Agricultores y ganaderos canarios avisan: habrá cierre de fábricas de pienso si sigue la huelga de transportistas

Ganadería en Canarias

0

La Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA Canarias ASAJA) avisa este viernes de que las fábricas de pienso de las islas se encuentran en una situación “crítica y preocupante” ante la imposibilidad de importar cereales y otros aditivos (carbonato y correctores), necesarios para la elaboración de las raciones de los animales, debido a la huelga de transporte de mercancías que ya suma su cuarto día en la Península.

Los plátanos canarios, primeros damnificados de la huelga de transportistas en la Península

Los plátanos canarios, primeros damnificados de la huelga de transportistas en la Península

Los fabricantes de pienso aseguran que, debido a las limitaciones de almacenaje en las islas, solo disponen de stock para una semana y que, de continuar, con este desabastecimiento de materias primas, se verán obligados a cerrar de manera inmediata con las consecuencias “nefastas” que acarrearía a la ganadería local, a su bienestar, a la salud de los animales, así como al consumo humano.

Ante este hecho, ASAGA Canarias insta al Estado y al Gobierno de Canarias a tomar las medidas oportunas, “con la mayor celeridad y contundencia posible”, para desbloquear la salida desde los puertos peninsulares y garantizar el suministro de estos insumos que, no solo afecta a la alimentación animal, sino también a la humana como ya sucede con productos como la leche, frutas, verduras y pescado.

“Lamentablemente nuestra elevada dependencia del exterior convierte a Canarias en un territorio más vulnerable, todavía si cabe, en circunstancias como las actuales. No solo es un grave perjuicio económico en toda la cadena de valor, desde el sector primario, la industria y la distribución, sino que pone en peligro nuestro abastecimiento alimentario”, detalla la presidenta, Ángela Delgado.

ASAGA Canarias subraya también que el panorama actual comienza a ser “insostenible” para las empresas del sector que, además de sufrir un desabastecimiento regular, padecen el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y el alto precio de los combustibles, motivo por el que se ha desencadenado la huelga.

“Manifestarse es un derecho, pero no puede ir aparejado a actos violentos que paralicen los servicios mínimos. El Gobierno tiene que mostrarse firme y resolver este conflicto ya”, señala en una nota.

Respaldo al sector platanero

ASAGA Canarias respalda la decisión de los productores de plátano de Canarias de no recoger fruta a partir de la próxima semana ante el bloqueo que está experimentando la distribución en la Península.

Asimismo, también demanda al Ministerio de Agricultura que se habiliten las medidas de salvaguarda necesarias para que la actividad no se paralice por más tiempo y evite así una quiebra económica del sector.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats