Espacio de opinión de Canarias Ahora
Presupuestos participativos en la Ciudad de Telde
Posteriormente esta metodología de presupuestos diferentes y participativos fueron exportados al resto del mundo. Concretamente en el Estado Español, encontramos hoy poblaciones de todos los colores políticos ?con mayor preponderancia es municipios gobernados por la izquierda-, que han cogido el testimonio de Porto Alegre, entendiendo que el desarrollo de la Democracia Participativa es un proceso construcción de ciudadanía activa, y dando pie a procesos donde los presupuestos participativos se conviertan en un instrumento articulador de los otros mecanismos de planificación participativa. Hablamos de Getafe, Donosti, Sevilla, Tudela, Puerto Real, Elche, Albacete, Jerez, etc. La mayor parte de estas ciudades han apostado recientemente por emprender proyectos de planes estratégicos en dichas ciudades. Por lo tanto, presupuestos participativos y planes estratégicos vienen de la mano en muchos casos, demostrando y entendiendo que la ciudadanía está en disposición a iniciar un proceso de elaboración de un presupuesto participativo, interactuando y/o dinamizándolo un todo su conjunto hasta quedar plasmado en una realidad tangible.
En la Ciudad de Telde, que en la última semana ha dado pasos de gigante en la visión estratégica del futuro de la ciudad, a través de la presentación y aprobación posterior por el pleno municipal, del Plan Estratégico, Telde 2015, se apuesta también por una participación ciudadana activa y comprometida con su entorno. Se hace a través de una propuesta de participación, para comenzar, de los reglamentos de participación ciudadana y juntas de distrito o tagorores municipales. En este sentido, encontramos a un ayuntamiento de progreso que apuesta por la potenciación de una democracia participativa que abra a la ciudadanía el proceso de toma de decisiones. Hasta aquí todo bien, como no podía ser menos de un gobierno de centro izquierda nacionalista, el gobierno del tripartito CCN-PSC-NC.
Lo que llama la atención de forma poderosa es la negativa del mayor dirigente municipal, Santiago Castellano, a considerar la opción de los presupuestos participativos para la Ciudad de Telde, dejándonos a todos los ciudadanos y ciudadanas convocados en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez boquiabiertos. Y no sólo a la ciudadanía, sino a algún que otro compañero de mesa también. No se daba crédito a lo que se escuchaba. Sus intenciones se contradecían con todo lo anteriormente expresado. Es decir, se desdeña la potenciación de la participación “directa” de la población en la elaboración y la ejecución del presupuesto municipal, al menos, diría yo, dando prioridad en un primer momento a los programas a presupuestar desde las necesidades directas de la ciudadanía y relacionadas directamente con la puesta en marcha de los tagorores municipales.
Al margen de los tiempos covulsos por los que hemos pasado recientemente, creo que no sería descabellado aprovechar que la ciudadanía está con su ayuntamiento, y así lo está demostrando, para potenciar lo que vendríamos a denominar como una ciudadanía responsable y comprometida a partir de un claro componente pedagógico y movilizador, vinculando el ámbito público y privado con la vida política y consolidando una nueva relación entre el poder político y la población. Relación esta totalmente deteriorada por mor de los malos hábitos que han ido tomando los gestores municipales. Consecuencia de lo anterior, estoy completamente seguro de que la apertura y consolidación de foros de debate y socialización contribuirían a superar las limitaciones de la democracia representativa a través de instituciones de democracia directa.
A modo de conclusión, desde la Asociación Plan Estratégica Ciudad de Telde, queremos seguir aprendiendo del Sur, de Porto Alegre. Una experiencia que ha cruzado el Atlántico y que queremos que haga escala en Gran Canaria, en la Ciudad de Telde. Aquí nos merecemos también esos mecanismos que permitan que ciudadanos y ciudadanas de Telde, individualmente o a través de entidades, decidan de manera directa a qué se destina el dinero público o, incluso, cómo se recauda.
Hasta ahora, la gente sólo podía decidir sobre su gobierno ejerciendo su derecho al voto o cuando se manifestaba en contra. Pero profundizar en la Democracia quiere decir otorgar más poder a la ciudadanía. ¿O no, Santiago Castellano?
Antonio Hernández Lobo
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0