La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Fla y Flo

Ignacio González Santiago / Ignacio González Santiago

0

Las críticas interesadas y catastrofistas de algunos políticos se parecen más a un sketch del humorista Florentino Fernández, Flo, disfrazado de Lucas Grijánder, que a una reflexión económica seria. Los apóstoles del desastre llevan al esperpento sus fatales vaticinios sobre los efectos del denominado despectivamente rescate, como si fuera malo que nos rescataran. Dicen estos agoreros que el rescate nos hundirá, sin darse cuenta que ya estábamos hundidos, por la crisis económica y la consecuente reducción de los ingresos públicos, y si nadie nos rescataba, estaríamos abocados a suspender pagos y al final no sólo seríamos intervenidos sino disueltos, porque la comunidad autónoma dejaría de ser viable.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es si necesitábamos ser rescatados y la respuesta es sí. La segunda pregunta tendría que ser si alguien está dispuesto a rescatarnos y la respuesta es también sí. Y la última y definitiva pregunta sería si había otra alternativa y la respuesta es no. Cuando tenemos deudas y pagos inmediatos superiores a los ingresos previstos, por la caída de la recaudación, o buscamos dinero urgentemente o suspendemos pagos. El Gobierno de Canarias hizo bien, acudiendo al FLA o pidiendo el rescate, que es lo mismo. Y el Gobierno de España hará bien concediéndolo y transfiriendo los fondos rápidamente a Canarias. Los 756 millones de euros que pidió Canarias al Gobierno central, del total de 18.000 del FLA, permitirán que los proveedores y los funcionarios de la Comunidad Autónoma cobren y que se mantengan los servicios públicos esenciales. Otra comedia incomprensible es el recrudecimiento de la confrontación entre el Gobierno de España y el de Canarias, tras el rescate.

Nadie entiende que Canarias pida ayuda, España se la preste y nos peleemos los dos. Tendría que ser al revés. ¿A qué vino el viaje del Ministro Soria, después del rescate, y la advertencia de que el Estado llevará a cabo controles muy severos en las islas? Me imagino que los mismos que en Cataluña (CIU), Castilla-La Mancha (PP), Valencia (PP) y Murcia (PP), ni más ni menos. Tampoco estuvo afortunado, en su respuesta al Ministro, el Consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Quizás lo mejor hubiera sido ignorarlo. Habría sido mucho más claro y ajustado a la realidad si ellos se hubieran limitado a darnos las perras, como al resto de las comunidades autónomas, y nosotros, las gracias. A veces, algunos políticos complican las cosas sencillas. ¿Por qué será?

P.D. Lucas Grijánder es un personaje de ficción que no tiene nada que ver con ningún político canario en activo, aunque se le parezca.

*Presidente Federal del CCN

Ignacio González Santiago*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats