La UD se presentará al concurso de la Ciudad del Agua en solitario

El presidente de la UD Las Palmas subrayó que el 22 de diciembre será una fecha para marcar en la historia de la entidad. La presentación del club al concurso para la Ciudad del Agua marcará, en adelante, su modelo de gestión. En la entidad, en las últimas horas, el trabajo es frenético en la tarea de recopilar y analizar toda la documentación necesaria para aspirar al proyecto.

El plazo para presentar la documentación finaliza este viernes, 22 de diciembre y entre los requisitos consta presentar un aval de 600.000 euros, que la UD Las Palmas ha obtenido de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Posteriormente, todas las propuestas pasarán a una mesa de contratación del Cabildo, que abrirá las plicas y, posteriormente, esa misma mesa de contratación adjudicará la obra. Se espera que la resolución de la corporación insular se dé a conocer en enero.

La gran novedad es que la Unión Deportiva se presentará al concurso en solitario y no en compañía de una empresa constructora, como en un principio estaba previsto. En caso de recibir la adjudicación de la obra, el club estudiaría la posibilidad de incorporar al proyecto.

Con esta operación, la UD Las Palmas trata de asegurar para el club los al menos 2,6 millones de euros anuales -un 10% de la inversión privada en la financiación de la obra- que se estima en el pliego de cláusulas administrativas -ver también el pliego de condiciones técnicas- como previsible rendimiento de la explotación, al que tiene derecho la adjudicataria que construya el proyecto, durante al menos 35 años.

El proyecto de la Ciudad del Agua y del Deporte fue aprobado el 31 de octubre de este año por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, tras una polémica propuesta inicial que fue retirada por sorpresa en verano del orden del día de un pleno ordinario, que pretendía dotar en ese momento de financiación pública al proyecto, por valor de 17,6 millones de euros, con la consiguiente denuncia de la oposición socialista.

La concesión de obra pública tendrá un plazo de 35 años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato, aunque el Cabildo de Gran Canaria podrá, por razones de interés general, otorgar tres prórrogas sucesivas de cinco años cada una hasta alcanzar los 50 años.

Tras formalizarse todas las condiciones administrativas necesarias, que en estos momentos cumplen su plazo de exposición pública para el periodo de alegaciones, las obras tendrán un tiempo máximo de ejecución de 30 meses.

La Ciudad del Agua y del Deporte de Gran Canaria se integra en la Ciudad Deportiva de Siete Palmas, donde también se localiza el Estadio de Gran Canaria, y se sitúa sobre una parcela de 97.000 metros cuadrados, propiedad de la Corporación insular.

En la referida parcela se implantarán seis zonas bien definidas: agua, fútbol 11, polideportiva, hockey hierba, comercial y aparcamiento, zona verde y viales

Etiquetas
stats