La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Se cumple la orden judicial de trasladar a los migrantes del CIE de Gran Canaria, una “ratonera” con contagios de COVID-19

CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria han sido trasladados la noche de este jueves a una residencia educativa, ha informado el magistrado que lo supervisa y que ordenó el martes su desalojo por contagios de coronavirus.

El magistrado Arcadio Díaz Tejera ha indicado que 35 de los 44 migrantes que quedaban en el CIE han sido trasladados después de las 21.00 horas a una residencia y en Barranco Seco quedan ocho, cuatro que estaban aislados porque habían dado positivo en coronavirus y otros tantos que están pendientes de saber si también han sido contagiados.

También ha informado que otro de los inmigrantes del CIE que dio positivo ha sido derivado este jueves a un centro hospitalario y, de los ocho que quedan, los que están infectados ingresarán en un ser centro social o sanitario.

Los migrantes que se encuentran ya en la residencia educativa, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, son atendidos por voluntarios de Cruz Roja, que cuentan con equipos de protección individual, ha dicho el magistrado.

Estos jóvenes están asintomáticos y disponen en la residencia con espacio suficiente para evitar los contactos.

El juez ha explicado que los migrantes que dependían del Ministerio del Interior pasarán a depender del de Migraciones, si bien su tutela le sigue correspondiendo, por lo que seguirá velando por sus derechos y condiciones de vida.

Díaz Tejera ha recalcado que se trata de un colectivo “bastante vulnerable” y más aún ante la situación generada por la pandemia de coronavirus.

El juez que supervisa el CIE había advertido este jueves de que emitiría un nuevo auto si no se procedía a dar cumplimiento de la orden que dictó el pasado martes de desalojo, porque el centro se había convertido en “una ratonera” donde proliferaban los contagios de coronavirus.

El objetivo de su auto era evitar más contagios, lo que no se podía conseguir mientras el CIE estuviera en funcionamiento.

Díaz Tejera informó la mañana de este jueves también de que un policía nacional de los que vigilan el CIE había dado positivo y que once inmigrantes habían contraído el COVID-19, siete de los cuales están ingresados en centros sanitarios.

Sobre este blog

Etiquetas
stats