La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La agricultura isleña recibe 14 millones para modernizar sus explotaciones

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El subsector agrícola de las Islas recibirá 14,3 millones de euros entre lo que queda de este año y mediados del siguiente (en dos anualidades) en apoyo a la modernización de las explotaciones destinadas a la producción vegetal, tal y como recoge la resolución de la Dirección General de Agricultura publicada el 27 de julio pasado en el Boletín Oficial de Canarias.

Esa resolución, de 21 de julio de 2016, se refiere a la concesión provisional de las subvenciones citadas, a cuyos beneficiarios da un plazo de 10 días para que procedan a la aceptación de los apoyos públicos ya definidos. Ese periodo, al tratarse de días hábiles, se cumple el lunes 8 de agosto próximo.

La resolución de la Dirección General de Agricultura que se conoció el 27 de julio pasado está vinculada a la primera convocatoria de subvenciones agrícolas para la mejora de las explotaciones y el apoyo a la instalación de jóvenes en el campo canario dentro del actual marco de apoyo comunitario, el del septenio 2014-2020. Los porcentajes de subvención respecto al presupuesto aprobado para cada petición por parte de la Consejería oscilarán, más o menos, entre el 40% y el 60%. Ello quiere decir, solo a modo de ejemplo, que, si se invierten 100 euros, el beneficiario puede recuperar vía subvención entre 40 y 60.

De los 14,3 millones que ahora se van a repartir, el 85% proviene del fondo estructural Feader, el 10,5% es dinero de la Comunidad Autónoma y el 4,5% restante lo aporta el Estado a través del Ministerio de Agricultura.

Gracias a las aportaciones previstas en el presupuesto en vigor, la Consejería de Agricultura, dentro de la llamada anualidad de 2016, transferirá a los beneficiarios finales (la resolución mencionada es provisional) la cantidad aproximada de 10,6 millones de euros, con los 3,7 millones que faltan para llegar a los 14,3 ya dentro de la anualidad de 2017. Por lo tanto, se trata de aportaciones plurianuales, en más de un ejercicio económico.

La resolución hermana de ganadería, es decir, la destinada a contribuir a la modernización de las explotaciones pecuarias en las Islas, se retrasará algo más y se prevé que pueda estar publicada su resolución de concesión provisional en el mes de septiembre próximo.

La Consejería de Agricultura convocó estas subvenciones, las definidas para potenciar la modernización del campo isleño, con antelación al año 2016, en diciembre de 2015, y ha hecho un esfuerzo muy importante para dotar ambas líneas con recursos financieros suficientes y así atender prácticamente todas las peticiones cursadas en su día, dentro de los plazos establecidos en las órdenes de convocatoria, las de finales de 2015 y las ampliaciones posteriores de plazo ya publicadas dentro de 2016.

Etiquetas
stats