España comenzará a preparar el Campeonato de Europa en Gran Canaria
La selección española masculina absoluta de baloncesto comenzará a preparar el Campeonato de Europa 2009 de Polonia con un encuentro con Cuba, que se disputará el 14 de agosto en el pabellón capitalino del Centro Insular de Deportes, en Gran Canaria.
El acto de presentación del choque internacional contó este martes con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, entre otros.
Pérez agradeció la implicación de Sáez en el éxito de la candidatura de España para acoger el Mundial de 2014 -“su participación ha sido clave”- y resaltó que el baloncesto tendrá un “verano intenso en la isla”.
“Hemos comenzado con un campus que nos ilusiona con Sergio Rodríguez, vendrá la selección y estamos implicados en el proyecto del mundial con las restantes sedes de España. Hay aspectos positivos para seguir trabajando de cara a la promoción del baloncesto en Gran Canaria”, subrayó.
José Miguel Pérez aseguró que la organización del partido España-Cuba “es un reto importante para que se vea nuestra capacidad para conseguir este tipo de eventos, y que espero que la pasemos con nota para que podamos seguir optando a otros eventos”.
Por su parte, Sáez recordó que los últimos días de presentación de candidaturas para el Mundial de 2014 “no fueron agradables y fueron más complicados de lo que pensamos” y que el éxito de España se debió a que “tenemos unas sedes increíbles y porque convencimos de que podemos hacer un gran torneo”.
“Estar aquí -Gran Canaria- es un acto de justicia y es el principio de una colaboración para hacer un gran proyecto a medio y largo plazo. La primera opción era traer a la selección y nuestro primer partido preparatorio será en la isla”, abundó.
José Luis Sáez dijo que también tiene otros proyectos “por la situación estratégica de Canarias y en octubre presentaremos uno muy ambicioso”, y abogó por tener “instalaciones adecuadas para la guinda del pastel del Mundial de 2014”.
El presidente de la Federación Española de baloncesto agregó que unido a las selecciones, competiciones de clubes y trabajo de formación habrá programas sociales y de cooperación con África y Sudamérica “que servirán para la promoción exterior” tanto en el concepto del deporte como del turismo, y que es un proyecto que irá de la mano con el Cabildo de Gran Canaria.
Sobre el próximo Europeo de Polonia, Sáez dijo que, de momento, espera ganar el primer partido a Serbia el 7 de septiembre.
“A partir de ahí queremos seguir ganando. Tenemos equipo para poder competir con cualquiera, pero si nos pensamos que estamos en la final estaríamos equivocados. Podemos llegar a la final perfectamente y ganarla con el equipo que tenemos, yo estoy muy convencido”, subrayó.
Sáez recomendó “ir con muchísima confianza, pero también con máxima humildad, que es lo que nos ha permitido disputar siempre finales; llevamos tres jugando finales para que sea ahora se corte, y además nos va a dar suerte que el primer partido de Pau Gasol después de la NBA va a ser en Gran Canaria”.
Sobre la participación de Pau Gasol en el Europeo de Polonia José Luis Sáez dijo que él se lo cree: “Es más un acto de fe que de ciencia, y sólo espero que el viernes me lo confirme. Estaré con él en Alicante. Lo contrario sería una sorpresa muy negativa para nosotros, pero la línea en la que está el jugador y lo que hemos venido hablando está para que ojalá pueda resolver los pequeños problemas que tiene a su alrededor”.