La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas se cierra con éxito

Momento de la salida en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —

0

Fue toda una maratón sensaciones. La sexta edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas cumplió con su cita habitual con el atletismo popular tinerfeño con adelanto. Por aquello de las elecciones, la prueba capitalina tuvo que cambiar su fecha de celebración, programada inicialmente para mañana domingo (10 de noviembre) pero las elecciones generales obligaron a anticipar en un día una convocatoria deportiva que volvió a brillar con luz propia pese a que el día, precisamente, no fue soleado.

Los corredores agradecieron la temperatura que se instaló en las calles de Santa Cruz, engalanadas especialmente para recibir a una importante cantidad de deportistas, aficionados y acompañantes, que disfrutaron de un buen espectáculo culminado con el triunfo de muchos nombres nuevos que se suman al glorioso palmarés de la carrera tinerfeña.

Es el caso de Rubén Pereira (Athletics San Lázaro) y Ana Begoña González (Vallivana) que subieron a lo más alto del podio de la distancia Maratón por primera vez en sus carreras deportivas.

El corredor gallego fue fiel a la estrategia planteada desde un principio, con un numeroso equipo que le hizo el trabajo más desagradable hasta poco más allá de la mitad de la carrera donde ya quedó en solitario marcando un ritmo al que sus rivales no pudieron llegar. Pereira terminó entrando en meta con un tiempo de 2:40:54, alejado del récord de la prueba, pero meritorio por la forma en la que lo consiguió.

Por detrás entraron Juan Luis Rodríguez (Sacrifice is the Limit) que paró el cronómetro en 2:49:15 casi cuatro minutos por debajo del registro marcado por Ángel Damas Ramos (Pinturas Jorba) que fue tercero con un tiempo de 2:53:03.

Ana Begoña González (Vallivana) dominó casi igual de principio a fin de la carrera que su compañero en lo más alto del podio. La palmera se deshizo del barro de las montañas y se calzó los tenis de asfalto para consolidar un trabajo que le permitió ir marcando diferencias poco a poco respecto a sus perseguidores, la inagotable Sonia Prieto (Siste Team) y la argentina Guadalupe Díaz cuyo duodécimo puesto en el último Ironman de Hawaii metía miedo entre sus rivales.

Ganó Ana Begoña (3:06:05) y fue segunda, de nuevo, Sonia Prieto (3:11:44) mientras que Guadalupe Díaz acabaría subiendo al tercer cajón del podio con un tiempo de 3:18:58.

REPITE SERJOGINS

En la distancia de la Media Maratón volvió a aparecer, por encima de todo, el nombre de Dimitris Serjogins. El corredor letón, afincado en Barcelona y miembro del equipo CA La Sansi, había ganado en 2018 batiendo el récord de la prueba que poseía Maciek Miereczko y dejándolo en un importante registro de 1:06:54.

A Serjogins le bastó con seguir el mismo guión que el año pasado para dinamitar la carrera desde el primer metro de la misma y marchar en solitario hacia la meta. El corredor letón despegó a sus rivales más peligrosos y finalizó el recorrido con un tiempo de 1:07:05, sólo once segundos más que la mejor marca de la distancia en la prueba chicharrera que seguirá estando en su poder.

Por detrás se armó un grupo que iba a protagonizar una preciosa lucha por el podio. Finalmente fue Manuel Lorenzo (1:12:14) el que se hizo con el segundo puesto en ajustado pleito deportivo con Víctor Luis Concepción (1:112:39) y Yeray Sierra sería cuarto (1:13:08) con Hacomar Rodríguez quinto (1:14:23).

La alemana Kristina Ziemons (Ski-keller) fue la gran triunfadora de la Media Maratón entre las féminas. Su nombre no estaba entre la terna de favoritas, el de Kitija Valtere (CD La Sansi) sí. La deportista letona, pareja de Serjogins, soñaba con hacer un romántico doblete junto a su compañero, pero no pudo con Ziemons que acabó venciendo con un tiempo de 1:23:44, sólo un minuto y 18 segundos menos que Valtere (1:25:02) que sí fue más rápida que la nórdica Asa Eriksson (Falkenberg All-Stars) que terminó parando el crono en 1:26:00 horas.

LA CANTERA AL PODER EN LA 8K CAIXABANK

No hay ninguna duda. El futuro del atletismo tinerfeño y canario está garantizado. Lo demostraron ayer los más jóvenes venciendo en la prueba más explosiva de las programadas por la organización de la sexta edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, la 8KM Caixabank.

El jovencísimo Raúl González, de 17 años y miembro del club Milla Chicharrera, se llevó un precioso triunfo en dura pugna con otros cuatro compañeros más con los que se fue de entrada, marcando un gran ritmo y abriendo distancia respecto a los perseguidores. González entró en la meta como ganador con un tiempo de 29:23 minutos y aventajó en 24 segundos a Joel García (Clator Orotava) mientras que el tercer puesto fue para Román Arteaga (CCT Santa Cruz) con 30:13 y cuarto acabó Hugo Rodríguez (Bikila) con un tiempo de 30:43.

Para la palmera Irene Lorenzo (Clator Orotava) fue el triunfo en la prueba femenina. Lorenzo, que dedicó el triunfo con emoción a su abuelo, hizo una carrera muy inteligente, al mismo tiempo que iba dejando detrás a sus máximas competidoras. Lorenzo acabó con un tiempo de (34:49 minutos) y fue Carlota González (Correayo Spar), vencedora en 2017, la segunda clasificada (36:34) mientras que el podio lo completaría Yurena Domínguez (Clator) con 37:23 minutos.

Etiquetas
stats