Los cabildos de Gran Canaria y La Palma llaman a la coordinación en las Islas frente a los incendios
Los presidentes del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y de La Palma, Sergio Rodríguez (CC), han llamado este miércoles a la coordinación entre las administraciones canarias para poder combatir los incendios forestales y mitigar los efectos del cambio climático.
Ambos han coincidido en la idea de que el intercambio de conocimientos y experiencias entre las islas es “vital” en la actual situación de cambio climático y voracidad de los incendios que se desatan en el archipiélago tras una reunión en Gran Canaria en la que Rodríguez y un equipo técnico del Cabildo palmero han querido conocer de primera mano la herramienta Alertagran que permite hacer un seguimiento de los fuegos que puedan producirse en la isla.
“Desgraciadamente, los incendios de quinta y sexta generación serán una realidad en los próximos años en Canarias, pero tenemos por delante una enorme tarea de sensibilización, de concienciación, de generar políticas medioambientales y de silvicultura activa, de protección del sector primario, de implicarle también en la lucha contra los incendios porque son un instrumento fundamental para combatir los efectos del cambio climático”, ha explicado Morales en declaraciones a los medios de comunicación.
En este análisis ha coincidido también Sergio Rodríguez, quien ha resaltado que las administraciones se están enfrentando a “una situación que está cambiando las cosas” y que, por ello, es importante que impulsen “cambios en las políticas para afrontar todo tipo de catástrofes”, no solo los incendios forestales.
En ese sentido, ha recordado que La Palma también se ha enfrentado a una crisis por la erupción volcánica de 2021, lo que ha hecho que se “repiensen” el modelo de gestión “en muchos ámbitos, también en el logístico que puede aplicarse a cualquier otra isla”.
“Hemos pedido a Gran Canaria conocer los sistemas que tienen de detección y prevención de incendios, que creo que van un paso por delante de otras muchas administraciones, y nosotros debemos trabajar en pro de tener todos los medios posibles para combatirlo”, ha señalado el presidente insular de La Palma.
Todo ello con el objetivo de “aprender del modelo” que han implementado los técnicos en Gran Canaria y con la esperanza de que su experiencia les pueda resultar útil “para una isla como La Palma, que tiene una cantidad de bosque importante y una orografía complicada”.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Futura Ley forestal
Sobre la intención del Gobierno de Canarias de trabajar en una Ley Forestal para el archipiélago, que se anunció la pasada semana en Consejo de Gobierno, el presidente de Gran Canaria ha dicho que no se han puesto en contacto con las corporaciones insulares todavía, pero que están “a disposición del Gobierno para trabajar de manera conjunta”.
“Yo creo que es necesaria, porque la silvicultura está llamada a ser muy importante en la protección de nuestros bosques y en generar medidas de prevención frente a los incendios. Estoy seguro que se generarán equipos de trabajo, y encantados de formar parte de ellos y que podamos contribuir en una ley que nos permita avanzar en ese sentido”, ha concluido Morales.
1