Tenerife y Hércules lucharán por el ascenso

Hércules y Tenerife disputan este sábado en Alicante un encuentro que, a falta de seis jornadas para la conclusión de la Liga, puede resultar decisivo en la lucha por el ascenso a Primera División, en la que se encuentran inmersos ambos equipos y en la que el conjunto canario cuenta con una ventaja de cinco puntos sobre el alicantino.

El Hércules afronta el encuentro como si de una final se tratara y durante toda la semana ha organizado actos para conseguir que el estadio Rico Pérez presente una buena entrada de público, para lo que, incluso, abrirá la Grada del Mundial, que no utilizaba desde el año 2005, cuando ascendió a Segunda División.

Mientras, el técnico herculano Juan Carlos Mandiá reconoce que es un choque muy importante para su equipo, pero no ha querido cargar a sus jugadores con la presión de calificar el choque como definitivo.

Sin embargo, los futbolistas no se han cansado de repetir durante la semana que, en estos momentos, el partido frente al Tenerife es “el más importante de la temporada”, conscientes de que una victoria les mantendría en la lucha por el ascenso y con más opciones de las que tiene ahora, pero que una derrota podría alejarles mucho de ese apetitoso objetivo.

En el plano deportivo, parece seguro que Mandiá introducirá cambios en la alineación respecto a la que disputó el choque de la última jornada frente al Eibar, aunque en los entrenamientos no se ha podido apreciar bien qué idea lleva el técnico, ya que el miércoles trabajó a puerta cerrada.

Las principales dudas residen en saber si devolverá la titularidad en defensa a Abraham Paz en detrimento de César Martín y, en ataque, si jugarán Rubén Navarro y Delibasic, toda vez que es poco probable que Sebastián Taborda repita como delantero centro.

Por otro lado, todo indica que el centrocampista Sendoa Aguirre regresará a la convocatoria después de haberse perdido los dos últimos encuentros por lesión.

Entretanto, el Tenerife pretende dar el paso definitivo hacia el ascenso a la Primera División, ya que una victoria sobre el Hércules le dejaría el camino prácticamente despejado.

El conjunto blanquiazul está inmerso en una dinámica ganadora que se prolonga desde hace diecisiete jornadas, las que han transcurrido desde su último tropiezo en la cancha del líder Xerez, y eso que en ese lapso los chicharreros han tenido que visitar campos de tanta exigencia como el Helmántico, Anoeta, Vallecas y la Romareda.

José Luis Oltra recuperará para la ocasión a su once de gala toda vez que el central argentino Ezequiel Luna cumplió su sanción por acumulación de amonestaciones la pasada jornada, saldada con éxito por los blanquiazules en su enfrentamiento contra el Murcia.

Finalmente, el centrocampista Ricardo y el delantero Nino serán de la partida a pesar de que durante la semana han visto alterado su programa de trabajo por culpa de un golpe en la rodilla el primero, y una afección vírica el segundo.

Oltra comentó hoy en rueda de prensa que el de mañana “no será un partido más por el rival y por las alturas” de campeonato en que se produce, de ahí que afirmara: “es un partido de seis puntos”.

Reparó en que el choque será “decisivo para ellos y muy importante para nosotros”, ya que “pase lo que pase seguiremos por delante” en la clasificación, “pero que no se nos malinterprete: saldremos a ganar”, dijo.

El entrenador del Tenerife no dio por bueno el empate de antemano, ya que “si gana el Rayo se pondría a cuatro” puntos del Tenerife, adujo.

“La idea es ir a ganar”, insistió, “y si no se puede, a puntuar, y si no, perder por un gol, y si no, dar una buena imagen... la cuestión es que si te preocupas del resultado te sales del campo, y si te dedicas a jugar bien tendrás más posibilidades de ganar”, argumentó.

El entrenador del Tenerife no cree que el ambiente que se vivirá en el Rico Pérez pueda afectar a sus pupilos, aunque les sugirió que en la medida de lo posible “se abstraigan un poco de las circunstancias y de las consecuencias” de cualquiera de los resultados que se pueden dar.

Preguntado por si espera un partido similar al de hace dos jornadas ante el Zaragoza en la Romareda, contestó: “esto es como los melones, que hasta que los abres no sabes si están buenos”.

Tampoco cree que haya que tomar como referencia el partido de la primera vuelta disputado en el Heliodoro, pero más allá de cómo sea el comienzo del choque dijo que lo que más le preocupa es que “sepamos resolver las dificultades que nos proponga el rival y el propio partido, llevar el peso del juego y tener nuestro estilo”.

José Luis Oltra confió en que el pique entre Manolo Martínez y Tote por el incidente protagonizado por ambos en la primera vuelta se haya “quedado en el calentón del momento” y le deseó “lo mejor” al colegiado de la contienda, José Luis González González, a quien considera “un buen árbitro”.

Por último, dijo que “hay que estar preparados” por si se quiebra la racha de imbatibilidad pese a que no ve motivos para pensar en eso, y reconoció que le gustaría que el Rico Pérez fuera “un campo talismán” y no un recinto históricamente gafado para el Tenerife, si bien recordó que “este año hemos roto muchas estadísticas”.

Etiquetas
stats