Aparcamientos, una piscina natural e instalaciones deportivas: CEISA invertirá 10 millones en mejorar el entorno de la cementera de Arguineguín

Proyecto de mejora del entorno de la cementera de CEISA en Arguineguín

Canarias Ahora

0

Cementos Especiales de las Islas, CEISA, invertirá 10 millones de euros en eficiencia energética y la integración de la cementera de Arguineguín, Gran Canaria, con el entorno de la localidad de El Pajar.

Con el objetivo de incrementar la eficiencia energética, y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, CEISA incorporará en sus terrenos un huerto solar con paneles fotovoltaicos de casi 15.000 m2,. Como complemento, también se instalarán este tipo de paneles en las cubiertas de las naves y edificaciones industriales que así lo permitan. En total, entre huertos y cubiertas, se estima poder obtener un 25% de la energía total necesaria para el funcionamiento de la actividad de producción de cemento, explica la compañía. 

En su proyecto de integración paisajística de la fábrica, CEISA llevará a cabo determinadas actuaciones, ya iniciadas hace tiempo, que contemplan la demolición de las infraestructuras industriales en desuso y la creación de pantallas vegetales.

Con el objeto de mejorar la movilidad y el tráfico rodado de la zona, la empresa anuncia que construirá una semi rotonda en el punto en el que confluyen el final de la carretera de acceso al pueblo y la entrada a la fábrica. De este modo, se evitará el efecto “calle cortada” para los vehículos que llegan hasta allí y que en la actualidad se ven obligados a realizar maniobras de marcha atrás para retornar.

Además, está prevista la construcción de un aparcamiento que solucionará uno de los grandes problemas de El Pajar. Este parking dará cabida a más de 200 vehículos de residentes, usuarios y proveedores de la fábrica, así como de visitantes y turistas que acuden a la playa y restaurantes de la zona. En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, el aparcamiento contará con puntos de recarga para coches eléctricos y las cubiertas del mismo tendrán paneles fotovoltaicos para abastecer la electrolinera, explica CEISA.

Para concluir esta inversión, que se realizará en fases, se prevé ampliar el paseo marítimo existente en las proximidades de la fábrica, proporcionando a los vecinos una avenida peatonal que conectará con la zona de El Pajar, así como con los diferentes espacios verdes que se han diseñado en los terrenos de la planta. Este recorrido peatonal incluirá carriles para la práctica deportiva.

Las actuaciones deportivas y de ocio culminan con la recreación de una piscina natural en la zona donde se ubica el conocido como “tanque inglés”. Para ello, CEISA aprovechará el foso de unos antiguos depósitos ya demolidos. 

Etiquetas
stats