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Comprometidos por el éxito educativo (I): compromiso con las personas

Nina Santana Dumpiérrez / Nina Santana Dumpiérrez

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Hasta el momento las políticas educativas que se han venido desarrollando, carentes de toda orientación que no fuera la reducción de la inversión, han ido bordeando el problema sin poner en marcha una estrategia definida. Analizando lo hecho hasta el momento, tengo la impresión de que se confía más en que el problema se vaya disolviendo con el tiempo que en su resolución. Desgraciadamente esta actitud de esperar y ver ha provocado que, con el mismo sistema educativo, Canarias presente peores resultados que otras Comunidades Autónomas.Estoy convencida de que para superar este problema será necesario buscar fórmulas originales: no podemos seguir confiando en que la reducción del número de alumnos(as) por clase pueda contribuir a mejorar los resultados aunque se reduzca la inversión. Por eso, durante los próximos cuatro años, será necesario impulsar un desarrollo del marco legislativo nacional y, especialmente, de la Ley Orgánica de Educación, que, preservando la unidad del sistema, pueda adaptarse a las singularidades y a las necesidades de la sociedad canaria, y pueda contribuir activamente a mejorar el éxito educativo en todas las enseñanzas, tanto no universitarias como universitarias, haciendo de la educación un motor de progreso personal, social, cultural y económico en consonancia con lo establecido tanto en el Espacio Europeo de Aprendizaje Permanente, como en el Espacio Europeo de Educación Superior.La política educativa que los hombres y mujeres socialistas canarios, nos comprometemos a desarrollar, tal y como ha quedado definida en nuestro Programa Electoral, estará orientada hacia la consecución del éxito educativo. Nuestro compromiso general con el éxito, se concreta en otros tantos compromisos que a lo largo de algunas semanas me gustaría ir presentado de forma clara y sencilla a todos los hombres y mujeres de Canarias.Nuestro primer compromiso, como no podía ser menos tratándose de educación, es el compromiso con las personas, con todas las personas que han depositado sus esperanzas en la educación. Tengo que reconocer que compartimos esta esperanza con muchísimas familiares canarias que no dudan en privarse de algunos bienes con el fin de dar una buena educación a sus hijos. Sigo creyendo como esas familias que una buena educación puede ser la mejor garantía para una buena vida. Pues bien, a todas esas familias, quiero transmitirles nuestro compromiso de que podrán encontrar en la educación pública la buena educación que desean para sus hijos e hijas y que podrán hacerlo sin privaciones por su parte. En consonancia, nos comprometemos a aumentar la inversión pública en educación, hasta llegar a un 6.5% del PIB, para evitar que alcanzar una buena educación siga siendo una carga para las familias más necesitadas.Este esfuerzo inversor, que requiere un amplio consenso social para redistribuir los escasos recursos existentes, tiene una finalidad clara: vamos a tratar de mejorar los resultados en todos los niveles y etapas aumentado la idoneidad del sistema educativo en Canarias. Creemos que los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, que necesitan y merecen ese esfuerzo inversor, reclaman de quienes tienen la responsabilidad de gobernar una sola cosa: que el esfuerzo bien orientado para las medidas sean eficaces. En consonancia con esa necesidad y con esa reclamación, nuestra intención es orientar la inversión hacia la creación de nuevas y más amplias oportunidades educativas. Orientaremos nuestro compromiso con las personas que viven y se educan en Canarias hacia las siguientes acciones:1.- Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, crearemos un espacio de aprendizaje permanente que facilite la consecución de las competencias básicas a cualquier persona, así como el pleno reconocimiento de las experiencias y saberes adquiridos. Este espacio permanente de aprendizaje incluirá tanto a las instituciones que conforman el sistema educativo como a las organizaciones sociales que colaboran en la inserción social de los jóvenes amenazados de exclusión.2.- Aumentaremos el tiempo efectivo de aprendizaje en todas las etapas educativas, especialmente de los más necesitados, sin modificar el calendario escolar, pero (i) facilitando la integración en el currículo formal de las experiencias proporcionadas por el currículo no formal e informal y (ii) facilitando la apertura de los centros educativos a toda la comunidad y (iii) facilitando la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.3.- Ampliaremos la red de centros de integración preferente y las aulas enclave, favoreciendo todas aquellas acciones orientadas hacia la inclusión educativa.4.- Reforzaremos la atención educativa al alumnado inmigrante, desde una perspectiva integral e intercultural, priorizando la creación de aulas temporales de adaptación lingüística y la participación de las familias en la vida de los centros.5.- Mejoraremos la atención educativa tanto a los niños y a las niñas y jóvenes hospitalizados así como a los hijos e hijas de las personas que viven en centros penitenciarios.6.- Desarrollaremos la Ley de Educación y Formación de Personas Adultas para que esta modalidad educativa pueda contribuir activamente al desarrollo de las personas y las comunidades.* Candidata del PSC_PSOE al Parlamento de CanariasDirectora de la Alta Inspección de Educación

Nina Santana Dumpiérrez*

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