Los números de una temporada para enmarcar de la UD Las Palmas

Pimienta, en rueda de prensa

CANARIAS AHORA DEPORTES

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Xavi García Pimienta empleó en la exitosa Liga del ascenso 2022-23 a un total de 27 futbolistas, que acumularon minutos de participación con la UD Las Palmas durante las 42 jornadas del campeonato regular. Sergi Cardona, el jugador más utilizado.

El zaguero Sergi Cardona fue el que más minutos sumó (3.128), según el cómputo oficial de la Liga Profesional. Este apartado del equipo lo ha vuelto a dominar por segundo año consecutivo el zurdo gerundense.

Le siguen en este ranking Álvaro Valles (3.060), Álex Suárez (3.048), Enzo Loiodice (3.033), Saúl Coco (2.988), Alberto Moleiro (2.706), Nuke Mfulu (2.287), Eric Curbelo (2.649), Jonathan Viera (2.536), Marc Cardona (2.060) y Fran Pejiño (1.855) que formarían el grupo de los once que más participaron.

Alex Suárez, por su parte, fue el jugador que en más ocasiones estuvo en la foto titular de la jornada (38), por delante de Loiodice (37), Sergi Cardona (36), Saúl Coco y Valles (34).

En cuanto a número de encuentros, la mayor cantidad están en los expedientes de Moleiro y Alex Suárez (40 partidos), seguidos de Sergi Cardona y Loiodice (39), Coco y Marc (36), Valles y Curbelo (34), Pejiño (33) y Viera (32) entre los principales.

Fabio y Marvin Park (19) fueron los futbolistas con más actuaciones partiendo desde el banquillo. Siguen Álvaro Lemos (15), Florin Andone y Marc Cardona (14) y Oscar Clemente (12).

La lista de goleadores del equipo la encabeza Sandro Ramírez, Jonathan Viera y Marc Cardona, con 7 tantos; se situaron por delante de Pejiño (6), Loiodice (4), Álvaro Jiménez (3), Oscar Clemente y Andone (2) hasta un total de 16 futbolistas realizadores en el grupo.

Alberto Moleiro, que no logró marcar esta temporada, fue el máximo asistente del equipo con un total de 8 pases de gol a sus compañeros. Continúan su huella Jonathan Viera (5), Pejiño (4), Sandro y Loiodice (3).

Otro dato realmente llamativo esta temporada fue el alto número de lanzamientos a los postes rivales: 22 en total. Los firmantes principales fueron Jonathan Viera y Moleiro (5), Álvaro Jiménez (4) y Pejiño (3).

En cuanto a la plaza en la portería fue compartida por Álvaro Valles (34 encuentros) y Álex Domínguez (los restantes 8). Valles (75 paradas) firmó un promedio de 0.68 goles encajados por partido y Domínguez (22 parados) registró 0.75 goles por encuentro.

El portero andaluz Valles selló su actuación con 19 porterías a cero y durante la temporada estableció un nuevo récord de 597 minutos de imbatibilidad. Es la mejor marca histórica en partidos oficiales de la UD Las Palmas.

En el aspecto disciplinario, Sergi Cardona es el jugador que más tarjetas amarillas recibió (11), por delante de Loiodice y Alex Suárez (9), Coco y Eric (8).

Las Palmas solo sufrió tres expulsiones en las 42 jornadas de competición: Mfulu (contra el Villarreal B en la Ciudad Deportiva), Loiodice (frente al Oviedo en el Tartiere) y Vitolo (ante el Granada en Los Cármenes).

El conjunto de García Pimienta destacó también por su alta posesión (66%) y alta calidad en el pase. Jonathan Viera fue el más pasador de los amarillos (2.444), por delante de Eric Curbelo (2.321), Saúl Coco (2.258) y Sergi Cardona (2.019).

Al margen de los datos de la Liga, cabe recordar que en competición de Copa también actuaron los canteranos Julen Pérez, Joaquín González y Saliou Mandiang, todos ellos debutantes al igual que Joel del Pino, que cubrió media temporada con los profesionales antes de su cesión a la Balompédica Linense (Primera RFEF).

Etiquetas
stats