La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Barcelona se alza con su decimosexto título de Liga

El Regal FC Barcelona se ha alzado este martes con su decimosexto título de Liga ACB al eliminar por la vía rápida al Bizkaia Bilbao Basket, al que venció (55-64) en el Bilbao Arena en un tercer partido que ofreció emoción hasta el final y al que el conjunto bilbaíno no perdió la cara en ningún momento.

El conjunto blaugrana fue fiel a la tradición y no dejó que su rival remontara el 2-0 con el que llegaba el choque a Bilbao. De las 13 ocasiones anteriores en las que se llegó al partido con ese marcador, en las 13 se proclamó campeón el equipo que contaba con el factor cancha a su favor. Y esta vez no fue distinto. El Regal FC Barcelona cumplió así con pleno de victorias este 'play-off', culminando una temporada redonda en la que sólo le faltó el broche de la Euroliga.

Pero si el conjunto blaugrana se hizo merecedor del título de Liga, el Bizkaia Bilbao Basket se ganó el respeto y el reconocimiento de toda la Liga ACB e hizo revivir en Bilbao la afición por el baloncesto.

El equipo de Fotis Katsikaris dejó claro de principio a fin que no iba a tirar la toalla y que, a pesar de que la eliminatoria se le había puesto cuesta arriba, iba a hacer de su feudo un fortín del que el Barcelona no saliera con el trofeo liguero sin sufrir.

Un cuarto para cada equipo

Inauguró el partido Aaron Jackson, aunque el base de Haldford tuvo una actuación discreta en los dos primeros cuartos para despertar en el tercero y convertirse en el revulsivo de su equipo cuando más apuros estaba pasando.

Mumbrú, brillante esta noche con 14 puntos y 12 de valoración, lideró desde el inicio el ataque bilbaíno, anotando 9 de los 19 puntos que lograba endosar el conjunto local a su rival en el primer cuarto, mientras su equipo construía el partido desde la defensa. Por contra, el Regal Barça erraba una y otra vez desde la línea de 6,75, y de los cinco lanzamientos que intentó en el primer cuarto falló todos.

Así, los de Katsikaris lograban una ligera ventaja en el marcador que les daba alas, al tiempo que Miribilla se volvía ensordecedor y, a 2:75 para el final del primer cuarto, con 13-12 en el luminoso, Pascual pedía el primer tiempo.

Un tiro libre de Warren (erró el primero y anotó el segundo) y una canasta de Banic ampliaban la ventaja bilbaína (16-12), mientras Lorbek fallaba el cuarto tiro triple de su equipo.

Katsikaris sentaba a Mumbrú, que ya se había cargado con dos faltas, y Ricky Rubio cometía el quinto fallo desde la línea de tres. Pero Fisher no fallaba y colocaba al Bilbao Basket a siete puntos (19-12), el resultado que ponía punto final al primero cuarto, después de que Morris fallase el sexto triple y que Banic fallara bajo el aro.

El Barcelona no estaba dispuesto a permitir este desaire y se lo dejó claro a su rival. Endureciendo su defensa y con el regreso de Navarro a pista, los de Xavi Pascual endosaba un parcial de 0-7 después de una canasta de NDong, que empataba el choque (19-19).

Un triple de Janis Blums rompía la mala inercia e iniciaba la reacción del Bilbao Basket, que respondía con un parcial de 6-0 (25-19).

Cuando peor se le estaban poniendo las cosas al conjunto blaugrana aparecieron al rescate Sada, impecable hasta ese momento en la captura de rebotes ofensivos, y Juan Carlos Navarro, que rompía la nefasta estadística de su equipo desde la línea de 6,75 y acortaba las diferencias hasta un solo punto (25-24).

Ndong ponía al Barcelona por primera vez por delante (27-28), y tras una canasta de Warren, Ingles volvía a poner en ventaja al equipo culé antes del descanso (29-30).

Equilibrio de fuerzas

Si el primero cuarto fue para el Bilbao Basket y el segundo para el Barça, el tercero supuso un equilibrio de fuerzas que se tradujo en un parcial de 18-18 y en un marcado de 47-46 que dejaba el partido completamente abierto.

Sin embargo, la reanudación no comenzó bien para el conjunto de Miribilla que veía como el Barcelona recuperaba por fin el tino exterior. Tres triples firmados por Lorbek, Anderson y Navarro daban a los de Pascual una ventaja de 8 puntos (33-41) en los tres primeros minutos.

Cuando peor lo estaban pasando los 'hombres de negro', reapareció Jackson y con su velocidad revolucionó el ataque bilbaíno. Tres canasta consecutivas del base estadounidense volvían a meter a Bilbao Basket en el partido (39-41).

El talento de Navarro y los rebotes de Sada (8 en el encuentro) mantenían al Barcelona por delante, pero un triple de Vasileiadis y una canasta de Fisher sobre la bocina conseguían que el tercer cuarto finalizase con un esperanzador 47-48 que dejaba todo por decidir.

La calidad se impone

Pero es estos momentos cuando la calidad, la experiencia y la mayor rotación de una plantilla como la del FC Barcelona decanta los partidos y marca las diferencias. Y esta vez no fue diferente.

El Bizkaia Bilbao Basket lo intentó hasta el final. Banic logró incluso poner a su equipo de nuevo por delante (51-50).

Sada salía a pista para descongestionar el partido y el Barcelona se levantaba para demostrar que no iba a dejar escapar un título que ya rozaba con los dedos cuando el choque se ponía en franquicia con el 55-62 que ponía en el marcador Fran Vázquez. Restaban 44 segundos para el final y el parcial era 4-12.

Dos tiros libres de Grimau ponían la máxima ventaja en el marcador y la definitiva (55-64). Blums lo intentó de tres, pero ya no había tiempo para más. A partir de ese momento, sólo para las celebraciones del campeón y para que Miribilla despidiese a los suyos con una larga, sonora y merecida ovación.

Etiquetas
stats