Un millar de personas atendidas en el servicio de información sobre drogas

El ‘punto de información sobre drogas’ instalado por el Ayuntamiento de Bilbao atendió a casi 1.000 personas durante su experiencia piloto a finales del año pasado. El área de Salud y Consumo del consistorio ha hecho hoy balance del programa y ha anunciado que continuará funcionando este año debido al éxito cosechado hasta la fecha.

El ‘punto de información nocturno sobre drogas’ se instaló durante 8 sábados de noviembre y diciembre del año pasado, de 22:30 de la noche a 02:00 de la madrugada, en el Portal de Zamudio, una zona muy frecuentada por el colectivo juvenil. En una carpa montada en la misma calle, tres profesionales atendieron a un total 956 personas. De todas ellas, el 62,6% fueron hombres y el resto mujeres y ocho de cada diez tenían menos de 35 años de edad, con la media situada en los 28. La sustancia por la que más a menudo pregunta la gente es el alcohol, con el tabaco y el cannabis en un segundo y tercer plano, respectivamente.

El principal objetivo del programa es sensibilizar a la juventud sobre los riesgos que tiene el consumo de sustancias estupefacientes. Asimismo, los especialistas de la carpa tienen la facultad de derivar a los usuarios hacia otros servicios de apoyo en caso de que la situación lo requiera.

En el punto de atención siempre hay en todo momento tres profesionales de la organización Sasoian expertos en drogodependencias. Hacen el test de alcoholemia a todas las personas que se acercan a la carpa y atienden todas las demandas de información que tengan sobre sustancias legales o ilegales. Durante la experiencia piloto, la mitad de los jóvenes que acudieron al punto dieron un resultado positivo en el test de alcohol.

El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ante el éxito que ha cosechado hasta la fecha y la evaluación positiva que han hecho sus organizadores, la experiencia continuará a lo largo de 2014. A partir de febrero se volverá a instalar la carpa en Portal de Zamudio con un horario más ajustado a la demanda de los usuarios, de 22:00 de la noche a 01:30 de la madrugada.