La UE abre la mano y permite dar subvenciones a la construcción de nuevos pesqueros en Canarias
Una comunicación publicada este jueves por la Comisión Europea da vía libre a la aplicación de ayudas para renovar las flotas pesqueras artesanales de las regiones ultraperiféricas (RUP), apoyos públicos vía subvención (con cargo al fondo estructural FEMP) hasta ahora no permitidos. “Se trata de una gran noticia”, ha indicado el consejero Narvay Quintero, “porque se ofrece a la flota artesanal de las islas la posibilidad de abrir un nuevo camino para su desarrollo y puesta al día”.
Quintero ha recordado que esta posibilidad, que ahora abre la Comisión Europea, es una “aspiración unánime de los pescadores de las islas que el Gobierno de Canarias ha trasladado al Ejecutivo europeo en diferentes ocasiones, junto al propio sector, al considerar que se hace justicia con las flotas de las regiones ultraperiféricas, todas ellas de carácter artesanal y que respetan las condiciones de carácter medioambiental”.
Esa comunicación explica que las regiones ultraperiféricas, tal y como reconoce el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, tienen condicionado su desarrollo socioeconómico a sus singularidades y factores específicos (lejanía, insularidad, fragmentación territorial…). Además, destaca la importancia de la “pesca sostenible en el desarrollo de la economía azul en estas regiones”, por lo que establece la posibilidad de que la adquisición de un nuevo buque pesquero sea subvencionada.
Para que ello se produzca, establece dos condiciones básicas: que el nuevo buque cumpla las normas nacionales y europeas sobre higiene, salud, seguridad y laboral, y que el beneficiario tenga su lugar principal de registro en la región ultraperiférica, donde quedará inscrito el nuevo buque.
La reciente obtención por parte de la flota pesquera de las islas de la calificación de “flota en equilibrio” (el cumplimiento de dichas normas en materia de seguridad laboral, higiene y salud, así como de tipo biológico y económico, respecto al uso del buque, la capacidad y las posibilidades de pesca) es, a juicio de Narvay Quintero, “una noticia estupenda pues esa situación de equilibrio es una de las condiciones que establece la Comisión para poder aspirar a esas ayudas”.
Otras condiciones que establece la Comisión son que el buque adquirido “debe estar registrado en la región ultraperiférica durante al menos quince años a partir de la fecha de concesión de la ayuda y deberá desembarcar todas sus capturas en una región ultraperiférica”.
La comunicación también establece como límite a esa ayuda el 60% de los costes subvencionales, en el caso de buques de eslora total inferior a 12 metros; el 50% en el caso de buques con una eslora total comprendida entre 12 metros y menos de 24 metros, y el 25% de los costes subvencionables totales en el caso de buques con una eslora total de 24 metros o más.
0