El juez instructor vuelve a archivar la 'Operación Puerto'

Antonio Serrano, juez instructor de la 'Operación Puerto', ha vuelto a ordenar el archivo de las investigaciones, por un posible delito contra la salud, sobre los implicados en la mayor operación contra el dopaje realizada en Europa. Entre los acusados se encontraba el médico grancanario Eufemiano Fuentes.

La 'Operación Puerto' fue realizada, entre febrero y mayo de 2006, por la Guardia Civil. Tras meses de investigaciones, se descubrió en Madrid un laboratorio clandestino, con grandes cantidades de sangre almacenada y aparatos para su análisis. Las primeras detenciones se produjeron el 23 de mayo y entre los arrestados figuaron el médico grancanario Eufemiano Fuentes o Manolo Saiz [director del Liberty Seguros].

Después de varios meses de proceso judicial, el 12 de marzo de 2007 el juez declaró inocentes a todos los implicados, al no haber cargos penales contra ellos de acuerdo con la la ley española, y ordenó que se archivara el caso.

Pero el pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Justicia, a petición de las partes [en especial del Consejo Superior de Deportes] la causa se volvió a abrir para confirmar si se habría producido o no un delito contra la salud por parte de los principales implicados, los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino [también arrestado el 23 de mayo de 2007].

Ahora, tras recibir unos informes del Instituto de Toxicología en los que se apunta que “los niveles hallados de EPO no tendrían efecto alguno” ni sería “causa de daño físico” a los corredores que se la hubieran inyectado, el juez -según informa www.elmundo.es- ha descartado abrir un juicio oral y ha ordenado que se finalice el proceso.

En la sanidad pública

Tras ser arrestado por la Guardia Civil, Eufemiano Fuentes se apartó de la medicina deportiva. En diciembre de 2007, en una conferencia ofrecida en la Vuelta Cicloturista Maspalomas-Gran Canaria, el galeno aseguró “estar feliz” con su trabajo como médico de familia en un centro de salud.

Etiquetas
stats