eldiario.es

Menú

PGO: La hora de la verdad por José Manuel Corrales

- PUBLICIDAD -

Aunque podríamos cambiar la 'O' por una 'D', ya que el Plan General de Ordenación que pretendió aprobar el anterior Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz es, de todo, menos ordenado? a no ser que se refieran a la acepción número 17 que le da el Diccionario de la Real Academia Española a la palabra orden y que, al menos en nuestra ciudad ocupa, lamentablemente el primer puesto en el orden jerárquico: los mismos de siempre, intereses muy particulares, que son pocos pero muy influyentes, ejercen sobre la política un "mandato" a los que debían representar a todo el pueblo. Los representantes políticos de acuerdo con esta acepción deben "obedecer, observar y ejecutar" si quieren lograr sus chanchullos y lo que se les ha prometido. Es decir, que estos intereses particulares se comportan como dueños de la ciudad, porque les dejan ser los dueños de la ciudad?y al final resultan que son los verdaderos dueños de la ciudad.

Esta realidad lamentable la demuestra el pelotazo de Las Teresitas, el caso Fórum, el caso Parque Marítimo, etc., pero de una forma muy especial el controvertido Plan General de Ordenación. No son cosas distintas, en todos aparecen los mismos nombres y apellidos, dejando claro quienes son los que utilizan los recursos públicos de todos y cada uno de los vecinos de Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife para enriquecerse ilícitamente; así ha sido siempre? pero ya no será así, al menos si XTF- Por Tenerife lo puede impedir y el creciente movimiento vecinal critico hace valer sus derechos.

Porque en la actual situación existe un factor muy a tener en cuenta, la responsabilidad ciudadana que ha crecido exponencial e inversamente proporcional a la responsabilidad política, no sólo en esta ciudad, si no en todo el país? en todo el planeta. La Plataforma Ciudadana contra el PGO de Santa Cruz se encargó de que tres desconocidas siglas cobraran sentido y las miles de personas que ya salieron a la calle antes del 15-M, se convirtieron en decenas de miles después. Conciencias individuales unidas contra los ataques del "mercado sin ley" y sus títeres políticos. Ya no se no se les puede engañar, ya no tienen miedo.

Ya no se puede intentar aprobar un PGO que deje a más de 100.000 vecinos con sus viviendas fuera de ordenación porque, por mucho que se esforzaran en ocultarlo, saben que significa que sus propiedades pierden su valor, que no podrán vender, ni alquilar, que cuando la vida útil del edificio acabe, también acabarán los pocos derechos que le queden sobre su propiedad y se quedarán sin nada; que no podrán conseguir hipotecas por ellas los que no la tienen, pero si seguirán pagando lo mismo los que sí? y mientras, los intereses particulares beneficiados, los mismos de siempre, podrán construir más plantas, las mismas que les quitan a ellos por estar fuera de ordenación; son pelotazos urbanísticos de libro y a eso algunos lo llaman PGO.

Los vecinos de Santa Cruz ya saben que los tiburones y especuladores presionan para construir en zonas protegidas y que los políticos del régimen se lo han permitido? y saben que el inicial proyecto de PGO hace de todo menos ordenar la ciudad que si se merecen: una ciudad con el ratio de espacios libres establecidos por ley, con el aire, el agua y el suelo limpios; una ciudad cultural, dinámica y divertida, pero dentro de la legalidad, sin tratos de favor a amiguetes, una ciudad con su mar?

Con todo ello y más, XTF- Por Tenerife (IU, Los Verdes, SxTF) ha presentado una propuesta de acuerdo sociopolítico para aprobar y reformular el PGO. Siempre al servicio de la mayoría, eliminando pelotazos y resolviendo la problemática del fuera de ordenación. La ciudadanía mira el reloj, porque llegó la hora de la verdad.

José Manuel Corrales

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha