La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Sipcic sube a un podio blanquiazul

Sipcic durante un Tenerife-Zaragoza

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Nikola Sipcic (Priboj, Serbia, 17/5/95) se convirtió en el tercer jugador extranjero que más partidos disputó como blanquiazul en la centenaria historia de la entidad.

Sipcic alcanzó 141 alineaciones para superar a su compatriota Slavisa Jokanovic (140) y se queda a ocho de Rommel Fernández (149) y a dieciocho de Juan Pizzi (159), que le acompañan en el podio de foráneos más frecuentes en los partidos en competiciones domésticas e internacionales del representativo.

“Me siento muy orgulloso de poder vestir esta camiseta durante tantos partidos y más como extranjero, porque no es tan fácil llegar desde fuera y quedarse tanto tiempo”, afirma el defensa serbio-montenegrino tras conocer el registro que le coloca en una estadística tan señalada.

Y apunta Sipcic un objetivo futuro –“ojalá que pueda superar a Rommel y Pizzi”­– en lo que valora la oportunidad para “seguir trabajando”, haciendo historia en el Tenerife, “que es un grande en España. Ojalá sean muchos más partidos”, concluye.

Leyenda entre leyendas. La marca firmada por Sipcic tras la 24ª jornada de LaLiga Hypermotion supera la magnitud del registro por rebasar a un compatriota como Slavisa Jokanovic, sucesor de Fernando Redondo en el liderazgo del medio juego blanquiazul e insignia del CD Tenerife que, de la mano de Jupp Heynckes, se quedó a un paso de jugar por el título de la Copa de la UEFA 96-97.

No menos simbólicos son sus compañeros de podio, ambos delanteros de área y componentes del Top 10 de máximos goleadores en la historia del club. Así, el panameño Rommel Fernández (1965-1993), octavo en la lista (63 tantos) y tres veces Pichichi del equipo (89, 90 y 91). Y el argentino Juan Antonio Pizzi (1968) –luego 22 veces internacional con España–, que también tiene sitio en el podio de goleadores tinerfeñistas de todos los tiempos (89 aciertos), solo tras Antonio El Loco (164) y Julito (115). Pizzi fue, además, Pichichi en cuatro ocasiones (92, 93, 95 y 96) y en la última Bota de oro de las mejores ligas europeas.

Cerca del ‘Top 60’. En su quinta temporada en la Isla, Sipcic lucha por recuperar la presencia en el once que le hizo un titular habitual en los cuatro cursos precedentes, en los que promedió más de treinta partidos por curso. Tras la cita en el Ciudad de Valencia ocupa el puesto 64 en el escalafón de alineaciones, a nueve de entrar en el Top 60 que cierra Andrés Gómez Cuco (150 encuentros).

Los balcánicos que le precedieron. La extinta Yugoslavia, y las repúblicas en las que se fragmentó tras disolverse en los años noventa del siglo pasado, no han sido uno de los calderos más frecuentes en los que pescó el CD Tenerife. Desde su acceso al fútbol nacional en 1953, solo ocho de los 148 jugadores que fichó fuera de sus fronteras (el 5,40 por ciento) procedía de estados balcánicos.

Y aunque el Tenerife ya fue dirigido por el serbio Ljubisa Brocic (1911-1995) durante los primeros ocho partidos de su debut en la Primera División en la campaña 61-62, no fue hasta la llegada de Dragoljub Milosevic en el verano de 1984 cuando arribaron por su recomendación el portero Zoran Milenkovic y el delantero croata Stjepan Milardovic. Luego les siguieron Slavisa Jokanovic (95-99), el bosnio Meho Kodro (96-99), Miroslav Djukic (03-04) y en la década pasada Filip Malbašić (17-20) y Uroš Račić (18-19).

Mayoría de argentinos. Hasta la consolidación de Sipcic en la plantilla tinerfeñista, la lista de los diez extranjeros más alineados no se había movido desde la despedida de Joao María Menezes Barata en 2004. El delantero brasileño dejó el club con 116 partidos a la espalda y el décimo escalón de una lista en la que le anteceden cinco argentinos (Basavilbaso, Redondo, Pablo Paz, Lussenhoff y Ojeda) por detrás de los citados Jokanovic, Rommel y Pizzi.

La presencia de seis argentinos entre esa decena de ilustres explica no tanto la recurrencia por la república austral como fuente de recursos, como el acierto en la elección de los jugadores foráneos con los que fue mejorando su plantilla para protagonizar la década de oro en la élite del fútbol español.

Exposición en el fútbol mundial. Fichado en el verano de 2019 como serbio, Nikola Sipcic debutó con la selección de Montenegro en la primavera de 2022, participando en los amistosos ante Armenia (titular) y Grecia (suplente). En plena madurez, formó parte de la revolución del seleccionador Miodrag Radulovic (ahora técnico de Líbano) en un combinado que en la fase de clasificación para Qatar 2022 no tuvo opciones de competir contra Países Bajos, Turquía o Noruega en la pelea por ir al Mundial. Acumula hasta hora siete presencias junto a figuras como Savic (Atlético de Madrid), Djurdjevic (Sporting) o Jovetic (Hertha Berlín).

Etiquetas
stats