Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los diccionarios de Berriel y Soria

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Cuando el consejero avisa a Santana Cazorla que el número de camas que el quiere construir en Anfi no se ajusta a la ley, el constructor le responde: “Tú tienes soluciones, porque tu eres arriero, coño Domingo tu eres arriero. Tú sabes interpretar las leyes. Dale pá rriba, dale pá bajo. Ybuscar formas a estas cosas porque si se las dejas a los técnicos, puro, puro, puro...” En otro momento de la misma llamada telefónica Cazorla le dice “apreta un poco el tosnillo, Domingo, apreta un poco el tosnillo ese que tu tienes ahí de?” Y Berriel le responde: “Pero lo que te quiero decir es que eso, lo que te puedo poner te garantizo que no te sirve de nada. Eso también te lo digo porque no es jurídico, porque señor la ley está muy clara en eso, es que, el... Yo hubiera sido partidario de haber apretao a ver si algún equipamiento más, porque (ININTELIGIBLE) porque hubiéramos podido asociarlo a ese asunto y tener un número de camas más, pero coño, no sé ”. En otro momento el consejero le comenta al empresario: “yo eso no lo veo jurídico desde luego, ahora.. ah,si se trata,si nos lo cuelan allí, y podemos decir alguna parida, pero la verdad es que eso no es jurídico”. La conversación concluye de la siguiente forma:

--Santana Cazorla: Gracias por llamarme, un abrazo

--Domingo Berriel: Na, Santiago, yo coño es que la verdad me sabe todo esto fatal. Porque tú sabes que si yo viese una salida más gorda te lo haría, no. Déjame que estudie eso, a ver.

--Santana Cazorla: Estúdiatelo, estúdiatelo coño, yo sé que tú le buscas una salida. Venga Domingo.

--Domingo Berriel: Venga, un abrazo.

--Santana Cazorla: Un abrazo, gracias por llamar.

--DomingoBerriel: Hasta luego.

--Cazorla: Adiós, adiós.“

En esa conversación Domingo Berriel y Santana Cazorla quedaron en verse en la consejería de Política Territorial el lunes siguiente. Berriel se comprometió a estudiar un informe sobre el proyecto de Cazorla para buscarle una salida. Le aclara en todo momento que tiene que ser una salida jurídica, para que tenga garantías. Pero al fin y al cabo una salida a los intereses particulares de un empresario. La policía detuvo a Santana Cazorla en el aeropuerto cuando iba a coger el avión para reunirse con Domingo Berriel. Estamos hablando del mismo consejero que aunque lleva dos legislaturas en este departamento no se ha reunido nunca con los ecologistas. Sería bueno que Berriel explique para que sirve el “tosnillo” que tiene en la consejería, y qué significa “apretar el tosnillo”, porque en mi diccionario no encuentro esa palabra. También me gustaría leer qué significa la palabra “consejero” en el diccionario de Domingo Berriel. Porque a lo mejor significa “dar consejos” y el hombre se siente obligado a dar consejos a los constructores y buscarles “una salida más gorda”, como dice en su conversación con Cazorla.

Tenemos unos políticos que cada vez que hablan a los periodistas se dedican a abrir el diccionario y explicarnos el significado de determinados verbos. Berriel nos explicó ayer el verbo presionar. Jerónimo Saavedra nos definió hace unos días el verbo privatizar. José Manuel Soria abrió el diccionario para definirnos el verbo investigar. El malvado Guillermo García Alcalde se dio cuenta del asunto y está vendiendo los tomos del diccionario de Maria Moliner junto con La Provincia, una forma facilona de tumbar a un gobierno que nos quiere cambiar el significado de las palabras. El problema es que quizá para entender las cositas que le están pasando a Berriel y a Soria, para comprender por qué jueces y policías se interesan por las relaciones de estos dos miembros del gobierno con los empresarios de Anfi, no nos vale ni el Maria Moliner y ni el DRAE, el problema es que lo más útil para definir y analizar estas relaciones entre políticos y empresarios podría ser el Código Penal.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats