Espacio de opinión de Canarias Ahora
Cometieron dos errores
De otra forma no se entiende la actitud de los responsables de Fitur al enviar no uno, sino dos e-mail, solicitando información para el catálogo que dicho evento edita y en el cual aparece información de todas las comunidades autónomas de nuestro país.
Quienes enviaron esos correos no debían estar al tanto de las exitosas campañas de promoción turística emprendidas por la consejería, gracias a las cuales el nombre de las islas está llegando a donde “ningún hombre antes había llegado”. Vamos, que el sistema solar se les está quedando corto.
Gracias a sus responsables, quienes vivimos en el norte de Europa nos hemos enterado -verbigracia de los sesudos eslóganes de los agencias de comunicación contratadas- de que existe una cosa que se llama Winter blues, razón por la cual en invierno tenemos que estar con la luz encendida desde las tres y media de la tarde.
Ignorante estaba yo de ese dato, sobre todo porque pensaba que se trataba de una cosa propia de la estación invernal, común en buena parte del continente, incluyendo España.
Lo de mandar embajadores, vestidos cual bombona de butano peninsular, a Islandia es solamente una muestra más de lo que se decía en la facultad de Ciencias de la Información ?sección de publicidad- aquella frase que dice que “no existen malos anuncios, sino malos anunciantes” aunque no vamos a incidir en el tema.
Claro que a lo mejor, por el tema del Winter blues será que Finnair lleva cuarenta y cinco años volando a Canarias, en busca de un poco más de sol que por estos parajes nevados.
Hubiera estado bien quien pensó la mentada campaña se hubiese enterado de que una de las causas del descenso de turistas nórdicos hasta nuestras islas se debe al auge de las líneas asiáticas, las cuales posee en exclusiva Finnair. Sin embargo, el impacto mediático logrado por los video colgados en el portal youtube -en donde se veían a un grupo de los mencionados embajadores saltando en la nieve cual reno recién nacido- han logrado dar la imagen de “charanga y pandereta” tan del gusto de quienes nos gobiernan.
Por lo menos no se han desplazado hasta el centro de Helsinki para hacer lo propio. Como muestra del buen hacer de los embajadores butaneros, un botón es suficiente.
Y qué decir de la campaña de los estadios de la felicidad, si es que en un estadio de fútbol se puede encontrar la felicidad. Entre el planteamiento, la elección de los responsables de llevar a cabo la acción promocional y los resultados obtenidos, espero que sea ya materia de estudio en la universidad.
Largo sería de enumerar el resto de las promociones y/o ideas, todas dignas del gran Maquiavelo, por su sagacidad, desarrolladas por una de las conserjerías más importantes para la misma supervivencia económica del archipiélago, pero dudo que lograra ser fiel al desatino desarrollado por sus responsables.
La ausencia de las islas en el catálogo de la feria turística más importante de España y, por ende, de Europa, refleja la falta de organización y nula capacidad de gestión mediática, más allá del paquete de medios afines a una determinada ideología. Lograr la difusión en medios de comunicación que gastan más energía en enarbolar una determinada bandera ideológica antes que en hacer bien su trabajo, no es la mejor de las garantías. Si lo que se trata es de devolver favores, pues eso, aguantarse toca, porque, si esperamos otra cosa, estamos condenados a morirnos del asco.
De todas formas, en cierto modo, agradezco que no enviaran ninguna información, evitando espectáculos tan lamentables como cuando, a principios de los años noventa, se promocionaba la isla del Teide, utilizando imágenes de la playa de Maspalomas y de las playas de Fuerteventura. Y fuimos “legión” los que vimos aquellas fotos, pegadas en agencias de viajes de la ciudad de Madrid o impresas en los posters que se repartían en Fitur.
Supongo que, antes como ahora, no supimos apreciar los desvelos de quienes han jurado y/o prometido defender el bien común y los intereses de las islas, por encima de cualquier cosa.
Por ello, no entiendo como desde Fitur cometieron el error, por partida doble, de enviarles dos e-mail para solicitar una información, totalmente baladí, según la preclara mente de quienes torpedean? perdón, tratan de promocionar las islas, en el mundo mundial y parte del extranjero. O mejor dicho, “Hasta el infinito y más allá”. Qué atrevida es la ignorancia.
Eduardo Serradilla Sanchis
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