El combustible derramado por el ferry encallado en Agaete “se evapora”, según Salvamento Marítimo

El buque Bentago Express, este lunes, encallado en Agaete

Agencias

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Salvamento Marítimo ha asegurado este martes que sus barcos están dispersando de forma mecánica el combustible derramado por el ferry de Fred. Olsen que encalló el pasado 7 de enero en Agaete (Gran Canaria) como consecuencia del temporal Filomena, aunque subraya que se trata de un hidrocarburo ligero “que en su mayor parte se evapora”.

No obstante, precisa, se han colocado barreras anticontaminación, “tanto alrededor del buque como en las playas cercanas”.

En un comunicado, Salvamento explica además que, por la información que le ha trasladado Fred. Olsen, el ferry Bentago Express “se encuentra estable apoyado sobre el costado de babor, sobre una plataforma de 20 metros, en la entrada del Puerto de Las Nieves”. La compañía naviera insistió este lunes en que no existe peligro de que la nave se hunda.

Dos empresas contratadas por la naviera, tal y como le exige la normativa vigente, se encargan de las operaciones para reflotarlo. El plan previsto se centra en la colocación de globos para dar flotabilidad al Bentago Express y trasladarlo al muelle.

Salvamento Marítimo ha movilizado para supervisar y apoyar en las operaciones al avión Sasemar 101, que vigila desde el aire cualquier posible derrame que pudiera extenderse fuera del puerto, el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Nunki.

También están disponibles barreras de contención y material de lucha contra la contaminación de la Base Estratégica de Tenerife. En la emergencia, también trabajan el Ministerio de Transportes y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Refuerzo de la flotabilidad del barco

La naviera ha informado este martes de que los trabajos para poder liberar el barco Bentago Express se realizan de forma intensa en el interior de la nave con el objetivo de reforzar su flotabilidad.

En concreto, expone la naviera, se están colocando flotadores externos e internos; se está inyectando aire en el patín afectado con VOIDs, y se están creando compartimentos estancos.

La compañía añade que todas estas acciones, que se alargarán previsiblemente durante dos días, refuerzan la flotabilidad del barco, que, insisten, “no está en peligro de hundimiento y se encuentra sobre una plataforma plana y estable de 20 metros”.

Por otro lado, debido a esta incidencia, Fred Olsen ha informado de que durante los días 12 y 13 de enero, la ruta que opera entre Gran Canaria y Tenerife se mantiene, si bien se realiza desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria (atraque de Fred. Olsen en el Muelle de La Luz).

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