Márquez: “En 2010 aprendí que para ganar el título no se pueden ganar todas las carreras”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El piloto español Marc Márquez, actual campeón del mundo de 125cc y que esta temporada 2011 debutará en Moto2, reconoce que el año pasado aprendió que para ganar el título “no se pueden ganar todas las carreras” y asegura que está “preparado” para su estreno en la nueva categoría en el Gran Premio de Qatar de este domingo, aunque descarta la victoria.
“El año pasado aprendí que para ganar un campeonato no se pueden ganar todas las carreras. Cuando tienes problemas, tienes que saber terminar tercero o cuarto y coger puntos”, afirma Márquez en una entrevista facilitada por su equipo.
El de Cervera recuerda que el año pasado en Losail, primera cita mundialista de este fin de semana, no consiguieron “una buena puesta a punto” y no pudo “ir más rápido” ni rodar “cómodo”. “Fue una de las pocas carreras en la que tuvimos problemas de suspensiones, aunque también es verdad que el equipo todavía era muy nuevo, no nos habíamos conocido lo suficiente y no habíamos trabajado juntos demasiado. De todos modos, conseguimos una tercera posición, que al final sirvió para ganar un campeonato”, subraya.
De cara a su debut en la nueva categoría, indica que “ahora” no está nervioso, pero que “seguro” que lo estará cuando empiece la carrera de Losail. “No tengo nervios, básicamente porque disfruto de la tranquilidad de haber hecho la pretemporada bien. Hemos conseguido todo lo que queríamos, progresando siempre, y creo que estoy preparado para la primera carrera. Quizás no para luchar por la victoria, porque es mi primer año, pero daré mi cien por cien, ya que en carrera seguro que las cosas cambian respecto a los entrenamientos”, asegura.
El ilerdense, que ha estado “arriba y abajo” tras conquistar el Mundial de 125cc, cree que el título conquistado en Valencia “parece bastante lejos ya”. “Ha pasado todo el invierno y no he parado de hacer cosas, de salir en medios de comunicación, y se ha hecho bastante rápido y un poco cansado. Ha sido un invierno muy corto que ya prácticamente se ha terminado, y ahora, ya sólo estoy pensando en Moto2”, confiesa.
Para su adaptación a la nueva categoría, el catalán apunta que le ha ayudado mucho “la formación” que ha recibido de Emilio Alzamora. “Cuando empecé a trabajar con él, con 12 años, desde el principio trabajamos mucho no sólo la trazada en el circuito, sino que al parar en el 'box', me decía cómo tenía que explicar mis sensaciones en la moto, en qué tenía que fijarme cuando rodaba en la pista”, destaca Márquez.
“Ves que es importante notar las diferencias en los determinados momentos de la curva, al entrar frenando, cuando sueltas el freno, en curvas lentas, rápidas, al abrir gas, etc. Por la tarde nos mirábamos la telemetría y, aunque era muy pequeño, me explicaba muchas cosas, lo comparaba con lo que hacían los pilotos profesionales, y toda esta experiencia me ha servido mucho”, añade al respecto.
“HAY QUE ENTENDER LA MOTO”.
Márquez afirma que se tiene que “entender” la montura de cuatro tiempos, e “interpretar qué debes mejorar para ir rápido”. “Conseguir marcar la diferencia para estar con los primeros y poder sumar podios, es donde está la dificultad. Para eso, creo que un piloto que viene de MotoGP lo tendrá más fácil, porque ya ha corrido con motos que pesan más, que corren más, con un motor de cuatro tiempos, mucha electrónica Cuando vienes de 125cc, tienes que aprender muchas más cosas, pero depende mucho de cada piloto”, confiesa.
Si quiere estar delante, el piloto español sabe que debe “trabajar mucho para conseguir tener un buen ritmo y entenderse bien con el equipo”, pero sobre todo rendir a buen nivel en los entrenamientos oficiales, que “jugarán un papel importante”. “De todos modos, también se tiene que seguir trabajando mucho en el ritmo, porque en Moto2 es donde realmente se marca la diferencia”, prosigue el ilerdense.
Sobre los neumáticos y los compuestos nuevos que está trayendo el suministrador, el catalán está “seguro” de que serán claves. “Es la parte de la moto que está en contacto con el asfalto, y por muy bien ajustada que esté la moto, si el neumático no está a punto, esa moto no irá bien”, apunta, recordando que para las carreras sólo tendrán “dos compuestos, uno más duro y otro más blando, y no habrá mucha diferencia”.
“El trabajo de puesta a punto no es muy distinto al del año pasado, porque las cosas que cambian más, como el motor, el freno motor, son aspectos que se tocan muy poco. En lo que trabajas durante los entrenamientos es en ajustar la configuración del chasis, la suspensión y escoger el mejor neumático, y eso es igual que en una 125cc”, recalca.
“EL TÍTULO NO ES NUESTRA 'GUERRA'”.
En Moto2, es clave igualmente el chasis, aunque el campeón del mundo del octavo de litro desconoce los puntos fuertes del suyo, desarrollado por Suter. “No he probado ningún otro chasis, no he rodado con motos de cuatro tiempos, y yo todavía estoy conociendo la mía”, avisa.
De cara al título, Márquez señala como principales rivales a “los que se han visto esta pretemporada o se vieron en la pasada”, entre ellos Simón, Iannone, Bradl, Takahashi, Redding o Corsi, “pilotos que ya tienen experiencia”.
De todos modos, si éstos le colocan a él entre los favoritos, es porque está “trabajando bien” y está en “la buena línea”. Tampoco es nuestra guerra este año. Si podemos estar allí, bien, si no, no pasa nada“, zanja.