Espacio de opinión de Canarias Ahora
La pax nacionalista
Las próximas elecciones son las europeas, en las que se necesitarán más de 400.000 votos para obtener un eurodiputado, por lo que los partidos nacionalistas canarios debemos ir juntos, y además en coalición con algún otro partido nacionalista, como por ejemplo CIU, para recuperar nuestra presencia en Europa. Una Europa cada vez más continental y en la que el peso relativo de las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias, dependerá de nuestra presencia política. Una Europa en expansión, formada por 17 estados, y otros tantos que negocian su incorporación, alguno tan importante como Turquía. Si todos los partidos canarios antepusiéramos los intereses de los canarios a las estériles rencillas del pasado, iríamos juntos a las elecciones europeas. Yo, como presidente del CCN, ya los emplazo a hacer el esfuerzo necesario para conseguirlo, y no hacer el ridículo, una vez más, ante los canarios. Además, como va a ser necesario pactar también con otros partidos nacionalistas, es mejor ponernos de acuerdo primero aquí, y no ir por separados a hablar con ellos.
Pero, de nuevo, la pax nacionalista es el primer paso para llegar a cualquier acuerdo. Después daremos otro, y luego otro, y al final, estoy seguro que, sin darnos cuenta, lograremos construir, entre todos, por fin, el gran partido nacionalista que Canarias necesita. Sé que no va a ser un camino fácil, ni un proceso rápido, pero hay que empezar ya, por eso animo a los compañeros de los demás partidos nacionalistas a hacer la misma sincera y profunda autocrítica que los centristas canarios hemos hecho en nuestro 8º Congreso, y estoy seguro que llegarán a las mismas conclusiones que nosotros.
No es una cuestión de personas sino de talante y de estrategia política. La nuestra la definieron los compromisarios del 8º Congreso centrista como pancanarismo, y pretende la unidad de todos los canarios y, por lo tanto, de todos los partidos canarios, para tener más fuerza y poder solucionar mejor los problemas de los canarios
Proverbio palmero (de mi padre**): Lo más urgente es no hacer nada
Traducción (mía): Lo primero es dejar de pelearse
* Presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN)
**Consejo que le dio a un amigo que había ganado un pleito en un largo contencioso.
Ignacio González Santiago*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0