Espacio de opinión de Canarias Ahora
Datos de paro, sin lugar para la euforia
El paro registrado del mes de agosto mejora los datos de los últimos años en el Estado y en Canarias. Pero es prematuro hablar de cambio de tendencia en el mercado laboral. Los datos deben ser analizados más allá de la puntual muestra de un mes y no invitan a la euforia. En el Estado, aunque bajó sólo en 31 efectivos, dejando en evidencia tanta alharaca previa, es el mejor dato desde agosto del 2000. Sin embargo, respecto a julio, cayó la afiliación a la Seguridad Social en 99.069 inscritos (-0,60%) y, en variación interanual, se reduce en 568.290 efectivos (-3,36%), tras cinco meses consecutivos al alza.
La destrucción de más de 99.000 empleos no se ve acompañada por el aumento del registro de parados, lo que puede explicarse por la extensión del desánimo para apuntarse. Además, el 94% de los contratos firmados en agosto son temporales y se incrementan los contratos a tiempo parcial (por horas), que son el 37,6% de los suscritos en lo que va de año.
Canarias
La consejera de Empleo afirma que los datos “demuestran que las políticas de empleo del Gobierno canario están dando resultado”. Ya se sabe: cuando son malos, la culpa es del Gobierno central que maltrata a Canarias y no destina dinero a las políticas de empleo ni a la dinamización económica. El envés de esta formulación lo hace el PP, que achaca el buen dato de agosto a la política económica y la reforma laboral de Rajoy y, cuando los datos son negativos en las Islas, culpa a las políticas del Gobierno de Rivero. Creo que es exigible a los dirigentes políticos un mayor respeto por la inteligencia de la ciudadanía.
En Canarias, el paro registrado disminuye en 4.294 personas (-1,48%) en agosto, siendo la comunidad donde porcentualmente más disminuye, situándose el número de desempleados en 286.081. Es el tercer mes consecutivo donde el paro baja, alejándose del máximo histórico (296.362) alcanzado en mayo de este año. Y en variación interanual, respecto a agosto de 2012, también cae el número de parados en 2.585 efectivos (-0,90%), lo que sólo se ha producido durante la crisis en algunos meses (de marzo a octubre) del 2011, año donde Canarias tuvo un crecimiento positivo de su PIB.
Mejor aún es el dato del incremento de afiliados a la Seguridad Social en 4.008 inscritos (+0,62%), tras nueve meses consecutivos de pérdida de afiliados. El número de cotizantes queda en 645.743. Sin embargo, en variación interanual los afiliados disminuyen en 6.528 personas (-1,00%), mejor que la caída interanual del dato estatal (-3,36%). Al contrario que en el ciclo estatal, en Canarias agosto tiene tradicionalmente un buen comportamiento del mercado laboral. Por remitirnos sólo a los años recientes, expongo en esta tabla la variación del mes de agosto respecto a julio de paro registrado y afiliados:
Es evidente que agosto es buen mes para estos indicadores y tiene, por tanto, un claro comportamiento estacional. No es prudente echar las campanas al vuelo y hablar de cambio de tendencia en la evolución del empleo sin esperar los datos de los próximos meses. Aunque puede ayudar en su evolución positiva los excelentes datos del turismo, tanto en llegada de visitantes como en el gasto que efectúan, que se ha incrementado en enero-julio en un 7,7% (por encima de la media estatal), alcanzando los 6.240 millones de euros.
Seguridad Social
No obstante esta buena perspectiva económica, está por ver su traducción en creación de empleo y si el que se cree, en el sector turístico, permitirá evitar la destrucción de empleo neto en el conjunto de la economía canaria, que en este año 2013 se sigue produciendo. No debemos olvidar que si, en el año 2012, los afiliados a la Seguridad Social en las Islas se redujeron en 20.058 personas, en los ocho primeros meses de 2013, y pese al buen dato de agosto, se han perdido 13.728 inscritos, que es el número de empleos netos destruidos.
También el dato sigue siendo negativo en cuanto al paro registrado, aunque en menor medida. Así, entre enero y agosto de este año el número de parados se incrementó en 1.166 personas en el Archipiélago, cuando, en ese mismo periodo, a nivel estatal el paro disminuyó en 149.940 efectivos.
Pese al optimismo poco responsable de algunos son muchos los datos negativos y de muy difícil transformación a corto o medio plazo. Tenemos en Canarias 371.300 personas desempleadas, según la EPA del segundo trimestre de 2013; con una tasa de paro que alcanza el 33,69%. Hay 121.961 parados en las Islas (el 42%, frente al 38,8% estatal) que no cobran ninguna prestación. El paro juvenil supera el 65%. Y, como señaló recientemente el CES, la crisis puede provocar que un 15% de hombres y mujeres de Canarias alcance la edad de jubilación sin haber podido trabajar nunca.
La crisis económica y sus consecuencias sociales siguen y seguirán teniendo efectos muy graves y un largo recorrido. Y las políticas que se vienen aplicando muestran, de manera reiterada, su fracaso.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0