilbao para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos. Ese mismo día tendrá lugar también una mesa de escritores en la biblioteca Bidebarrieta con el tema ‘Tendencias de la novela en tiempos de crisis’ como fondo y el escritor Julio García Llopis como conductor. En ella se darán cita reconocidos autores de géneros tan dispares como la novela negra, la erótica o el humor.

Asimismo, Federiko Ezkerra no dejará pasar la oportunidad de celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno y ya han anunciado que realizarán varias actividades para conmemorar al escritor bilbaíno más universal. Las acciones se prolongarán a lo largo del año e incluirán exposiciones, encuentros culturales, charlas y debates, entre otras. Además de todo esto, la asociación cultural también está preparando una jornada de cineastas que esperan poder presentar este mismo 2014.

Para poder llevar a cabo todas estas acciones, cuentan con un importante apoyo de personaslidades de la cultura bilbaína. En la rueda de prensa de presentación que han celebrado hoy, el presidente de la asociación, Ekain Rico, ha estado acompañado por el escritor Juan Bas, José Antonio Nielfa, ‘La Otxoa’ y varios artistas más. El propio Bas ha sido el encargado de dar lectura al comunicado con el que la plataforma anuncia su vuelta a la promoción de actividad cultural.

En ella la plataforma reivindica “un concepto de cultura abierto, progresista y plural”. “A Federiko Ezkerra le parece necesario potenciar una cultura abierta, ajena a planteamientos endogámicos y que supere las reducciones y las limitaciones de miras, inducidas por una concepción cerrada y localista de las expresiones culturales”, reza el texto de la proclama, que ha sido apoyado por varias figuras de la escena bilbaína. Se puede leer íntegramente en su página web.

Cultura imprescindible

Cultura imprescindibleEl presidente de la asociación cree que la vuelta de Federiko Ezkerra es especialmente relevante en un momento en el que “se nos ha dicho que la cultura es prescindible”. “Bilbao ha sido cosmopolita y debemos seguir impulsando que siga siéndolo”, ha apuntillado Rico. José Antonio Nielfa, por su parte, ha dado las gracias a la plataforma “porque me dio la oportunidad de subirme a un escenario en una época difícil”. “Ahora me gustaría que hubiera una infraestructura para que los profesionales del espectáculo puedan enseñar lo que saben a las nuevas generaciones”, ha añadido.

‘La Otxoa’ cree que “no hay pluralidad en Bilbao” y que Federiko Ezkerra puede ayudar a arreglar esta situación. “Hay gente que se lo sabe hacer muy bien en los despachos y acaban ocupando toda la oferta”, ha criticado. “Está bien que tengan su sitio, pero reivindicamos un espacio para todos”, ha concluido.

Además de Bas y Nielfa, también han suscrito el manifiesto, entre otras personas, los escritores José Fernández de la Sota, Fernando Marías, Julio García Llopis, María Eugenia Salaverri y Javier Otaola; el director de escena y director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi; el actor Aitor Mazo; el guionista y director Luis Marías; el director de cine Imanol Uribe, el periodista Txema Soria; el periodista y autor de cómics Borja Crespo; la coreógrafa Begoña Crego; el percusionista Arturo García y los artistas José Ibarrola, y Begoña Ceballos.