Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

No hay crisis en el PP canario

Juan García Luján / Juan García Luján

0

El hombre destinado a repetir como portavoz parlamentario en esta legislatura, Jorge Rodríguez, dimitió antes de tomar posesión de su escaño, porque no iba a tener tiempo de atender a los jueces y al Parlamento. Australia Navarro ganó el congreso del PP en Gran Canaria después de que el candidato alternativo, Paulino Montesdeoca, no pudiese presentarse por el bloqueo de su candidatura desde el aparato del partido. El propio Montesdeoca acusó a la dirección del PP de poner el aparato a disposición de Navarro. Montesdeoca sabía de lo que hablaba, porque trabajaba en la misma consejería que el dueño del aparato. Montesdeoca dimitió de su cargo en la Consejería de Economía y Hacienda antes de que lo echaran. Semanas antes había sido expulsado del gobierno con nocturnidad y alevosía Víctor Jordán, por haber cometido el delito de apoyar la candidatura de Paulino Montesdeoca.

En noviembre de 2008 en el congreso insular de Lanzarote el señorito apostó por la candidatura de Yolanda Perdomo, allí no tenía controlado su aparato (perdón por la expresión). Por eso se pudieron presentar varios candidatos. Y cuando la democracia entra por la puerta, el dedo de señorito, como el de Aznar, sale por la ventana. Por eso ganó Astrid Pérez. La militancia conejera estaba quemada de los modos y maneras de PP Manolo. En junio del año pasado una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas consideró que la gestora impuesta por PP Manolo para dirigir el partido en la isla (¡durante dos años y medio!) fue ilegal, la sentencia señalaba que la imposición de Dolores Luzardo al frente del PP lanzaroteño fue una decisión “arbitraria”, y “atentó contra las normas de funcionamiento democrático del partido”. PP Manolo reacciona castigando a los militantes de Lanzarote, por eso dejó a Pérez en la oposición en el cabildo (hoy gobierna con el PIL) y potenció a Yolanda Perdomo en la consejería de Turismo del Gobierno canario, donde fue nombrada viceconsejera en enero de este año. Quince días antes había dimitido la Directora General del Tesoro y Política Financiera, Cristina Domingo Yoldi. Alegó “razones personales”, está claro que para aguantar cuatro años seguidos junto al señorito hay que tener “causas animales”, el instinto animal de supervivencia que estudió Darwin.

En febrero de 2009 Sergio Bencomo Falcón ganó el VII congreso de Nuevas Generaciones del PP. Era el candidato apadrinado por PP Manolo. Hubo otra candidatura alternativa que se encontró con problemas burocráticos en el momento de formalizar la nominación de sus candidatos. Los alternativos denunciaron en los tribunales al comité organizador por presuntas irregularidades en la elección de los compromisarios. Como en el caso de Australia Navarro, Sergio Falcón ganó el congreso en el que se presentó el solito. Arrasó igual que había arrasado también PP Manolo en el congreso regional donde Pablo Matos no se atrevió a presentarse después de ser amenazado por PP Manolo en una ejecutiva regional.

En julio de 2009 Zerolo expulsa del gobierno municipal a Ángel Salvador Llanos. A pesar de que Llanos había ascendido a los cielos del PP de la mano del señorito, que lo había nombrado vicesecretario de organización a nivel regional después de que perdiese el congreso insular de Tenerife frente a Cristina Tavío. En aquel congreso insular PP Manolo apostó por Llanos, y como perdió pues hizo lo mismo que en Lanzarote, promovió al que no querían los militantes. Es la democracia digital. Llanos fue humillado por Miguel Zerolo y PP Manolo no dijo ni mú. Ángel Salvador comenzó una oposición dura contra el gobierno de ATI. El señorito se alió con Zerolo y apartó a Llanos de la dirección regional de su partido, y le dio el cargo a Hernández Bento. Se trata de la tercera persona que ocupa el cargo desde la celebración del congreso.

También en el cabildo de Gran Canaria ha habido cambios en la portavocía. El primer portavoz fue Larry Álvarez, que fue cesado por no rechazar los presupuestos. Después fue Carmen Guerra y ahora Guerra cayó en desgracia así que no se sabe quién es el portavoz.

Se me escapan algunos cargos. Pero bueno, la memoria no tiene la fuerza para recordar tantas decisiones digitales, tantas arbitrariedades, tanta antidemocracia señalada incluso en sentencias judiciales . Pero, que quede claro, en el PP no hay crisis. Aunque el señorito nombre ahora, sin consultar a nadie, a su tercer portavoz parlamentario en este legislatura. Mientras Rita Martín maneje tantos millones de euros para repartir en propaganda que la Audiencia de Cuentas considera inútil, mientras haya dinerito para regalar entre periódicos, radios y televisiones de las islas en base al democrático e institucional criterio de “yo me anuncio en tu medio si tú no te metes con mi señorito”, mientras sobre presupuesto público para alimentar el pesebrismo no habrá crisis en el PP de Canarias ni en las instituciones que gobierna. Tampoco hubo crisis en el ejército de Franco hasta el mismo día de la muerte del dictador.

Otros artículos en el blog Somos nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats