El Socas Canarias fuerza el quinto partido

Richi Guillén fue el nombre y el hombre del partido, al anotar 28 puntos y llevar al Socas Canarias a la victoria en el cuarto partido de la serie por 81 a 76. Ahora la eliminatoria se encuentra igualada y todo se decidirá el próximo domingo en Menorca. Este viernes la dura defensa del conjunto balear sí fue sancionada por los árbitros. Además de Richi Guillén, Jakim Donaldson hizo un doble-doble anotando 17 puntos y capturando 11 rebotes.

El partido comenzó con un ritmo alto y nerviosismo generalizado por parte de ambos conjuntos, conscientes de que este partido podía decidir la serie a favor de los menorquines, pero poco a poco el Socas Canarias se fue haciendo con el partido y con el dominio de los tiempos. Además, el juego brusco de ViveMenorca sí se estaba viendo sancionado por parte de los colegiados, así Umeh antes del ecuador ya estaba en el banco con dos personales al igual que la estrella Turner.

Poco a poco el Canarias fue abriendo hueco en el marcador (10-4) gracias al desacierto en ataque de Menorca y los buenos porcentajes en tiros de campo de los Alejandro Martínez. Tras el tiempo muerto solicitado por Paco Olmos el Canarias movió el banquillo, Chagoyen y Quique Garrido. En los instantes finales del cuarto ViveMenorca se repuso y cerró el primer cuarto con un 15-11 en la bombonera del Ríos Tejera.

En la reanudación, Menorca salió mucho más centrado anotando dos canastas seguidas pero que recibieron respuesta en las manos de Quique Garrido, el base aurinegro anotó un triple que colocó el 18-15. Dan Cage no quiso ser menos y probó suerte, otra vez con fortuna, desde los 6,75, y acto seguido Ciorciari hizo un nuevo triple, esta vez para Menorca (21-17).

El juego de Menorca seguía siendo duro, al igual que el pasado miércoles, pero este viernes sí los árbitros estaban sancionando la ilegalidad menorquina, que veía como cada ataque canarista era, prácticamente, sancionado con falta defensiva. Así el partido bajó un poco en intensidad manteniéndose las diferencias en torno a los 4 puntos.

Una última canasta de Richi Guillén a falta de dos segundos para el descanso se llegó a la mitad de partido con un 32-27. El Canarias estaba cuajando un gran partido ante un Menorca que seguía metido en el mismo a pesar de no haber contado con su jugador franquicia Rahshon Turner durante todo el segundo cuarto por faltas.

Richi Guillén se echó el equipo a su espalda

El tercer cuarto empezó con un triple de Richi Guillén, que era el protagonista de las jugadas de ataque del Canarias en busca de la tercera falta personal de su defensor, Turner, que cayó en la provocación y pasados 2 minutos fue sancionado con su tercera falta.

Máxima ventaja para el Canarias en este cuarto, que puso el marcador siete puntos a su favor con un 39-32, pero el Menorca no se iba a dar por vencido y dos triples de Ciorciari metían de nuevo a los baleares en el partido.

Bochornosa imagen de Rahshon Turner

Pero la reiteración de faltas de Menorca hizo que el quinteto visitante se fuera del partido, fallando canastas claras y dando muchas opciones a un Canarias que no las desaprovechó, así un 2+1 de Guillén ponía a los de Martínez siete arriba (43-35) y con Turner (autor de 23 puntos el miércoles) con 4 faltas en el banquillo y encarándose con los aficionados del Ríos Tejeras.

ViveMenorca estaba completamente ido en el partido y el Canarias consiguió su máxima ventaja, llegando al ecuador del cuarto con 10 puntos de ventaja (45-35)

Umeh restablece la igualdad

A falta de tres minutos para acabar el período, el partido cayó en intensidad, Menorca volvió al partido en forma de dos triples anotados por Michael Umeh, que con sus seis puntos consecutivos colocó el 46-43 en el marcador. Posteriormente el jugador afroamericano anotó dos puntos más para hacer ocho puntos en un cuarto mágico para él.

Así de un 45-35 se pasó a un 51-48 al finalizar el tercer cuarto. Guillén con 15 puntos y Donalson con 13 eran los máximos anotadores del Canarias. Por parte visitante, Marc Fernández y Ciorciari sumaban 10 puntos cada uno.

El último acto empezó con un triple de Quique Garrido contrarrestado en la siguiente jugada por Diego Ciorciari, pero el tinerfeño Richi Guillén volvió a la línea de 6,75 y con lanzamiento soberbio anotó tres puntos más para engrosas sus estadísticas (59-54). Además, Levi Rost anotó un 2+1 haciendo más grande la ventaja en el marcador cuando restaban solamente 6 minutos de partido.

Y volvió Richi Guillén, un nuevo triple del pívot canario ponía una ventaja de seis puntos a favor de los laguneros. A falta de tres minutos la ventaja se matenía (67-61) cuando entraba Tuner en el parquet con una monumental pitada por parte de los aficionados laguneros. El americano respondió con un 2+1 en su primera intervención, colocando a los visitantes a tan solo tres puntos del Canarias. Cage anotó de dos, pero en el siguiente ataque, Ciorciari anotó un triple antológico, o eso parecía, porque, quién si no, Richi Guillén desde su casa lanzó de tres y anotó, además, recibió la falta de Turner que el colegiado decretó como técnica. Un minuto después de entrar en cancha Turner era eliminado -mala imagen del MVP del pasado miércoles-.

73-67 a falta de 1:40 para el final del partido y el Ríos Tejera se convirtió en el sexto hombre de los aurinegros, llevándolo en volandas a Menorca, donde el domingo jugará el decisivo partido para resolver esta eliminatoria. El último minuto sería una fiesta en el Ríos Tejera, que veía como su equipo había logrado una vital victoria por 81-76. El desenlace de esta preciosa eliminatoria, el domingo en Menorca.

Ficha técnica

Socas Canarias (81)VIveMenorca (76)

Socas Canarias: Urreizti (2), Yáñez (3), Rost (13), Guillén (28), Donaldson (17) -inicial-, Cage (8), Garrido (10), Chagoyen (0).

Entrenador: Alejandro Martínez.

ViveMenorca: Ciorciari (18), Umeh (7), Sánchez (0) , Turner (7), Victor (10)-inicial-, Guzmán (5), Otegui (10), Fernández (12), Montañana (0), Torres (0).

Entrenador: Paco Olmos.

Árbitros: Miguel Ángel Garmendia y Juan Pedro Morales.

Etiquetas
stats