La gran espantada
La campaña de venta de abonos en la Unión Deportiva Las Palmas ha comenzado con una tendencia que, de mantenerse, reflejará un sonado fracaso para la entidad de Pío XII. Tras dos semanas de actividad, centrada en las renovaciones de socios, el número de aficionados que han reservado su localidad en el Estadio de Gran Canaria para la temporada 10/11 no supera el millar.
Las cifras, inusuales en una institución como la UD Las Palmas familiarizada con la fidelidad de su afición, han generado cierta preocupación en el club que, aunque manejaba varios factores (malestar por la trayectoria reciente del equipo o la crisis económica) que podrían afectar a la venta de abonos, no esperaba una caída tan fuerte en el número de transacciones.
En la entidad de Pío XII confían en remontar la actividad cuando se abra el periodo para la formalización de nuevos abonados y, sobre todo, cuando el club anuncie la contratación de futbolistas y la plantilla de Paco Jémez dispute sus primeros amistosos, actividades que situarán a la UD Las Palmas en el foco informativo y estimularán el interés por el equipo.
A la hora de analizar el flojo ritmo en la venta de abonos, desde la UD Las Palmas se apuntaba este miércoles a la crisis económica como principal causa del bajón. “Entre la gente que está en paro y la gente, como los funcionarios, que ha visto reducida su cuota de poder adquisitivo, el número de personas que recortan todo tipo de gastos, entre los que se incluyen actividades como la presencia en espectáculos deportivos, se ha notado de manera considerable”, expuso una voz autorizada dentro del organigrama amarillo.
“En buena parte de los hogares grancanarios -añade la fuente- se hacen cuentas para eliminar gastos prescindibles, como puede ser la televisión de pago, no salir de la isla en vacaciones, ser usuario de un gimnasio o ser abonado a un club deportivo. En la Unión Deportiva somos conscientes de la realidad económica, porque la sufrimos en primera persona, pero también esperamos que, al final, un buen número de aficionados sean capaces de hacer un esfuerzo para abonarse, ya que hemos puesto a disposición de nuestros seguidores diferentes opciones para facilitar, incluso sin coste alguno si capta tres nuevos socios, la adquisición de los abonos”.
Sin fichajes
Aunque la ausencia de fichajes o la nefasta trayectoria reciente del equipo también se señalan como causas del bajón en la venta de reserva de localidades, desde la UD Las Palmas se subraya como motivo primordial la crisis. “No podemos negar que las últimas temporadas, en las que el equipo logró la permanencia con serios apuros, han generado malestar, pero también es cierto que el cambio de ciclo anunciado por el presidente ha generado cierta expectación alrededor del equipo y un par de buenos resultados borrarían, de golpe, el pasado reciente”, se apunta desde el club.
Y, en la propia UD Las Palmas, ante los registros también se hace autocrítica. “Es evidente que, con estos números en la venta de abonos, cuando a estas alturas en años anteriores ya habíamos despachado el doble o el triple de carnés, igual hemos hecho algo mal. Así que habrá que revisar nuestro propio trabajo para mejorar”, se puntualiza desde Pío XII.