La propuesta 'express' para acabar la temporada divide a los clubes canarios de Tercera

Formación del Marino frente al Tamaraceite

EFE

0

Los clubes canarios de fútbol de Tercera División están divididos por el criterio a aplicar ante la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de disputar un 'play-off' exprés, y finalizar así las competiciones no profesionales de esta temporada por la pandemia del coronavirus.

La Federación Canaria pide opinión a los clubes sobre la propuesta de la RFEF

La Federación Canaria pide opinión a los clubes sobre la propuesta de la RFEF

En el caso del grupo XII -Canarias-, se da la particularidad de que no todos los equipos tienen el mismo número de partidos disputados porque la jornada 26 no llegó a completarse -se jugaron cinco encuentros, la mitad- debido a una situación de alerta por calima en todo el archipiélago, a finales de febrero.

En el momento en que la competición fue paralizada por el coronavirus -mediados de marzo, jornada 29-, la SD Tenisca (La Palma) era líder con 54 puntos, seguido de la UD Tamaraceite (53), CD Marino (53) y UD San Fernando (52).

Los dos primeros clasificados habían disputado 28 partidos, pero los dos siguientes tenían un encuentro menos contabilizado, así como el Atlético Paso (La Palma), quinto en la tabla con 49 puntos.

La Federación Canaria de Fútbol podría proponer a la RFEF que los equipos de su territorial se jueguen el ascenso entre sí en un 'play-off' que enfrentaría a los cuatro primeros en tres partidos -semifinales y final, en una única isla-, y el campeón resultante ascendería a Segunda División B.

Además, los dos finalistas de esa hipotética 'Final Four' tendrían el premio añadido de clasificarse para disputar la próxima edición de la Copa del Rey.

El presidente de la SD Tenisca, Elías Hernández, manifestó el miércoles a la emisora Canarias Radio La Autonómica que agradar a todos "no es fácil", y que dicha propuesta es "bastante aceptable", pero hay "más posibilidades".

Héctor Ramírez (UD Tamaraceite), subrayó que la forma "más justa" es aplicar el "coeficiente de puntos", sin tener que disputar los partidos que fueron aplazados, una fórmula que solo variaría el orden en las actuales cuatro primeras posiciones: el Marino sería primero, y le seguirían Tenisca, San Fernando y Tamaraceite.

"Lo importante es garantizar la salud de los futbolistas y los cuerpos técnicos", añadió Ramírez, por lo que si no se puede volver a jugar al fútbol, abogaría por declarar desierta la competición.

Francisco Santamaría (CD Marino) también apostaría por aplicar el coeficiente de puntos porque a su juicio sería la fórmula "menos dañina".

Ahora bien, el club de Los Cristianos -sur de Tenerife- saldría beneficiado si se aplicasen otros criterios como si, en el caso de que no se pueda jugar, ascendiese directamente el equipo que acabó la primera vuelta como líder -el Marino-, o el que mejor coeficiente tiene en la actualidad (1,96), pese a ir tercero.

Serafín Herrera (UD San Fernando) también sostiene que la mejor opción es aplicar el coeficiente actual de puntos y que se juegue "un 'play-off' en un campo neutral".

Sin embargo, William Nazco, presidente del CD Atlético Paso, quinto clasificado, se sentiría perjudicado por ese criterio.

"No lo veo justo, porque si lo que se quiere es plasmar la regularidad, lo mejor sería tener en cuenta la primera vuelta, en la que todos hemos jugado contra todos, ahí no hay trampas ni cartón. Cerrar ahora la temporada, cuando hay partidos aplazados, sería adulterarla. Mi club tiene un encuentro pendiente y me ampara esa posibilidad matemática de ser cuarto", explicó.

El Atlético Paso no pudo jugar en su campo el partido de la jornada 26 ante el Tenerife B, y en caso de ganarlo podría superar al San Fernando, que tampoco lo hizo como local ante el Lanzarote, siempre y cuando enjugase una diferencia general de seis goles con el equipo de Maspalomas (Gran Canaria).

El máximo mandatario del club palmero cree que otra posibilidad es que se anulen los cinco resultados de la jornada disputada a medias, o que se jugase una liguilla con los actuales cinco primeros clasificados para determinar quién ascendería a Segunda B, siempre y cuando pueda volver a jugarse al fútbol, una cuestión para la que aún no hay respuesta debido a la alerta sanitaria.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2020 - 16:56 h

Descubre nuestras apps

stats