La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

José Navarro: ''Entre 50 ó 60 clubes podrían desaparecer''

José Navarro, presidente del Acodetti y tesorero de la Asociación de Fútbol y Fútbol sala de Canarias, pasó este lunes por los estudios de CANARIAS AHORA RADIO en el programa El Correillo, presentado por Txema Santana, para analizar la alarmante situación que está viviendo el fútbol base del archipiélago.

La problemática radica en la imposibilidad que tienen los diferentes clubes para hacerse cargo de los 300.000 euros que supone el asegurar a los aproximadamente 13.000 niños que forman el futuro del fútbol profesional. La Caja de Canarias venía haciéndose cargo de esta suma, pero desde que anunciase su desvinculación, este aspecto se ha quedado huérfano de patrocinios. “En la pasada temporada ya los clubes tenían que asumir un 40% de la mutualidad y en mayo llegó una carta del presidente de la Federación en la que se les obligaba a pagar el 100% de la misma. Fue entonces cuando bastantes clubes se movilizaron por la preocupación de lo que pueda suceder”, expresaba Jose Navarro, preocupado por la posibilidad de no llegar a un acuerdo.

“El Cabildo y la Federación sabían desde la temporada anterior que La Caja De Ahorros se iba a desvincular, pero no han sabido preveer para que no se llegase a esta situación”, afirmaba el tesorero de la Asociación de futbolistas, a la vez que dejaba claro que “si el problema está entre el Cabildo y la Federación, son ellos quienes tienen que solventarlo”.

La Federación Interinsular rechaza aseguradoras paralelas que ofrecen presupuestos mucho más baratos para asegurar a los niños que los ofrecidos por la Mutualidad de Futbolistas.“Antonio Suárez dice que sus estatutos no se lo permite, pero hay Comunidades Autónomas en donde se ha reasegurado el fútbol base. Esto comprende que la Federación traslada al mercado un importe estimado de lo que saldría asegurar a los integrantes de los clubs y a raíz de ahí las mutuas deciden si lo aceptan o no”, dijo.

Una de las posibilidades para que los niños puedan seguir jugando en caso de que no se llegase a un acuerdo es la creación de una liga paralela que permita seguros más económicos. Aunque la intención de los clubes y la Asociación es no tener que llegar a ese extremo, cabe la posibilidad que se acabe produciendo, ya que “Si cada club tiene que aumentar el gasto para asegurar a los niños, quizá puedan desaparecer 50 o 60 equipos, ya que la situación económica es insostenible”.

Después de varios intentos de buscar soluciones entre las partes implicadas, lo cierto es que aún no se ha sacado nada en claro a falta de poco más de dos semanas para el inicio de liga programado. Es de urgencia encontrar una solución para que los niños vuelvan cuanto antes a entrenar con sus clubes que, aunque habitualmente olvidados, hay que tener en cuenta que “la gran mayoría de los jugadores que forman la plantilla de la UD Las Palmas salen de estos equipos pequeños”.

Etiquetas
stats