Al menos 20 muertos en dos días en la ruta migratoria canaria

Pateras y cayucos en el Puerto de Arguineguín. (EFE)

Al menos veinte personas han fallecido en los últimos dos días cuando trataban de alcanzar las costas canarias en cayuco o patera. La Guardia Civil ha recuperado quince cadáveres del cayuco hallado el miércoles a 80 millas del sur de Gran Canaria, según informa la agencia Efe citando a la Delegación del Gobierno de Canarias. Otras cuatro personas han muerto en una patera localizada este jueves a más de 100 millas de la isla por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Cruz Roja señala que dos migrantes han sido evacuados en helicóptero, aunque uno de ellos finalmene ha fallecido, y otros diez han sido trasladados al puerto de Arguineguín.

Trasladados a Gran Canaria los cadáveres hallados en un cayuco

Trasladados a Gran Canaria los cadáveres hallados en un cayuco

El cayuco hallado el miércoles había sido remolcado por la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil hasta el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, donde este jueves por la noche se ha procedido a desembarcar los cadáveres que en principio se pensaba que podrían ser entre ocho y diez. Efectivos de la Guardia Civil y del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria han participado en esta operativa.

El cayuco fue avistado el miércoles sobre las 8:55 horas a 80 millas al sur de Gran Canaria por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba un vuelo de búsqueda de otra embarcación.

Desde el principio se constató la presencia de cuerpos inertes en su interior y posteriormente se confirmó que había entre ocho y diez cadáveres a bordo.

La patrullera de la Guardia Civil ha sido la encargada de remolcar desde ha zona y hasta el puerto grancanario esta embarcación en una travesía complicada en la que se ha tardado más de 24 horas.

Tercer cayuco

Una embarcación de la Guardia Civil trasladó también este jueves al Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, a los 36 ocupantes de un tercer cayuco localizado a cuatro millas de la costa del municipio de Mogán.

El servicio de urgencias 1-1-2 informa en Twitter que todos los ocupantes de este cayuco son varones y no se precisa si han necesitado asistencia sanitaria.

En lo que va de mes, 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta las costas de Canarias y 359 lo han conseguido.

En el mes de agosto, siete personas murieron al naufragar una patera en Tarfaya (Marruecos); otros diez al naufragar otra embarcación en Dajla (Sahara) y el 6 de agosto, 27 personas murieron de hambre y sed en una patera a la deriva localizada en Nuadibú (Mauritania).

También ese día se dio por desaparecida una neumática con 63 personas a bordo a las que se les buscaba desde hacía tres semanas.

Según los datos del Ministerio de Interior, hasta el 15 de agosto de este año, 3.448 inmigrantes han llegado a Canarias en 144 embarcaciones frente a las 556 personas que llegaron por esta vía en 2019.

Etiquetas
Publicado el
21 de agosto de 2020 - 09:52 h

Descubre nuestras apps

stats