Ben Magec afea a la viceconsejera de Medio Ambiente su “funesta gestión” en su propio congreso: “Créanse el problema, nuestra supervivencia depende de ustedes”

Manifestación por el clima en la plaza de La Feria.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

“Por favor, créanse el problema. Nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida dependen de que nuestros políticos sean buenos gestores y de un compromiso real de la ciudadanía”. El colectivo ecologista Ben Magec echó en cara a la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, la “funesta gestión” que ha desempeñado durante la legislatura en materia climática. La plataforma trasladó el descontento social ante la desidia del Gobierno de Canarias en materia medioambiental en el marco del congreso sobre cambio climático organizado in extremis por la Consejería de Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad que se celebró este 18 de junio en Tenerife. 

“¿Por qué han organizado un encuentro de este tipo a final de mandato, con prisa, sin contar con la sociedad y sin expertos que llevan trabajando años en esto?”, han cuestionado a Pérez los activistas después de que el Ejecutivo anunciara, con tan solo una semana de antelación y sin tener aún cerrados los ponentes, la celebración de esta jornada. Además, el colectivo quiso recordarle a la viceconsejera el balance de legislatura que la plataforma publicó el pasado mes de mayo y que concluye que han sido “cuatro años perdidos”. 

Por su parte, entre titubeos, Pérez ha insistido en que las jornadas estaban planteadas para marzo y abril, pero asegura que tuvieron que aplazarse ante la convocatoria de elecciones generales y autonómicas. “No quisimos generar un debate que hiciera pensar que lo hacíamos por propaganda, pero da igual lo que hagamos cuando hay personas empeñadas” en desacreditar la labor del Ejecutivo, señaló. Además, también incidió en que el proceso se ralentizó ante las dificultades para “cuadrar las agendas” de los ponentes. Dos días después de la celebración del congreso, la Consejería de Política Territorial ha anunciado el cese de la viceconsejera sin explicar motivos. El Gobierno también ha publicado hoy el cese del Director General de Aguas, Juan Ramón Felipe, de Ganadería, Cristóbal de Vera, y de Promoción Cultural, Aurora Moreno. En este último caso, a petición propia. 

 

Para el colectivo, el principal problema es la falta de sensibilización ante un fenómeno que, según el Foro Económico Mundial, es la segunda amenaza más importante detrás del terrorismo. Asimismo, pese a su pequeño tamaño, Canarias posee una de las mayores huellas de carbono de Europa y es uno de los territorios más vulnerables.

“La trayectoria es que no nos hemos tomado la preocupación en el grado que requiere”, señaló Ben Magec recordando las declaraciones que la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, pronunció en el Parlamento de Canarias en las que reconocía que el Ejecutivo regional no se tomaba en serio el cambio climático “porque ningún cargo y ninguna administración del mundo” lo hace

 

La agrupación ecologista propuso que “se tomen las medidas necesarias contando con personas expertas en la materia que lleven tiempo trabajando en esto, no elegidas a dedo” y con un criterio ecuánime. “El tiempo que esta emergencia climática exige a los profesionales hace que no puedan ser aleatorios ni voluntarios, sino un comité real de especialistas que actúen en sintonía con la orquestación que debe haber mundialmente en temas de gobernanza”, exigió el colectivo. 

Uno de los motivos que empujaron a la Consejería a organizar este encuentro fue la aprobación del Observatorio Climático para la Macaronesia por parte de la Comisión Europea, un proyecto Interreg-MAC que será financiado con un millón y medio de euros y del que el Gobierno canario se apropió después de que el Cabildo de Gran Canaria lo presentara en 2016 en la Cumbre del Clima de Marrakech

Así, cuestionado por uno de los asistentes, uno de los científicos que ha formado parte del diseño del proyecto de cooperación ha asegurado que “hay grupos de investigación” que colaboran en ambas iniciativas, que se desarrollarán de manera paralela. “La intención como estrategia es que haya un paraguas donde todos los esfuerzos sean bienvenidos e integrados”, subrayó. “Esto no es una cuestión excluyente, aquí no sobra nadie”, afirmó, especificando que hay márgenes de competencia que solo pueden ejercerse desde algunos organismos. 

Etiquetas
stats