Samaranch, galardonado como uno de los diez grandes amigos extranjeros de China
PEKÍN, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha sido nombrado por los internautas chinos como uno de los diez grandes amigos extranjeros de China en el último siglo, por su apoyo a la candidatura de Pekín para los Juegos de 2008.
En una votación en la Red organizada por Radio China Internacional para designar a los diez personajes públicos que han realizado “contribuciones excepcionales para el país” durante los últimos cien años, Samaranch fue elegido en tercer lugar junto a médicos, científicos y periodistas de diferentes países.
Durante la ceremonia de entrega de los premios, celebrada este martes en Pekín, el máximo asesor político de China, Jia Qinglin, expresó ante los ganadores o sus representantes (Samaranch no estuvo presente) el agradecimiento de las autoridades del país por el enorme apoyo brindado, añadiendo que los chinos nunca olvidarán su contribución.
“China no podría desarrollarse sin el apoyo de amigos extranjeros de varios países, ni tampoco el mundo podría funcionar apropiadamente con la ausencia de China”, declaró Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en declaraciones recogidas por la agencia estatal Xinhua.
Más de 56 millones de internautas participaron en la votación, convocada con motivo del 60 aniversario de la proclamación de la República Popular China y efectuada entre el pasado 31 de agosto y el 10 de octubre.
En la encuesta, Samaranch quedó tan sólo por debajo del canadiense Norman Bethune, un médico de canadiense quien murió en su esfuerzo por tratar de sanar a los soldados en la guerra contra Japón, y de John Rabe, un alemán que rescató a 250.000 chinos durante la masacre de Nankín, cometida por el Ejército japonés en 1937.