España aplasta a Polonia y se cruza con Francia
La selección española de baloncesto jugó su mejor encuentro del Eurobasket de Polonia en la jornada decisiva, para aplastar (68-90) a los anfitriones en una auténtica exhibición de argumentos de los de Scariolo, que liderados por unos pletóricos Pau Gasol (20 puntos) y Juan Carlos Navarro (23) sellaron su billete hacia los cuartos de final.
España pasó por encima de su rival sin miramientos, buscando un golpe sobre la mesa que recuerde al resto de selecciones que aún sigue viva, aspirando a todo. Francia, invicta hasta el momento, será mañana el obstáculo de la 'Roja' para acceder a las semifinales.
Los subcampeones olímpicos ofrecieron, hoy sí, su mejor versión desde el inicio. Haciendo gala de la tan anhelada intensidad defensiva, circulando el balón con criterio y con un Pau Gasol imperial en la 'pintura', España no tardó en marcar diferencias (9-19, min.8).
El pívot de los Lakers sembraba el pánico en las inmediaciones del aro, tanto en defensa como en ataque, dando un clínic magistral. Sin embargo, no estaba solo. Su 'socio' habitual, Juan Carlos Navarro, tampoco faltó a la cita. El escolta del Regal FC Barcelona sacó lo mejor de su repertorio y acribilló a triples a los polacos.
Era el día D, la hora H y el conjunto de Scariolo disipaba, de un plumazo, todas las dudas sembradas durante todo el campeonato. Polonia resistía gracias a su poderío en el rebote ofensivo, pero la entrada a pista de la 'segunda unidad' española agrandó aún más la distancia entre ambos equipos.
Felipe Reyes se encargó de cerrar el rebote defensivo al tiempo que Mumbrú dio sus primeras señales de vida en el torneo, oxigenando el ataque de una España pletórica. El retorno de Navarro y Gasol evitó relajaciones y los de Scariolo cerraban los veinte primeros minutos a un altísimo nivel (26-42).
Gasol y Navarro acaban con el partido en cinco minutos
Sin embargo, la excelente impresión dejada en la primera mitad no quedó ahí. La ambición española enterró las escasas opciones de Polonia en apenas cinco minutos, el tiempo que tardaron Pau Gasol y Navarro en conjuntarse para anotar dieciséis puntos y elevar la renta hasta los veinte puntos (38-58, min.25).
En esos 300 segundos, el de Sant Feliú hizo tres triples más (7/9 en total) y Gasol sumó otros siete puntos más. El golpe era demoledor, el partido se había acabado y Scariolo así lo entendió. La pareja letal puso camino al banquillo para descansar y pensar en Francia.
Los quince minutos restantes fueron un trámite para el desenlace del choque, pero no para las sensaciones del equipo español, que por fin se encontró a si mismo, se divirtió sobre el parquet -alcanzando los 28 puntos de renta (38-66)- y mandó un aviso a los ochos supervivientes que a partir de mañana se disputarán la presea dorada.
El 'ogro' español ha despertado a tiempo. Francia, que liderada por el base de los Spurs de San Antonio Tony Parker se mantiene invicta hasta el momento, será este jueves el rival por un puesto en las semifinales.
Ficha técnica
Polonia, 68
España, 90
Polonia: Koszarek (17), Logan (20), Ignerski (-), Szewczyk (-) y Gortat (12) --cinco inicial-- Szubarga (2), Chylinski (-), Wojcik (6), Lampe (7), Skibniewski (-), Roszyk (-) y Witka (2).
España: Rubio (2), Navarro (23), Rudy Fernández (7), Garbajosa (5) y Pau Gasol (20) --cinco inicial-- López (-), Llull (7), Cabezas (2), Mumbrú (8), Claver (-), Reyes (7) y Marc Gasol (9).
Parciales: 14-23, 12-19, 20-29, 22-19.
Pabellón: Arena Lodz.