Espacio de opinión de Canarias Ahora
Más competitividad
Destaco tres elementos del mismo. En primer lugar, que está elaborado desde la participación activa y el consenso de todos los agentes involucrados, tanto públicos como privados. En segundo, que se trata de promover 7 medidas y 29 acciones concretas en el ámbito insular, que se puedan implementar en un plazo de 3 a 5 años y que contribuyan a modificar positivamente la estructura productiva de Gran Canaria, generando al mismo tiempo empleo estable y de calidad. Y, en tercero, que las partes firmantes se obligan, a través de la Comisión de Seguimiento, a realizar una evaluación del desarrollo de las medidas contempladas, así como a elaborar un informe de la ejecución de las mismas. Esto no es nada habitual en las administraciones canarias. Ya desearíamos que el Gobierno canario presentara, por ejemplo, una evaluación del desarrollo del Acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo 2008-2020, firmado en octubre de 2007 o del Pacto Social por la Economía y el Empleo, firmado el 4 de junio de 2009.
Sostenibilidad
La estrategia diseñada se refleja en 3 grandes ejes, 7 medidas y 29 acciones para orientar nuestro modelo económico hacia la sostenibilidad, impulsando iniciativas de alto valor añadido y poco consumidoras de suelo. Los tres ejes hacen referencia a reinventar y consolidar la oferta turística, diversificar e innovar el tejido productivo e insertarse en los mercados globales. Las 7 medidas son: mejorar la conectividad exterior de la isla; acelerar los Planes Territoriales con más impacto en la actividad económica; ampliar la oferta cualificada de espacios y equipamiento para actividades empresariales; promover nuevos instrumentos financieros para las empresas; potenciar la emprendeduría tecnológica; impulsar la rehabilitación y la innovación turística; y, por último, apoyar a sectores innovadores (actividades oceánicas y marinas, tecnologías del agua, tecnologías de la información y las telecomunicaciones, etc) y promover programas de ayuda a la exportación de bienes y servicios.
Para contextualizar la evaluación intermedia que presentamos hay que destacar tres factores: que la ejecución de las acciones depende de la responsabilidad compartida de administraciones públicas y agentes privados; que el plazo de realización del Acuerdo es de 3 a 5 años, y que nos hallamos sólo a 2 años de su firma; y, por último, a la crisis económica en que nos encontramos, que hace que tanto las administraciones implicadas como los empresarios tengan dificultades de financiación para impulsar como desearíamos algunas de estas medidas. En este contexto, la valoración global que hacemos del desarrollo de las 29 acciones contempladas es positiva: 4 tienen un nivel de desarrollo alto, 16 están en un nivel intermedio de avance y 9 consideramos que tienen un bajo nivel de ejecución.
Se ha avanzado muy satisfactoriamente en la mejora de la conectividad exterior y el fomento de instrumentos para la financiación de actividades innovadoras y el apoyo a la emprendeduría tecnológica. En este capítulo hay que incluir desde la creación de nuevas rutas aéreas a la ampliación del edificio de la terminal del aeropuerto, pasando por la extensión de las infraestructuras portuarias. Igualmente es destacable la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones de la isla (establecimiento de nuevos cables exteriores, canalizaciones de fibra óptica sobre las carreteras insulares) y el impulso de las actividades logísticas, con la instalación en el Puerto de la Luz del centro logístico mundial de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Banco Mundial de Alimentos para esta zona del mundo, o el desarrollo de actividades del Cluster Marítimo.
Con respecto al fomento de instrumentos para financiación de actividades innovadoras el SPEGC ha puesto en marcha el proyecto Tecnova Gran Canaria, se ha creado la Red Financia o desarrollado los instrumentos financieros de ENISA. Y con relación al apoyo a la emprendeduría tecnológica se han desplegado varias iniciativas en el marco de Tecnova: asesoramiento a 137 proyectos de empresas emprendedoras, convocatorias de ayudas para la creación de empresas de base tecnológica, premios a la mejor idea empresarial innovadora?
Planes Territoriales
Respecto a la medida de acelerar los instrumentos territoriales hay que avanzar más. Así, en relación a los Planes Territoriales dependientes del Cabildo la valoración es muy positiva, con la aprobación definitiva del Plan de Regeneración de Playa del Inglés, del Plan de Ordenación Insular del Turismo, del Plan de Ordenación de Campos de Golf, del Plan del Tren o del Parque Aeroportuario de Actividades Empresariales. Y se encuentran en tramitación avanzada el Plan Agropecuario y el de Infraestructuras de Producción, Transporte y Almacenamiento de Energía Eólica. El avance de los planeamientos municipales, por el contrario, es mucho menor, pero esto depende de cada ayuntamiento. Menos satisfactorio es el desarrollo de la medida de rehabilitación e innovación turística. A pesar de que se ha dado un fuerte impulso a las acciones que dependían de las administraciones públicas, como la puesta en funcionamiento del Consorcio para la rehabilitación turística de Playa del Inglés y San Agustín, que ya cuenta con importantes proyectos aprobados y con financiación, la mala situación económica ha condicionado que no se avance igual en aquellas acciones que dependían de la iniciativa privada empresarial, como la renovación de los complejos hoteleros.
Por todo ello, con los avances y las insuficiencias detectadas, debemos insistir en el desarrollo de esta apuesta por la competitividad de Gran Canaria, más aún en esta crisis que ha hecho más visibles las debilidades de nuestro modelo productivo.
*Presidente de Nueva Canarias
Román RodrÃguez*
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