Canarias da un notable empujón a las renovables: el 25% de su potencia eléctrica instalada ya es limpia

Parque de aerogeneradores en el municipio tinerfeño de Arico.

Román Delgado

0

La comunidad autónoma de Canarias ya puede presumir de que una cuarta parte (el 25%) de su potencia total instalada para la generación de energía eléctrica es de origen limpio, renovable (solar fotovoltaica, eólica -dominante-, solar térmica, hidráulica, hidroeólica y otras renovables), con dominio de la fuente eólica, seguida de la fotovoltaica, según se contempla el Informe del sistema eléctrico de 2022 elaborado por Red Eléctrica (del grupo Redeia), por ahora el más reciente con periodicidad anual.

En el archipiélago, la potencia instalada para generación verde ha pasado en el último año de 757 MW a 802 MW, lo que implica un incremento del 6% en el periodo de 12 meses. Este avance ha facilitado que la potencia instalada de energía limpia alcance al término de 2022 el 25% de toda la instalada en las islas (802 MW, de los 3.197 de 2022). En concreto, el aumento en el segmento sostenible responde a avances en eólica, con el 2,4% más en un año, y sobre todo en solar fotovoltaica, con un tirón del 17,5%.

La potencia instalada de energías limpias en las islas, al cierre de 2022, se ha incrementado sobre todo por la puesta en servicio de 46 nuevos MW de renovables, con 14 MW de ellos en eólica y 32 en solar fotovoltaica. Como consecuencia, las energías verdes ya representan el 25,1% del parque generador eléctrico en la comunidad autónomas de Canarias, algo que tiene mucho que ver con el impulso dado a las inversiones públicas y privadas por los fondos de recuperación de la UE por la pandemia, integrados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de España (MRR).

El MRR tiene como finalidad apoyar inversiones y reformas para lograr una recuperación sostenible y resiliente, y, en el caso de Canarias y Baleares, también con cargo a fondos del Plan de Recuperación (Next Generation), el Estado garantizó a mediados de 2022 una transferencia de 302 millones de euros para financiar actuaciones dentro de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias.

El sistema peninsular y sus mayores posibilidades por la hidráulica

A 31 de diciembre de 2022, el parque generador de energía eléctrica en el sistema español, que engloba el sistema peninsular y los sistemas no peninsulares, entre ellos el de Canarias, ha aumentado el 4,9% respecto al año anterior y ha alcanzado un récord histórico en potencia instalada de 119.091 MW (un megavatio equivale a un millón de vatios).

De ese total, la potencia instalada renovable en el país se incrementó en 4,9 GW (mil millones de vatios) en 2020 y en 4,6 GW en 2021. El año pasado, en 2022, subió ese mismo parámetro en 5,9 GW, lo que ha permitido llegar a una potencia instalada de fuentes de generación renovable de 70,5 GW en el sistema eléctrico español. Ello representa el 59,2% de la potencia total instalada en toda España. La integración de esa potencia renovable añadida, mayoritariamente eólica y solar fotovoltaica, “representa un fuerte impulso a la transición energética y al cumplimiento de la senda fijada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con horizonte 2030”, se indica en el Informe del sistema eléctrico de 2022 elaborado por Red Eléctrica (del grupo Redeia), por ahora el más reciente anual.

Gracias a esa evolución y a los registros del año pasado, en el sistema peninsular (sin contabilizar los archipiélagos y Ceuta y Melilla) el parque generador de energía eléctrica es cada vez más limpio o verde: en 2022 se produjo un incremento de potencia instalada renovable del 9,1% respecto al año anterior. Como dato significativo, hay que mencionar que, durante el año 2022, la energía solar fotovoltaica ha conseguido superar a la hidráulica en Península, con lo que ya es la tercera fuente de generación. Supone el 17% del total de potencia instalada a escala peninsular. En este mismo territorio, la potencia instalada para generación limpia alcanza el 61,1% del total.

En los sistemas no peninsulares, de forma general, se ha producido un incremento del 2,2% en la potencia instalada a finales de 2022. Este aumento enlaza con el crecimiento de potencia instalada en eólica, del 2,4%, y, principalmente, en solar fotovoltaica, del 31,4%, en ambos casos en relación con los datos de 2021.

El otro gran sistema no peninsular: Islas Baleares

El parque generador del sistema eléctrico de Baleares, con todas sus islas conectadas entre sí y con Península (algo que no se produce en Canarias por un factor de distancia, aunque sí entre Lanzarote y Fuerteventura, con además el proyecto en marcha de la conexión submarina entre La Gomera y el sur de Tenerife), ha experimentado en 2022 un incremento de potencia instalada del 3,5% por el crecimiento de las renovables en el 37,3%. 

Así, la potencia instalada limpia alcanza al cierre de 2022 el 12,6% del parque generador balear, con lo que duplica la participación que tenía en 2019.

Resumen del comportamiento en otras regiones

-Andalucía, según la misma fuente y al cierre del año 2022, llegó a una potencia instalada renovable que aglutina el 55,5% de su parque de generación.

-Aragón: las energías renovables representan el 75,6% de su total de potencia instalada.

-Castilla-La Mancha ha sido la comunidad donde se ha instalado más potencia renovable en 2022, con un total de 1.619 MW nuevos, alcanzando la segunda posición en el ranking de potencia instalada renovable (9.865 MW), solo superada por Castilla y León (primera).

-Castilla y León tiene la potencia instalada renovable más alta de toda España, con 12.554 MW, lo que representa el 95,6 % de su parque de generación.

-Cataluña, a 31 de diciembre de 2022, ofrece una potencia instalada en energías renovables que llega al 30,9% del sistema integral.

-Extremadura: el porcentaje de potencia instalada para generación limpia llega al 80,8%.

-Galicia: la potencia instalada renovable suma ya 7.725 MW y es el 70,6% de todo el parque.

Etiquetas
stats