Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El sistema fracasa para los vecinos de Ojos de Garza

0

Margarita Alonso pronto cumplirá 14 años al frente de la lucha en la legítima defensa de los intereses de los vecinos afectados por las expropiaciones de Ojos de Garza para la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Un proyecto del que no se sabe si verá la luz, pero que ha tenido paralizada durante más de una década a 1.100 familias que esperan de AENA la firma de un convenio de realojo para sus viviendas.

Unas viviendas que, además de sufrir la devaluación general del mercado inmobiliario, padecen el enorme perjuicio que ha supuesto la dilación en el tiempo de este proyecto del que no se prevé aún la provisión de fondos necesaria para su ejecución.

AENA ha propuesto un convenio sin ficha financiera ni temporalidad, sobre el que se tiene la certeza de que no verá su ejecución en mucho tiempo y que pretende únicamente dar una solución en falso para solventar el conflicto generado.

Ante la propuesta de convenio remitida por AENA, la plataforma de afectados y el Gobierno de Canarias han trabajado conjuntamente para realizar cuantas modificaciones son necesarias para salvaguardar los intereses de los vecinos de Ojos de Garza, y siendo responsables, salvaguardando los intereses de numerosas familias que pudieran verse en situaciones similares en el futuro.

Hoy los afectados le exigen a la Ministra de Fomento que AENA firme en su integridad la propuesta de convenio elaborado por los servicios jurídicos de la consejería de obras públicas y política territorial del Gobierno de Canarias. Un convenio que pone las garantías de los derechos de las familias afectadas y que terminaría con 14 años de decisiones unilaterales y exorbitancia administrativa por parte del gobierno del Estado.

Pocas son las ocasiones en las que se puede estar tan cerca de una causa de la que no se tiene sospecha alguna de dudas sobre su justicia.

Ojos de Garza es un barrio que alberga a hombres y mujeres que en su mayoría construyeron sus casas bloque a bloque. Entre sancocho y asadero pusieron los cimientos de lo que se convirtió en su hogar por muchos años. Representan a esa gran parte de la población de Canarias que supo luchar contra la pobreza con sus propias manos.

Margarita Alonso lo sabe bien, lo vivió en primera persona, y ese es el principal motivo que le sostiene firme en la lucha. Ha anunciado una nueva huelga de hambre para el próximo 26 de octubre si no se firma el convenio de sus vecinos. Luchará con su integridad.

El sistema ha fracasado. Cuando el Estado atenta contra los intereses del ciudadano, fracasa. Cuando no encontramos más salida que luchar con nuestra vida por una causa justa, el sistema no solo ha fracasado sino que además se ha convertido en nuestro más poderoso verdugo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats