Gran Canaria inaugura las nuevas instalaciones de la Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida
El Cabildo de Gran Canaria ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida, que se asientan sobre una parcela de unos 1.000 metros cuadrados, en los que destacan tres inmuebles, que ocupan unos 574.
Se trata del edificio administrativo de la Agencia de Extensión Agraria, con 234 metros cuadrados, donde se atenderá a la ciudadanía y que alberga los despachos, las salas de reuniones y los ordenadores para el uso público, a efectos de la tramitación electrónica de procedimientos y subvenciones.
Estas nuevas instalaciones ofrecerán servicios a cuatro municipios: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Vega de San Mateo y Tejeda, lo que implica cubrir una gran parte de las medianías del centro de la Isla.
Asimismo, cuentan con un aula de formación, de 303 metros cuadrados de superficie, que tendrá capacidad para 50 alumnos para la ejecución del plan formativo del sector primario, así como para uso de reuniones de más de seis personas, que podrán solicitar otras instituciones o asociaciones del sector primario de la comarca, y que permite ser dividida para celebrar dos eventos formativos al unísono. La tercera dependencia es una sala de muestras de unos 37 metros cuadrados, en las que las y los profesionales del agro grancanario podrán entregar sus muestras de aguas y suelos agrícolas, plagas y enfermedades de los cultivos de la zona y agroalimentarias, como mostos y sidra, entre otras.
Además, también se han habilitado dos despachos para acoger dependencias del departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Brígida, cuyos profesionales podrán hacer uso de las estancias comunes de la nueva infraestructura.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, ha acudido a esta inauguración, cuyo proyecto de rehabilitación ha requerido una inversión de la Corporación insular de 900.000 euros.
Recalcó que este proyecto forma parte del Plan de Mejora de las Agencias de Extensión Agraria, en el que la Consejería lleva trabajando los últimos tres años, con el objetivo de rehabilitar y modernizar su red de agencias distribuida por toda la Isla, para optimizar las condiciones del servicio que se dispensa a las y a los agricultores y ganaderos, y para incrementar las prestaciones de estos espacios como centros de administración, consulta, asesoramiento, encuentro y formación. Un trabajo que se une a las tareas que se llevan a cabo en otras infraestructuras propias, en las que la Corporación insular ofrece un servicio técnico, administrativo y de registro desconcentrado a las mujeres y a los hombres del sector primario, con el fin de potenciar el desarrollo rural.
El presidente insular declaró que esta actuación se suma a otras contempladas en ese Plan, como la mejora de la Agencia de Telde, finalizada en 2021 y con un coste de 75.000 euros; la ampliación de la misma Agencia de Santa Brígida, que culminó a finales de 2022, con 328.000 euros de inversión, y la nueva Agencia de Gáldar y los nuevos Juzgados, con un presupuesto de 1.175.000 euros y que estará ultimada a finales de este 2023.
Todas estas iniciativas suponen una inversión total, en el período 2021-2023, de 2.532.000 euros, a los que hay que unir los 2,5 millones más que se han destinado en esos mismos tres años a proyectos desarrollados en otras seis instalaciones de la Consejería, como la Casa del Vino, la Bodega Insular de Gran Canaria, los mercados agrícolas y los cuartos de pastores en Cruz de Tejeda, lo que supone una partida global que supera los 5 millones de euros.
Concluyó, afirmando que el proyecto ejecutado en Santa Brígida, que fue redactado por la arquitecta Sara Sarmiento Castro y el ingeniero técnico industrial Daniel Gómez Pinchetti, y dirigido por el Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, ha consistido en rehabilitar una antigua infraestructura, que fue finalizada en 2009 y que tenía previsto ser usada como guardería municipal, pero que nunca llegó a utilizarse como tal.
0