La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

Más de cien desaparecidos tras una explosión en un cayuco que iba de Senegal a Canarias

Uno de los cayucos interceptados por la armada senegalesa.

Más de cien personas han desaparecido tras una serie de explosiones en un cayuco que navegaba este viernes a unos 80 kilómetros de la ciudad senegalesa de Mbour (a unos 100 kilómetros al sur de la capital) en dirección a Canarias. Otras 59 personas, entre ellas seis menores, fueron rescatadas y trasladadas a la base naval Amirale Faye Gassama de Dakar por la lancha rápida Anambé y la patrullera Ferlo de la Armada senegalesa, según una información publicada en la edición de este sábado del periódico local L'Observateur

El mismo viernes la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Armada del país de África Occidental (DIRPA, por sus siglas en francés) emitió un comunicado en el que informaba de que una patrullera española que se encontraba en la zona había localizado sobre las 09.30 horas de ese día la embarcación incendiada, aunque en ese momento se desconocía el número de personas que viajaban a bordo. 

En esta nota, la DIRPA señalaba que otras embarcaciones que también navegaban por la zona ayudaron a rescatar y trasladar a los supervivientes a tierra y que las lanchas de la armada continuaron rastreando en búsqueda de los desaparecidos. "Las investigaciones policiales podrán determinar con precisión el número inicial de personas a bordo de la segunda embarcación y la identidad de sus ocupantes", añadía el organismo estatal. 

En su edición de este sábado, L'Observateur amplía la información y cifra en 200 los ocupantes del cayuco incendiado. Siempre según estas fuentes, el origen de la explosión fue una avería en el motor a la que sucedieron las detonaciones de bidones y latas de gasolina que estaban en la embarcación. La crónica habla de "pánico" y de una "estampida" tras la deflagración. 

También el viernes sobre las 05.00 horas fue interceptado cerca de Dakar otro cayuco con 111 personas a bordo, entre ellos "varios menores", según recoge el comunicado de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Armada senegalesa. 

El aumento en el número de cayucos llegados a Canarias desde Senegal ha puesto en alerta a las autoridades españolas ante la posibilidad de que se haya reactivado la ruta desde este país.

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2020 - 19:23 h

Descubre nuestras apps

stats